ENSALADA DE AGUACATES CON ANCHOAS

ensalada de aguacate con anchoas

Esta ensalada, muy nutritiva y sabrosa, es adecuada para cualquier época del año, pues aunque se come fría resulta cálida y amorosa al paladar.

El aguacate (palta o avocado o muchos nombres más) es un fruto de pulpa mantecosa y suave muy rica en proteínas, vitaminas y ácidos grasos y con escaso contenido en azúcares

Es originario de Centroamérica donde se consume de forma habitual. Quizá la receta mexicana más conocida por aquí sea la del guacamole con sus nachos, pero habrá muchísimas otras deliciosas que yo estoy deseando probar.

Hasta hace no muchos años en España era un fruto exótico. La primera vez que yo compré uno, fue para hacerme una mascarilla para la piel. En aquellos tiempos todavía me alimentaba terriblemente mal y ni se me ocurrió probarlo. Por supuesto, la cara me la dejó genial.

Ahora soy una verdadera aficionada y se ha convertido en compañero perpetuo de zanahorias, puerros y tomates en el frigo.

AGUACATES CON ANCHOAS

INGREDIENTES
Para dos personas

1 aguacate - 8 anchoas (soy tacaña con las anchoas a causa de la sal)


Para la salsa:
300 g de tomates – 1 cebolla pequeña – 1 cucharadita colmada de albahaca – ½ cucharadita de azúcar – sal – pimienta – tabasco – aceite de oliva

ELABORACIÓN

Escaldamos los tomates para pelarlos con facilidad.

Rallamos o pasamos por la trituradora los tomates y la cebolla y lo ponemos en una cacerola al fuego junto con la albahaca, el azúcar, la sal y la pimienta.
Cocemos este puré hasta que se consuma el exceso de líquido.
Si los tomates están muy maduros, conviene exprimirlos un poco antes de triturarlos para no tener que cocerlo luego demasiado.

Ya fuera del fuego le añadimos a la salsa un chorrito de aceite de oliva virgen extra y si apetece, unas gotitas de tabasco

Cortamos el aguacate a lo largo y le quitamos el hueso y la piel.
Lo cortamos en lonchas o gajos y las colocamos en el plato como nos guste.

Le añadimos las anchoas y acompañamos con la salsa.


Comentarios