GARBANZOS CON SOFRITO DE VERDURAS Y JAMÓN

Garbanzos con sofrito de verduras y jamón

Mirad que forma más estupenda de comerse unos garbanzos sanos y saludables que no tiene nada que envidiar al típico cocido cargado de grasas. De tarde en tarde, un buen cocido castellano está muy bien pero para diario, yo prefiero un guiso como éste: ligero y a la vez sabroso.

GARBANZOS CON SOFRITO DE VERDURAS

INGREDIENTES 
Para dos personas

2 puñados de garbanzos puestos a remojo la noche anterior con una cucharadita de bicarbonato sódico o de sal gorda (o un tarro comprado) – 3 dientes de ajo – una loncha algo gruesa de jamón – un pimiento rojo – una cebolla – 3 o 4 cucharadas de salsa de tomate - aceite de oliva - sal - una cucharadita de pimentón. Podemos añadir otra de cúrcuma que es tan recomendable.

ELABORACIÓN:

Los garbanzos

Si son de tarro, los lavamos bien con agua fría. Luego, solo será necesario añadirles el sofrito.
  • Si los hemos remojado, les escurrimos el agua de remojo y los lavamos bien con agua. Volvemos a escurrirlos.
  • Ponemos en la olla agua a hervir y cuando está caliente, agregamos los garbanzos. Tienen que quedar cubiertos por el agua.
  • Añadimos también a la olla un par de dientes de ajo sin trocear, media cebolla en cascos, una hoja de laurel y un chorrito de aceite cruda.
  • Dejamos que cueza hasta que los garbanzos estén tiernos y mientras preparamos un sofrito:
Sofrito
  • Cortamos el jamón en tacos y picamos menudo un diente de ajo, la otra media cebolla  y el pimiento rojo.
  • Ponemos en una sartén un poco de aceite y sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento. Cuando ya casi está hecho (la cebolla blanda) añadimos el jamón.
  • Al momento, incorporamos unas cucharadas de salsa de tomate, el pimentón y en su caso, la cúrcuma. Dejamos que se haga todo junto durante cinco minutos más.
  • Retiramos de los garbanzos la hoja de laurel y los ajos enteros con los que los habíamos cocido y volcamos sobre ellos el sofrito. Dejamos que dé un hervor todo junto y ¡listo!

Comentarios

  1. Me encantan estos guisitos. Son sencillos, sanos, reconfortantes, ricos y nutritivos. No se les puede pedir más. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara: los defines a la perfección. Yo incluso añadiría lo bien que se digieren al lado de otros potajes más contundentes. Un beso y muchas gracias por visitarme.

      Eliminar

Publicar un comentario