MERMELADA CASERA DE FRESAS


¿Merecen la pena las mermeladas caseras?

En ocasiones he leído recetas de mermelada con las que tienes que cocer la fruta durante horas y horas.
Sinceramente creo que ese tipo de recetas no merecen la pena. 
Con tanta cocción, la fruta pierde todas sus propiedades y todos sus aromas. El trabajo y el tiempo no compensan y es mejor irse al supermercado.

Pero si hacemos una mermelada con fruta fresca, cociéndola el menor tiempo posible e incorporándole sólo el azúcar necesario, entonces sí merece la pena porque el tiempo dedicado es mínimo y las ventajas y placeres de su consumo serán máximos.

Me gusta hacer mermeladas diferentes y poner en el desayuno para untar las tostadas, más de una.
También las utilizo para añadir a pasteles y bizcochos, para rellenar tartas y para hacer salsas.

mermelada de fresas
MERMELADA DE FRESAS

INGREDIENTES

Para 1 kilo de fresas – 800 g de azúcar (esto es el máximo, puede ser algo menos) – el zumo de medio limón

La cantidad de azúcar es muy personal. Mi madre, poco amiga de lo dulce, ponía para un kilo de fresas, 600 gramos de azúcar pero yo la prefiero un poquito más dulce. Todo es cuestión de probar y ver.


ELABORACIÓN

Lavamos bien las fresas al chorro de agua fría, les quitamos el rabito y el cáliz y las partimos al medio si son grandes.
Las colocamos en una cacerola, les agregamos el azúcar y el zumo de limón, revolvemos un poco y las dejamos unas cuantas horas macerando para que el azúcar se disuelva.

elaboración de la mermelada de fresas
Después ponemos la cacerola al fuego y dejamos que cueza durante 20 o 30 minutos a fuego moderado, removiendo de vez en cuando.
Después de ese tiempo lo pasamos por el pasapurés y la volvemos a poner al fuego pero ahora, en cuanto empieza a hervir, la envasamos en tarros de cristal previamente esterilizados.

Elaboración de la mermelada de fresas
Llenamos los tarros hasta el borde y los cerramos enseguida. Los dejamos boca abajo hasta que se enfrían. Luego, la guardaremos en un lugar seco y oscuro y nos resistirá muchos meses sin ningún tipo de problema.
Para rellenar los tarros conviene usar guantes de goma para no quemarse.

conservación de la mermelada de fresas

Comentarios