CEREZAS O GUINDAS EN ALMÍBAR


A mi me encanta la tarta de cerezas pero hay épocas del año, que las cerezas apenas se encuentran o tienen un precio prohibitivo.
Por esta razón, todos los años suelo preparar unos cuantos tarros que luego congelo, o conservo al baño maría
La forma en que lo hago es muy sencilla:

CEREZAS O GUINDAS EN ALMÍBAR

INGREDIENTES
  • Para 1 kilo de cerezas o guindas
  • 250ml de agua
  • 250g de azúcar
Les quito los rabillos y las lavo muy bien con agua fría.

Pongo en una cazuela el agua y el azúcar y revuelvo para que el azúcar se disuelva.

Lo coloco al fuego y cuando está hirviendo introduzco las cerezas y las dejo escaldarse en el almíbar durante un tiempo máximo de dos minutos. Hay que estar atentos para que la fruta no se deshaga.

guindas en almíbar
Saco las cerezas con cuidado para los tarros y dejo el almíbar al fuego para que se reduzca y coja consistencia.

almíbar
Cuando el almíbar ha alcanzado cierta consistencia  lo vuelco en los tarros rellenando con él los huecos que quedan entre la fruta.

Si lo conservo congelado, dejo un espacio de aproximadamente un centímetro del tarro, libre sin rellenar.

Si lo conservo en el frigorífico, relleno los tarros con el almíbar hirviendo hasta el borde y los cierro inmediatamente de forma hermética.

Para conservarlos durante unos 12 meses en lugar no refrigerado, los esterilizo al baño maría. Para ver el procedimiento, visitar la página de Conservas caseras

También podemos preparar la fruta "al natural" para lo cual no es necesario escaldarla.
La lavamos y la escurrimos bien y la metemos en los tarros bien apretada.
Preparamos el almíbar y cubrimos la fruta con él. Luego lo esterilizamos al baño maría durante 10 minutos en la olla exprés rápida (20´en la normal) con agua que cubra en dos tercios los tarros cerrados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
a mi me encanta preparar cosas caseras
Unknown ha dicho que…
Gracias !!!, estoy juntando las guindas de mi árbol y tu receta con las diferencias de almacenamiento me vino genial !!!
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho denque te resulte útil. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Las guindas y las cerezas, son la misma fruta pero llamadas diferentes? O son dos frutas distintas y en qué se diferencian?
Lidia ha dicho que…
Hola: perdona mi retraso en contestarte. No, no son la misma fruta. Aunque los árboles que la producen son de la misma familia, pertenecen a diferente especie: el cerezo dulce (prunus avium) es mas grande y vigoroso y la fruta es mas carnosa y dulce; el cerezo ácido o guindo (Prunus cerasus) es un arbolillo de porte mediano o pequeño, a veces postrado y su fruta es más pequeña, jugosa y ácida. No obstante, en almíbar se preparan igual.
Unknown ha dicho que…
hola les sacas las semillas?
Lidia ha dicho que…
Hola: no, nunca les quito los huesos a las cerezas, ni siquiera cuando las utilizo en rellenos de pasteles. Están más jugosas y ricas cuando conservan el hueso.