SORROPOTÚN

sorropotún
Mi amiga Mariví, que nació en uno de los pueblos marineros más bonitos (antes de ser presa de la especulación urbanística) de la costa cantábrica, me ha dado la receta del sorropotún, plato marinero que su madre borda y que seguro ella también.

Transcribo la receta tal como ella me la envió

SORROPOTÚN


…Por eso y antes de que acabe el verano y la época del bonito, quiero hacerte llegar la receta del SORROPOTÚN, como la hace mi madre.

Un buen sorropotún tiene un color marrón , conseguido al hacer la cebolla mucho rato hasta que queda muy dorada , a lo mejor a algún marinero se le quemó la cebolla un día y quizás de ahí la variedad. No lo sé.

Se pone al fuego el aceite con la cebolla y el ajo y se dora bien.
Hay quien le echa pimiento verde, es opcional.

Se pelan y cortan las patatas (mejor se triscan) añadiéndolas al refrito.

Se cubre enseguida con caldo de pescado o agua y se deja cocer despacio.

Cuando esté la patata, se le agrega el bonito en trozos y sin piel y se sazona al gusto.

Hay quien le añade, al servirlo, unas rebanadas finas de pan duro.

Hay que tener en cuenta que los marineros cuando iban a pescar bonito hacían distancias largas y estaban varios días sin entrar en puerto. El guiso era fundamentalmente de lo que tenían en el barco: pan, cebollas, bonito y a veces para rellenar o espesar, pan duro.

Espero que te guste.


Pues nos ha gustado mucho. No tengo referencias para comparar pues es la primera vez que lo como y que lo hago pero hemos repetido y “rebañado” el plato.
No le he puesto el pimiento verde pero sí le he puesto las rebanadas de pan duro. Le quedan muy bien, engordan el caldo y le dan consistencia al plato.

Comentarios

  1. aclarado....!!, pero es muy parecido, no?, en realidad, tampoco todo el mundo pone pimiento y tomate al marmite....
    Bsssss!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario