COMPOTA CON NATILLAS

compota con natillas
Ya sé que no se debe abusar de los dulces y procuro no hacerlo aunque me vuelven loca, pero de vez en cuando una le da un caprichito al cuerpo como el de hoy.

Este postre está más rico cuando los ingredientes están bien fríos por lo que conviene prepararlo con anticipación (yo lo hago la noche anterior), conservarlo por separado en el frigo y montarlo cuando se va a servir.

Con eso del "no abusar" me salió cantidad para dos veces y la segunda lo he acompañado con carquiñolis ¡qúe ricos! Subiré la receta en cuanto pueda.

COMPOTA CON NATILLAS

INGREDIENTES

Para la compota:
1 manzana – 1 pera – 4 ciruelas – 4 fresones – 4 cucharadas de azúcar – 1 vasito de agua – 1/2 palo de canela – corteza de limón

Para las natillas
2 huevos – 3 cacillos de leche – 3 cucharadas de azúcar – ½ cucharada rasa de harina - una corteza de limón

ELABORACIÓN


La compota:
Ponemos el vasito de agua en una cacerola, le añadimos el azúcar, la canela y la corteza de limón y lo ponemos al fuego para que hierva durante unos 5 minutos.

Mientras, pelamos la fruta y la troceamos en trozos no muy grandes.

Añadimos la fruta a la cazuela, primero la más tiesa que será la pera, después la manzana, al rato la ciruela y por último las fresas.

Retiramos del fuego cuando la fruta está blanda y dejamos que se enfríe, primero a temperatura ambiente y luego en el frigorífico.

Las natillas:
Ponemos a hervir la leche con la corteza de limón.

En otra cacerola, ponemos las yemas de los huevos, el azúcar y la harina y lo mezclamos bien con cuchara de madera hasta obtener una masa cremosa.

Añadimos a esta crema la leche caliente poco a poco removiendo al mismo tiempo.
Cuando hemos mezclado toda la leche, lo llevamos a fuego suave y removemos continuamente hasta que se toma la cuchara.

Retiramos enseguida para que no espesen demasiado pues al enfriar ya espesan ellas solas.
Cuando ha enfriado un poco, lo guardamos en un recipiente hermético y lo metemos al frigo.

En el momento de servir montamos en plato o en copa poniendo de base las natillas y encima la compota.

compota con natillas y carquiñolisYa se que muchos cocineros hacen las natillas sin harina y que consideran un crimen el añadírsela. Yo puedo asegurar que están buenísimas y se evita con ello correr el riesgo de que se corten, cosa muy fácil si no se les pone la harina.

Las claras de los huevos no las usamos en esta receta pero merece la pena aprovecharlas para hacer unos feos que son las pastitas más fáciles y ricas del mundo mundial. Si no, en un tarro de cristal en el frigo, se conservan unos días.

Comentarios