BUÑUELOS DE VIENTO RELLENOS DE CREMA PASTELERA

buñuelos de viento rellenos de crema pastelera
Los buñuelos de viento son una de las grandes delicias de la cocina tradicional española típica de Los Santos

Son, no nos engañemos, un poco laboriosos, sobre todo lo del relleno, pero están tan rebuenos…y siguiendo al pie de la letra las indicaciones quedan perfectos.

Así que aquí va la receta que es la que me enseñó mi madre.

BUÑUELOS DE VIENTO RELLENOS DE CREMA

INGREDIENTES (Salen unas 40 unidades)

1 vaso de leche  (250g) – ½ vaso de agua (125g) – 5 cucharadas de aceite (50g) – 2 cucharadas de azúcar (50g)  – una pizca de sal – cáscara de limón - 150 g de harina – 3 huevos - 2 cucharaditas de levadura en polvo - crema pastelera.

ELABORACIÓN

La masa de los buñuelos

Lo primero de todo preparamos la harina para tenerla dispuesta en el momento que la necesitemos:

la unimos con la pizca de sal y la tamizamos ayudándonos de un colador grande si no tenemos tamiz. 


Esta operación es importante para que la harina quede suelta y no forme grumos.

Después colocamos en una cacerola  la leche, el agua, el azúcar, el aceite y la corteza de limón y lo llevamos al fuego.
A mi me gusta revolver un poco para que la leche no se pegue al fondo.
Cuando llega a hervir, retiramos la cáscara de limón, bajamos el fuego y vaciamos en la cacerola, de golpe, toda la harina.
Revolvemos bien con cuchara de madera hasta que la masa queda toda ligada y empieza como a desprenderse de la cacerola.
La masa se va poniendo muy consistente y hay que revolver con bastante fuerza y energía (abstenerse los brazos débiles y con tendinitis)


Retiramos la cacerola del fuego y dejamos que la masa se enfríe.
Una vez fría, le agregamos los huevos de uno en uno.


Es importante no agregar el siguiente hasta que el anterior está totalmente absorbido por la masa. Estas operaciones bien hechas son las que permiten que luego los buñuelos se inflen bien en la sartén.

Después de incorporados todos los huevos, se añade la levadura , se mezcla bien y ya podemos empezar a preparar los buñuelos.

Los buñuelos:

Ponemos en una sartén honda o wok (para mí, el wok es lo ideal) abundante aceite y una corteza de limón y lo ponemos a fuego medio.

Es importante que el aceite no esté demasiado caliente para que los buñuelos se hinchen sin problemas y no queden crudos por dentro.

Con una cucharilla de las de postre, cogemos porciones de masa y formamos pequeñas bolitas que vamos echando a la sartén empujándolas con un dedo aceitado. No hay que llenar mucho la sartén pues crecen y necesitan espacio para darse la vuelta

Ellos solos se van dando la vuelta y dorando por todos los lados.


Según van estando hechos, se ponen sobre un papel de cocina, de forma que escurran bien el aceite y luego los pasamos a un plato en el que habremos espolvoreado azúcar, con el fin de que se rebocen en ella.


Los dejamos enfriar y luego los rellenamos con la crema pastelera.

Para rellenarlos cómodamente utilizamos una boquilla un poco puntiaguda, si no la tenemos, `podemos hacer en un lado del buñuelo un pequeño corte con las tijeras y por ahí se introduce la boquilla de la manga pastelera.

La crema pastelera

4 yemas de huevo – 600ml de leche – una corteza de limón – 6 cucharadas de azúcar – dos cucharadas bien colmadas de harina

Hervimos la leche con la cáscara de limón.

En una cacerola ponemos las yemas, el azúcar y la harina y revolvemos hasta formar una masa cremosa.
Añadimos la leche poco a poco mezclando bien y lo ponemos al fuego revolviendo sin parar hasta que espesa y adquiere consistencia, que es enseguida.
La retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe para proceder a rellenar los buñuelos.


Comentarios

  1. Yo creo que aplicando aquello que solÍa decir tu suegra "PARA ESTO TODOS LOS DIAS SON SANTOS Y BUENOS" se podrá repetir en mas fechas sin romper la tradición. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues romperé la tradición aunque sólo sea por seguir el consejo de Laura.

    ResponderEliminar
  3. Doy fe, Lidia, de que están buenísimos. Un abrazo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Se ven riquísimos, ¡ mmmm, claro que los haré!

    ResponderEliminar
  5. Se ven deliciosos y facil de hace gracias xla receta

    ResponderEliminar
  6. Se ven deliciosos y facil de hace gracias xla receta

    ResponderEliminar
  7. Llega el día de los santos y esta estupenda receta! Ya los hice una vez pero tu receta lleva 125ml más de leche que la mía y así los he hecho, a ver que tal están, seguro q riquísimos! Lo único es que los primeros estaban a fuego más fuerte, los he probado y han quedado créditos por dentro, pero el resto estarán para chupares los dedos! Me quedo por tu blog que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si, ya ves que especifico en la entrada que es importante que el aceite no esté muy caliente pues pasa lo que te ha ocurrido a ti: se doran por fuera sin que les de tiempo a cocerse por dentro pero a estas cosas se les coge el truquillo con la práctica. La próxima vez quedan perfectos.
      Yo los hago todos los años y siempre quedan buenísimos. Un saludo

      Eliminar
    2. Sólo han sido los 7 primeros y aún así están ricos. El resto perfectos y deliciosos!!! Ya me ha pedido la receta mi suegra porque le han encantado

      Eliminar
    3. ¡Estupendo! Me alegro mucho.

      Eliminar

Publicar un comentario