BUDIN DE MERLUZA

budin de merluza
Es un plato muy apropiado para meriendas o como entrante frío y muy apetecible en esta época del año.

Se conserva, si sobra, durante un par de días, guardándolo tapado en el frigo.

Está muy bueno sobre rebanadas finas de pan recién tostado y acompañado de unas crudités.

BUDIN DE MERLUZA

INGREDIENTES

300 gramos de merluza - 1 puerro – 1 rama de apio – ½ cebolla – 1 ajo - 6 cucharadas de salsa de tomate – 3 cucharadas de vino blanco – una punta de cayena - 2 huevos – un migote de pan del día anterior (unos 50 gramos) remojado en un chorrito de leche – sal



ELABORACIÓN

Preparamos un caldo con las verduras troceadas y cuando están cocidas introducimos la merluza y la dejamos cocer sólo durante el tiempo suficiente para que la carne cambie de color y se despegue de la espina. Con 2 ó 3 minutos es suficiente.

Ponemos el migote de pan a remojar en leche

Sacamos la merluza del caldo, le quitamos las espinas y pieles y la deshacemos con un tenedor.

Cogemos las verduras del caldo y las ponemos en un bol o recipiente hondo junto con el tomate, el vino blanco y la cayena. Lo batimos.

Añadimos los huevos y el migote remojado en leche y batimos otro poco.

Por último, añadimos el pescado desmenuzado, sazonamos con sal y damos un pequeño toque de batidora, si gusta que el pescado se note. Si por el contrario gusta más fino, se bate un poco más.

Preparamos un molde tipo plum cake untándolo de aceite y espolvoreándolo de pan rallado y lo metemos a horno precalentado a 190º y al baño maría durante ¾ de hora o hasta que se pinche y no manche.

Si lo hacemos en el microondas, será a máxima potencia, destapado y colocándolo sobre un plato hondo puesto del revés para que quede en alto. El tiempo, dependiendo de la cantidad, oscilará entre 8 y 12 minutos. Se pincha como en el caso anterior para comprobar la cocción.

Se acompaña con salsa mayonesa o salsa rosa y con una juliana fina de puerro y zanahoria crudos o con tomate crudo troceado o….con lo que nuestro saber e imaginación nos permitan.

Comentarios