MARMITAKO

 
El marmitako es un guiso marinero que me enseñó hace muchísimos años una "patrona", estupenda cocinera y maravillosa persona, que tuve en Mutriku, precioso pueblecito pesquero de la provincia de Guipúzcoa.

MARMITAKO

INGREDIENTES
Para dos personas (abundante)
  • ½ kilo de patatas.
  • Una rodaja de bonito (unos 350 g).
  • 1 cebolla.
  • 1 ajo.
  • 1 pimiento rojo.
  • Salsa de tomate.
  • Aceite.
  • Pimentón.
  • Hoja de laurel y sal
Para el caldo
Las pieles y las espinas del bonito - lo verde de un puerro - 1 ramita de apio o de perejil - 1 zanahoria - unos cascos de cebolla - un diente de ajo


ELABORACIÓN

Lo primero de todo limpiamos el bonito de pieles y espinas y preparamos en una cacerola con agua y los ingredientes señalados, el caldo.

Mientras se hace el caldo, picamos la cebolla y el ajo y los sofreimos en una olla con 3 o 4 cucharadas de aceite.
A los 10 minutos, añadimos el pimiento cortado en tiras y la hoja de laurel y lo sofreímos durante otros 5 minutos.

Agregamos las patatas cortadas o triscadas, las rehogamos un poco y añadimos una cucharadita de pimentón y unas cucharadas de salsa de tomate.


Cubrimos el guiso con el caldo, sazonamos de sal, tapamos la olla y lo dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas. 
Al final de la cocción, añadimos el bonito partido en trozos y sazonado con sal, cerramos la olla y apagamos inmediatamente el fuego. El bonito se hará con el calor del guiso.

Lo dejamos reposar unos minutos antes de servirlo.

A diferencia de la marmita de Santoña y otros guisos marineros, éste queda caldoso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que quieres decir con "contrapeso" del bonito?
Lidia ha dicho que…
Vaya, lo siento... lo había explicado pero en otra entrada. Verás, aquí en Cantabria los pescaderos fijan un precio medio único para toda la pieza de bonito pero cuando compras una rodaja (o mas) te meten un trozo de la cabeza o de la cola, lo quieras o no, con la rodaja y lo pagas todo al mismo precio. A mi no me gusta nada esta costumbre pero es lo que hay y si quieres bonito tienes que comprarlo así aunque ahora he visto que en las grandes superficies ya te venden la rodaja sola, bastante más cara, claro. Saludos
Susy ha dicho que…
Como nieta de marineros, un buen consejo que me dieron y se nota la diferencia, es que la patata en la marmita no debe de ir corta, sino triscada. Es decir, al cortar las patatas en trozos empiezas a cortar con el cuchillo y partes el resto rasgándolas hasta que hagan un chasquido (eso hace que suelten el almidón y que el guiso espese). Las patatas “viejas” son las más indicadas, si son harinosas se consigue una buena salsa.
Por lo demas, uno de mis platos favoritos, simple y facil de hacer.
Lidia ha dicho que…
Hola Susy: aquí en Cantabria hacemos una marmita marinera con bonito llamada Sorropotún que va como tú dices, con las patatas triscadas y el caldo gordo. Incluso se le añade pan para dejarlo más espeso. El marmitako que aprendí a hacer de Bárbara sin embargo es caldoso, con caldo ligero como se ve en la fotografía. Por esa razón, la patata va en cachelo, para que no engorde excesivamente el caldo. Supongo que por zonas, las costumbres son distintas pues aún dentro de la misma provincia te encuentras versiones diferentes de un plato.
Unn saludo cordial