MERMELADA DE HIGOS

mermelada de higos
Llega la época de las mermeladas caseras. La de higos está buenísima y es de las más sencillas y rápidas de preparar. No nos da nada de trabajo pues los higos van con su piel. Sólo se les corta el rabito y punto.

Conviene utilizar higos bien maduros para no tener que cocerla durante mucho tiempo.

MERMELADA DE HIGOS

INGREDIENTES

Por cada kilo de higos, 700 gramos de azúcar y un limón.

La cantidad de azúcar que indico es la que yo suelo poner pero esto va en el gusto de cada cual. No es recomendable rebajar la cantidad por debajo de los 500g/K ya que el azúcar no solo realiza la función de endulzante sino que es también el conservante.

ELABORACIÓN

Lavamos los higos con agua fría.


Les cortamos el rabito, los partimos con un cuchillo a la mitad y los vamos echando en una cacerola amplia.
Es importante que el recipiente sea grande y quede un buen trozo libre ya que al cocer, la mermelada aumenta mucho su volumen y podría derramarse.


Lavamos el limón, le extraemos el zumo y se lo agregamos a la cazuela.
Añadimos también la cáscara del limón troceada ya que, sobre todo la parte blanca, contiene mucha pectina que es un espesante natural.

Volcamos sobre todo ello el azúcar y lo dejamos unas cuantas horas para que el azúcar se vaya humedeciendo y disolviendo. Podemos removerlo de vez en cuando para ayudarle un poquito.

Una vez disuelta el azúcar, llevamos la cacerola al fuego y lo cocemos durante media hora, revolviendo de vez en cuando.


Una vez cocido, retiramos las cáscaras de limón y lo trituramos con el pasapurés.

Yo las cáscaras no las tiro, (los que seguís el blog ya sabéis que no tiro nada). A veces las trituro y las añado a la mermelada. Otras veces las guardo para hacer postres o panes.

Volvemos a poner la mermelada al fuego, esta vez solamente para que vuelva a calentarse y llegue al punto de ebullición con el fin de envasarla.

Tenemos preparados, esterilizados, limpios y secos unos tarros de cristal con tapa hermética que rellenaremos con la mermelada directamente del fuego.

Rellenamos los tarros hasta el borde, sin dejar nada de espacio, los tapamos, les damos la vuelta poniendo la tapa hacia abajo  y dejamos que se enfríen. Al ponerlos boca abajo y enfriarse así, quedarán sellados.
Ya la tenemos lista para conservarse durante unos cuantos meses.


Cuando los tarros se hayan enfriado, los limpiamos y etiquetamos y los guardamos en lugar seco y oscuro o en lugar refrigerado.


Si para mayor tranquilidad queremos esterilizarlos al baño maría, no los llenamos hasta el borde sino que dejamos un centímetro libre, los tapamos y los introducimos en agua que los cubra, lo llevamos al fuego y dejamos que hierva durante una media hora (el tiempo depende del tamaño de los tarros). Luego, dejamos que se enfríen dentro del agua. Una vez fríos, los secamos, los etiquetamos y los guardamos en lugar seco y oscuro.

Comentarios

Mª Cruz ha dicho que…
Realmente está buenísima y la tuya mucho más. Cada vez que voy a tu casa disfruto enormemente cuando la tomo en el desayuno.
Lidia ha dicho que…
Graciaaas. Y nosotros disfrutamos con tu compañía que esperamos tener pronto.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por el mensaje de ayuda! Yo no habría llegado a este otro modo!
Anónimo ha dicho que…
Bueno enviar , y este post me ha ayudado mucho en mi ASIGNACIÓN universidad. Gracias, como su información .
Anónimo ha dicho que…
no dice cuando se escha el agua....
Lidia ha dicho que…
Lo siento pero esta mermelada no lleva agua. Solo la humedad de los higos lavados previamente con agua.El jugo de los higos es suficiente junto con el limón que se añade después. Y queda de cine
Anónimo ha dicho que…
Me encanta es súper buena
Anónimo ha dicho que…
No tiene aguaaaa!!!
Anónimo ha dicho que…
No se tienen que meter al baño marino? Los tarros?, y si no se pasan por el pasa puré?, pasara algo?
Lidia ha dicho que…
Hola, el pasarlo por el pasapurés es solo para que quede una textura mas uniforme pero si a ti te gusta "con tropiezos" no es necesario, te quedará como una confitura.
Lo del baño maría, si lo haces tal como lo explico, no es necesario pero si quieres hacerlo para mayor tranquilidad, no hay problema. A mi nunca se me ha estropeado la mermelada con este método. Cosa distinta serían conservas que no vayan con azúcar tal como tomate o pimientos. En esas es imprescindible el baño maría. Espero haberte aclarado las dudas. Saludos
Anónimo ha dicho que…
la mermelada de naranja tb se tiene que guradar en un lugar seco y oscuro?
Lidia ha dicho que…
Todas las mermeladas y conservas caseras conviene guardarlas así. Un armario con puerta que no reciba vapores o humedades, sirve. Saludos
Marisa ha dicho que…
Mañana la hago, seguro. Tiene que estar buenísima.
Lidia ha dicho que…
Yo ya hice un montón para todo el año pues nos encanta. Espero que te guste.
Anónimo ha dicho que…
Es necesario conservarlos?no se pueden comer al día de elaborado x ej?
Lidia ha dicho que…
Por supuesto que no es necesario conservarlo y que recién hecha está deliciosa solo que la temporada del higo es muy corta y si conservas una cuanta, puedes disfrutar de ella durante todo el año y sin que desmerezca de sabor y presencia.
Romi ha dicho que…
sino tengo jugo de limon, lo puedo hacer igual...?
Lidia ha dicho que…
Si, por supuesto pero entonces yo probaría a poner una cucharada menos de azúcar. El limón lo que hace es neutralizar un poco el dulzor y realzar el sabor del higo al tiempo que le ayuda a espesar pero también te quedará muy rica sin él.
lolines ha dicho que…
Nunca he hecho mermelada de higos, aprovecho que viene la temporada y me guardo la receta.
Saludos
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias, Esperanza.
Lidia ha dicho que…
Pues te va a encantar, ya verás. En mi casa es una de las preferidas. Un beso
Patricia ha dicho que…
Mmmmmm, ¡qué buena pinta tiene! Debe estar deliciosa.
La de higos nunca la he hecho, el fin de semana pasado me puse con la de manzana.
Gracias por poner todos los pasos tan bien detalladas. No tardaré en probarla, seguro que me encanta.
Te escribo desde 28pendientes, lo que antes era EL RINCÓN DE PATRICIA ANTA. Al hacer el cambio de nombre, he perdido enlaces, se me ha modificado el listado de los blogs que sigo y a algunas personas que me seguían ya no me encuentran. Si eres de ellas, me encantaría verte de nuevo por mi blog.
https://28pendientes.blogspot.com.es
Hasta pronto.
Esther ha dicho que…
Hola guapisima; que casualidad, ayer amenazaba lluvia y me fuí a recoger higos al huerto, traje como unos 3 kilos y creo que de la misma variedad que los tuyos, hice una tarta y con el resto hice mermelada en la thermomix, la tuya quedo divina, veremos mañana la mía, que rica y menuda pintaza tiene, estoy deseando probar la mía...Bess
Ezequiel Costa ha dicho que…
Ha quedado riquísima. Una vez más, ¡muchas gracias, Ruqui!
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho Ezequiel. Un abrazo.


Mary ha dicho que…
Y si no me llega para llenar un bote, ¿ puedo ponerlo el el bote y usarlo al día siguiente verdad?
Lidia ha dicho que…
Hola Mary: por supuesto y hasta la semana siguiente o más si la guardas en el frigorífico.