ARROZ NEGRO CON SEPIA O CACHÓN

arroz negro con cachón
En su libro "Gastronomía e historia", en el capítulo dedicado a la cocina catalana, Néstor Luján habla de este delicioso plato y cuenta cómo lo disfrutó en Cambrils, donde lo cocinan también con alcachofas y, cuando ya está hecho, lo cubren con una ligerísima capa de alioli.
Yo lo he cocinado de la forma que se hace aquí en Cantabria. Queda sabrosísimo.

ARROZ NEGRO CON SEPIA O CACHÓN

INGREDIENTES
Para dos personas

100g de arroz – una sepia o cachón mediana (merma bastante) con su bolsa de tinta – 1 cebolla – 1 ajo – 1 pimiento verde – 4 cucharadas de salsa de tomate – aceite – caldo de verduras o agua – vino blanco – sal - pimentón

ELABORACIÓN

Ponemos a cocer en agua unas verduras de las que siempre hay en casa: cebolla, ajo, puerro y hacemos un caldo que reservamos caliente.
Si no tenemos tiempo o ganas, simplemente ponemos agua a calentar y la mantenemos caliente.

Picamos menudos la cebolla, el pimiento verde y el ajo.

En una paellera o rustidera ponemos 2 ó 3 cucharadas de aceite y sofreímos a fuego lento las hortalizas por espacio de 5 minutos.

Al cabo de este tiempo, incorporamos el cachón partido en trocitos, subimos el fuego y lo rehogamos durante un par de minutos.

Añadimos la tinta del cachón disuelta en un poco de agua caliente, la salsa de tomate y ½ cucharadita de pimentón. Después ponemos un chorro de vino blanco y lo dejamos reducir un poco.

Como el cachón tarda en hacerse un poco más que el arroz, bajamos el fuego, tapamos el recipiente y lo dejamos cocer 5 o 10 minutos más antes de incorporar el arroz.

Añadimos el arroz y el caldo o agua necesarios y lo cocemos durante 18 ó 20 minutos.

Comentarios