PASTEL DE MAZAPÁN CON NUECES (O PIÑONES)

Pastel de mazapán con piñones

Éste pastel es, modestia aparte, una de mis especialidades. Incluso a mi madre, que no era amiga de lo dulce, le gustaba tanto que cuando venía a verme siempre me decía que le preparara uno.

Es sencillo de hacer y no hace falta matarse con la presentación. Los ingredientes son naturales y saludables. Su aspecto, textura y sabor es como el del mazapán.

A veces, en vez de con nueces, lo cubro con piñones y no sabría decir de qué forma está más bueno.

PASTEL DE MAZAPÁN CON NUECES (O PIÑONES)

IMPRIMIR RECETA

INGREDIENTES

300 gramos de azúcar – 150 mililitros de agua – una cucharadita rasa de levadura – 300 gramos de almendra cruda molida – 2 claras de huevo – nueces troceadas (o piñones) – 1 yema de huevo para pintarlo


ELABORACIÓN
Preparamos una fuente o bandeja de al menos unos dos centímetros de altura, untándola con aceite. También podemos ponerle en la base una oblea.

Cascamos y troceamos las nueces. Si usamos piñones, ya vienen pelados.

Precalentamos el horno a 200º

Colocamos la almendra molida en un cuenco.

Preparamos en una cacillo un almíbar a punto de hebra con el azúcar, la levadura y el agua. Para ello:
  • Ponemos en una cacerola el agua fría. Añadimos el azúcar y la levadura y removemos con cuchara de metal para que se mojen bien.
  • Después, lo ponemos a fuego suave y revolvemos sin dejar que hierva hasta que el azúcar se disuelva por completo y se  ponga transparente. Esto es importante pues si hierve antes de que el azúcar se haya disuelto se cortará con toda probabilidad.
  • Luego subimos un poco el fuego, dejamos de revolver y lo dejamos cocer  hasta que al mojar la cuchara y gotear, la gota se hace un hilo. Tardará entre 10 y 15 minutos dependiendo de la intensidad del fuego. Mientras hierve no se revuelve para que no se corte.
Elaboraciónn de almíbar

Vertemos el almíbar sobre la almendra molida y mezclamos bien con un tenedor de metal. Revolveremos bien hasta que la almendra absorba todo el almíbar y se nos quede una masa espesa.

Elaboración de mazapán

Añadimos entonces a la mezcla la clara de huevo sin batir previamente y mezclamos bien con el tenedor hasta conseguir una pasta homogénea de consistencia media. Queda un poco pegajosa como todo lo que lleva clara y almendra.

Elaboración del mazapán

Volcamos la masa en el recipiente previamente preparado con la ayuda de una espátula.
Lo cubrimos con las nueces o los piñones y lo pintamos con una yema de huevo diluida en un cucharada de leche.

Pastel de mazapán con piñones listo para hornear

Lo metemos a horno precalentado a 200º durante unos 10 minutos.
Lo grillamos si es necesario para que coja un bonito color dorado.

pastel de mazapán con nueces

Comentarios

  1. Me parece sencillito y que tiene que quedar muy bueno.
    Me voy a animar a hacerlo para estas comidas navideñas.
    Además este año dije que no queria comprar nada porque luego no nos gusta.

    Creo que le tiene que quedar muy bien la oblea. Yo recuerdo los pastelillos de almendra que traían oblea debajo (creo que eran los amarguillos) que me gustaban mucho.

    Ya te contaré

    ResponderEliminar
  2. Yo también hace unos años que casi no compro nada. Donde esté lo casero...
    La oblea, sobre todo, para que no se pegue al recipiente pero tengo algo de duda en ponerla o no por la sensación en la boca de su textura, tan diferente de la del pastel

    ResponderEliminar
  3. Entonces probaré con y sin.
    Eso si, tengo que encontrar la oblea, que no sé donde buscarla.

    ResponderEliminar
  4. Yo la compro en la misma tienda que las almendras, piñones, etc.

    ResponderEliminar
  5. El otro día lo hicimos Rosa y yo, y lo llevé a una comida que estaba invitada. Tuvo una aceptación estupenda. Las alabanzas no se hicieron esperar. Estaba muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánto me alegro!
    Otro día prueba los pastelillos con mermelada de naranja. Seguro que te encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ruqui creo que esta receta servirá, mi idea era hacer figuritas de mazapán, tengo almendras le regalaron a mi padre un saquete, huevos de corral y el azúcar lo pondré moreno que me gusta mas, esto pinta bien... gracias de nuevo.
    saludos ^__^

    ResponderEliminar
  8. Ruqui, he visto tu consejo en mi blog, muchas gracias eres un cielo, lo tendré en cuenta ^__^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario