JALEA DE CIRUELAS AMARILLAS (golden japan)

ciruelas golden japan
jalea de ciruelasgolden japan
La jalea, al contrario que la mermelada o la confitura, no se hace con la pulpa de la fruta sino con el jugo que resulta de cocer la fruta con agua. Se le añade después azúcar y se vuelve a cocer, junto con limón hasta conseguir una especie de gelatina de bonita transparencia.

Para conseguir la textura gelatinosa que tiene la jalea, le añadimos limón, con su cáscara incluída,  porque ésta contiene mucha pectina que es la sustancia natural espesante que le da esa textura.

Las ciruelas amarillas (golden japan) son ideales para elaborar jalea porque son muy jugosas a diferencia de otras más carnosas como la claudia, más indicadas para mermeladas y confituras.

JALEA DE CIRUELAS AMARILLAS

INGREDIENTES.

1 kilo de ciruelas amarillas u otro tipo que sean acuosas y estén bien maduras – azúcar – 1 limón

ELABORACIÓN


Lavamos bien las ciruelas, las cortamos al medio y las vamos depositando, con el hueso incluído, en una cacerola que quede amplia.

Lavamos el limón, lo cortamos en cuartos con su corteza incluída también y lo unimos a las ciruelas.

Ponemos la cacerola al fuego y lo dejamos cocer durante unos 20 o 30 minutos.

Una vez cocido,lo colamos con el chino o con un colador grande de forma que pase sólo el líquido. Lo dejamos así un rato para que se suelte todo el jugo.

En realidad, la jalea perfecta se hace sin aplastar la fruta, dejando durante mucho rato que el líquido se suelte sólo. Yo, como no tengo esa paciencia, aplasto un poco la pulpa pero con mucho cuidado para que la jalea no pierda transparencia.

Medimos el líquido resultante y se le pone el azúcar en una proporción de 800 gramos por litro (dependiendo de lo goloso que uno sea, se puede añadir incluso kilo por litro)

Ponemos el líquido ya con el azúcar al fuego, cocemos otros 15 minutos e inmediatamente rellenamos unos tarros con la que no vayamos a consumir y queramos conservar.

Comentarios