BIZCOCHO SALADO DE CALABAZA CON SOFRITO DE BONITO

bizcocho salado de calabaza con sofrito de bonito
Cualquiera que siga un poco el blog se habrá dado cuenta ya de mi "adicción" a la calabaza.
Como este año tuve en la huerta una buena producción, aún queda alguna en la despensa y sigo preparándola de diferentes formas para que el personal no se me canse.

Este bizcocho salado ha sido un hallazgo. Es estupendo para acompañar a diferentes platos de la misma forma que acompañan unas patatas fritas, una rebanada de pan un budin, unos pastelillos de patata...

Como somos pocos en casa y el bizcocho da para varias veces, cuando ya no está tan tierno, lo parto en trozos no muy gruesos y los salteo en una sartén con unas gotas de aceite, como si los hiciera a la plancha.
Quedan otra vez tiernos y crujientes a la vez.

En esta receta lo he convertido en protagonista del plato, acompañándolo de un sofrito de bonito en aceite.

BIZCOCHO DE CALABAZA CON SOFRITO DE BONITO

INGREDIENTES

Para el bizcocho
200 gr de calabaza pelada, cocida y muy bien escurrida – 5 cucharadas bien colmadas de harina – 3 huevos – 60g de aceite de oliva suave - 1 cucharada de levadura tipo Royal – nuez moscada – media cucharadita de sal - media cucharadita de azúcar – pimienta blanca molida

Para el sofrito de bonito
1 cebolla grande – 100g de bonito en aceite – ½ bote de salsa de tomate – 2 cucharadas del aceite del bonito – sal

ELABORACIÓN

El bizcocho

Preparamos un molde rectangular engrasándolo o cubriéndolo con papel de horno.
Precalentamos el horno a 170º

Ponemos en un cuenco la calabaza cocida y bien escurrida junto con los demás ingredientes (aceite, huevos, harina, levadura, sal, nuez moscada y pimienta) y lo batimos bien con la batidora.

elaboración del bizcocho salado de calabaza
Si la masa nos quedara demasiado consistente, podemos añadirle unas cucharadas de leche.

Lo volcamos en un molde engrasado y lo cocemos en el horno precalentado a 170º durante unos 35 minutos o hasta que pinchándolo con una aguja, esta salga limpia.

bizcocho salado de calabaza

El sofrito de bonito

Partimos la cebolla al medio y luego en tiras finas y la sofreímos con 2 cucharadas del aceite del bonito (si es casero o de buena calidad) hasta que la vemos tierna.

Añadimos la salsa de tomate y el bonito escurrido y desmenuzado y comprobamos la sal, teniendo en cuenta que ya el bonito lleva.

sofrito de bonito
Rehogamos todo junto un par de minutos, avivando el fuego si fuera necesario reducirle líquido para que nos quede una mezcla tirando a seca.

Comentarios

  1. qué plato tan original con esos trocitos de bizcocho de calabaza, que por cierto tiene una pinta muy rica, se ve esponjosito. Y con la mezcla del bonito seguro que está buenísimo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia ¡qué contraste de sabores tiene que aportar este plato. Lo probaré. Un saludo. http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Los bizcochos salados son una delicia.

    Tengo una receta que te puede gustar para sacar ideas. Es un bizcocho con aceitunas, pimientos... creo recordar que lleva hasta patata! y estaba muy bueno.

    Tengo media calabaza en la nevera... creo que voy a experimentar este bizcocho tuyo.

    El sofrito con bonito estará de muerte!

    ResponderEliminar
  4. Noelia, Lidia, Rosa: gracias por vuestro comentario.
    Ciertamente está rico con casi todo (hoy he terminado lo que quedaba poniéndolo de acompañamiento al cachón en su tinta y estaba super.
    Como queda simple es solo por eso insisto en que es para acompañar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Nunca hice bizcocho de calabaza. Lo he visto en otros blogs pero no me he animado. Este tuyo tiene una pinta muy buena y como tus consejos siempre son buenos, me tendré que poner manos a la obra.
    Feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo haré como Rosa, aprovecharé la calabaza y te copiaré la preseentación. La verdad es que nunca he probado un bizcocho salado, pero seguro que esta delicioso. Un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario