SABAYÓN CON FRAMBUESAS Y GROSELLAS

sabayón con frambuesas y grosellas
El sabayón (zabaione, sambayón, sabajón, ponche de crema…) es una crema a base de yemas de huevo y vino, en principio vino Marsala, pues es un postre de origen italiano, aunque hoy día existen tantas variantes como cocineros y se hace también con Jerez, Oporto, Madeira,...

Hay que elaborarlo al baño maría a baja temperatura para que quede cremoso y suave y batiendo para que quede espumoso y aumente de volumen.

Pero no ofrece mayor dificultad y es una buena opción para las personas que han eliminado los lácteos de su dieta y quieren seguir tomando postres ricos.


Yo lo he puesto con frambuesas y grosellas porque las tengo a mano y queda genial pero está igual de bueno con fresitas u otras frutas que no sean rojas. Todo es cuestión de probar y ver…

SABAYÓN CON FRAMBUESAS Y GROSELLAS

INGREDIENTES
Para dos personas

Para el sabayón
  • 2 yemas de huevo
  • 2 cucharadas rasas de azúcar
  • 3 cucharadas de vino de Jerez
  • 3 cucharadas de agua
Ponemos un recipiente amplio con unos dedos de agua al fuego a hervir y en otro recipiente más pequeño mezclamos las yemas y el azúcar y ponemos dentro del recipiente anterior.

Removemos enérgicamente e incorporamos el vino y el agua.

El sabayón estará cuando se vuelva una crema espumosa y haya subido de volumen para lo cual no hay que dejar de revolver.

Hay que tener cuidado de que no hierva.

Si vamos a tomarlo frío, como en este caso, después de retirado del baño seguimos revolviendo hasta que enfríe un poco y más tarde lo guardamos en el frigo.

Para la fruta

100 gramos de frambuesas – 50 gramos de grosellas – 1 cucharada de azúcar – 2 cucharadas de agua

Ponemos el agua junto con el azúcar al fuego para que se haga un almíbar ligero.
Lavamos y escurrimos la fruta y la introducimos en el almíbar. Movemos para que se impregne toda ella y enseguida apagamos el fuego y dejamos que se enfríe.

Montamos el postre en cuencos o copas vertiendo el sabayón en el fondo y poniendo encima la fruta con su salsilla.

sabayón con frutos rojos

Comentarios