PERAS AL VINO TINTO



Para esta receta se necesitan peras algo duras y consistentes por lo que las ideales son las peras de invierno. También nos sirve cualquier otra pera que no esté todavía del todo madura.

Como postre están riquísimas, solas o acompañadas de salsa de chocolate, pero los cocineros actuales empiezan a darle otras salidas: hace poco me han puesto en un restaurante una carne acompañada de puré de peras al vino tinto y el conjunto quedaba genial.

PERAS AL VINO TINTO

INGREDIENTES
  • 8 peras de consistencia firme
  • 4 c de azúcar
  • 1 palo de canela
  • Corteza de limón
  • Vino tinto de buena calidad, hasta que las cubra
ELABORACIÓN

Pelamos las peras y las lavamos al chorro de agua fría.Hay a quien le gusta hacerlas enteras. Yo prefiero partirlas a la mitad y quitarles el corazón y las pepitas para que luego resulte más cómodo consumirlas.

Las colocamos en una cacerola que queden justas, las espolvoreamos con el azúcar y añadimos la canela en rama y la corteza de limón.

elaboración de peras al vino tinto Cubrimos el conjunto con el vino, tapamos la cacerola casi del todo y dejamos cocer suavemente hasta que las peras estén tiernas, moviéndolas con cuidado de vez en cuando (unos 45 minutos).

preparación de peras al vino tinto Una vez cocidas, sacamos las peras para una compotera u otro recipiente y reducimos el líquido de la cazuela, dejando que hierva otro poco a temperatura más fuerte hasta que se forma un jarabe que volcamos sobre las peras.

Dejamos que se enfríen antes de servir.

Admiten muy bien la congelación.

Si queremos ponerlas acompañadas de la salsa de chocolate, fundimos unas pastillas de chocolate en un par de cucharadas del jarabe de las peras y añadimos un poco de leche, removiendo.

Servir la salsa caliente sobre las peras frías.

Comentarios

Finuca Casado ha dicho que…
Qué razón tienes con la pena que da ver la fruta por el suelo!!
Estas peras te han quedado geniales. Y con carne, como te pusieron en el restaurante tenían que estar muy ricas. A mí me gusta mucho la mezcla de sabores. Bueno, a mí me gusta todo, jajaja

Besos.
Lidia ha dicho que…
Pues en esto somos iguales. A mi también me encanta probar cosas nuevas y hacer experimentos, aunque a veces...ya se sabe, pero el que no se arriesga, tampoco acierta.
Un beso
la cocina de Piluchi ha dicho que…
Hola: mi marido cultiva esas peras que ves por el suelo y que dan mucha pena. Pues bien creeme si te digo que al agricultor todavia le da mas pena. El motivo es que nadie las compra a ningun precio despues del gran costo económico que tiene.
Las peras al vino son estupendas, pero no es necesario que sean de invierno. Yo las hago con pera Blanquilla ó Conferencia y resultan estupendas.
Me ha gustado tu blog.
pasaré de vez en cuando.
Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Hola Piluchi: Gracias por tu comentario. Con lo que me cuentas aún me da más pena.
Ya empiezan a verse cooperativas agrícolas que comercializan sus productos, por ejemplo en las tiendas de las gasolineras, pero supongo que a nivel individual será más complicado...

Tienes razón, con otras peras quedan también estupendas, siempre y cuando no estén muy maduras.
Un beso
Rosa ha dicho que…
A mi tambien me gusta hacer la compota con la fruta pelada y despepitada, Da mas trabajo, pero luego es mucho mas agradable de comer.

Ahora que se me han terminado las manzanas de casa probaré esta receta con peras de conferencia que son las que mas nos gustan (aunque Lara pasa de cosas raras, a mi pequeño murcielago le gusta la fruta cruda),
Anónimo ha dicho que…
Iba a hacer la compota de peras ahora mismo y se me ocurrió entrar en esta página para ver cómo la hacías. Yo Aas hago igual, sólo que yo no le ponía ese poquito de jerez. ahora lo pondré. Gracias por la información. Muy agradecida.