PATATAS CON CONGRIO AL ESTILO DE ASTORGA

La cocina tradicional leonesa tiene muchos platos a base de congrio. Cuando las bodas se celebraban en casa de la novia y duraban dos días, uno de los platos principales del banquete casi siempre era el congrio.
Estas patatas con congrio de hoy son típicas en Astorga donde hay restaurantes que las sirven como especialidad de la casa.

PATATAS CON CONGRIO AL ESTILO DE ASTORGA

INGREDIENTES para dos personas. Junto con una ensalada, en mi casa es plato único.
  • 2 rodajas buenas de congrio.
  • ½ kilo de patatas.
  • 1 cebolla (1/4 kilo)
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 2 huevos cocidos
  • 1 cucharadita de pimentón (yo pongo agridulce).
  •  4 cucharadas de aceite.
  • Perejil y sal
ELABORACIÓN

Limpiamos el congrio y lo cortamos en rodajas.

rodajas de congrioPonemos a cocer en la olla unos dos dedos de agua con sal junto con la cebolla partida en cuadros, las hojas de laurel, unas ramitas de perejil y dos cucharadas de aceite crudo.

Cuando el caldo ha hervido un poco (unos 10 minutos), añadimos las rodajas de congrio y las cocemos durante unos 5 o 6 minutos.

elaboración de patatas con congrioMientras se hace el congrio, lavamos, pelamos y triscamos las patatas en trozos grandecitos o en cachelos.

Sacamos el congrio del caldo para una fuente y lo reservamos.

Introducimos en el caldo las patatas y las cocemos hasta que queden bien tiernas.

Mientras, en una sartén preparamos un refrito: con dos  cucharadas de aceite doramos los ajos en láminas cuidando que no se quemen pues se pondrían amargos.
Cuando los ajos empiezan a dorarse, lo separamos del fuego y cuando el aceite ha enfriado un poco, añadimos el pimentón y un cacillo del caldo de cocer las patatas.

Volvemos a introducir el congrio en la cazuela para que se caliente. Añadimos también los huevos cocidos troceados y lo regamos todo con el refrito.

patatas con congrio
* Mi humilde aportación a esta receta tradicional consiste en añadir al refrito de ajo y pimentón una cucharada de salsa de tomate. 

Comentarios

Rosa ha dicho que…
Le estoy cogiendo gusto al congrio.
A mis padres les encantaba y lo compraban muy muy a menudo.

Este verano cuando llegué a Hospital, fuimos mi padre y yo a comprar pescado y me dijo: "¿si llevamos congrio haces sopas?" y le contesté que si y que a Manolo le iba a prestar mucho porque solo las come en casa... ¡se pusieron como el Tenazas!. Mi hermano el primer día cenó dos cazuelas.