CONGRIO AL ESTILO MARAGATO

congrio al estilo maragato
La Maragatería es una comarca de la provincia de León que se extiende desde Astorga hasta las faldas del monte Teleno.

La pobreza de la zona y el hecho de ser paso obligado de comunicación entre Galicia, Asturias y León con el resto de la península, favoreció que muchos de sus habitantes se dedicasen a la profesión de arrieros transportando todo tipo de mercancías con sus recuas de mulos.

Eran famosos los maragatos por su seriedad y honradez. Sucesivos reyes les concedieron privilegios y prebendas y aún en el siglo XIX controlaban todo el negocio del pescado entre Galicia y Madrid.

Ejercieron además de “agentes culturales” llevando de un lado a otro conocimientos y costumbres.

Algunos de los pueblos maragatos como Castrillo de los Polvazares y Santiago Millas (antigua capital de la comarca) conservan todo su antiguo encanto con sus calles empedradas y su arquitectura característica.

Gastronómicamente son famosos, además de por esta receta de congrio y por las patatas con congrio, por su cocido maragato y por la forma de comerlo, empezando por las chacinas y terminando con la sopa

Esta receta es muy sencilla de elaborar y el resultado es muy bueno.

CONGRIO AL ESTILO MARAGATO

INGREDIENTES
Para dos personas

4 rodajas gruesas de congrio – 4 cucharadas de aceite – 3 dientes de ajo – 1 cucharadita de pimentón – 1 hoja de laurel – 1 cucharada de vinagre – ½ vasito de agua - harina – sal

ELABORACIÓN


Sazonamos las rodajas de congrio lavadas y secas y las rebozamos con harina.

rodajas de congrio enharinadas

Ponemos el aceite en una sartén y freímos en ella ligeramente las rodajas de congrio por ambos lados. Las depositamos en una cacerola o tartera.

En el mismo aceite freímos los ajos cortados en láminas y cuando están dorados, retiramos la sartén del fuego y añadimos la hoja de laurel, la cucharadita de pimentón y el vinagre de jerez y el agua.

refrito de ajo y pimentón
Volcamos esta salsa sobre las rodajas de congrio y dejamos que cueza todo junto durante 6 minutos, dándole la vuelta a las rodajas a mitad de cocción.

Queda muy bien acompañado de huevos cocidos y pimientos morrones.
También hace muy buen juego con unos cachelos de patatas cocidas.

Comentarios

Publicar un comentario