TARTA ITALIANA DE REQUESÓN Y PASAS

tarta de requesón y pasas

Tartas de queso hay muchas pero ésta es sin lugar a dudas mi preferida.
La elaboración, como se verá, es sencillísima y los ingredientes, saludables y ligeros.

El requesón o ricota no es en realidad un queso sino un derivado lácteo similar al queso que se obtiene de la fermentación del suero de la leche.
Es de sabor suave y delicado, rico en proteínas y pobre en grasas (la mitad que el queso fresco) por lo que resulta muy indicado para personas con colesterol elevado y dietas hipocalóricas.

Requesón

TARTA DE REQUESÓN Y PASAS

INGREDIENTES

500 g de requesón – un pellizco de sal – 1 cucharada colmada de harina – 4 o 5 cucharadas de azúcar moreno – 2 huevos – 25g de pasas – 25g de naranja confitada o mermelada de naranja – 1 chorrito de ron

ELABORACIÓN

  • Lavamos las pasas y las ponemos a macerar con un chorrito de ron.
  • Preparamos un recipiente para horno engrasándolo y cubriendo el fondo con papel de horno.
  • Precalentamos el horno a 170º.
  • Cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras.
  • Ponemos en un cuenco amplio el requesón, la harina, la sal, las yemas de los huevos y el azúcar y lo mezclamos bien con un tenedor de metal.


  • Agregamos las pasas con su ron y la mermelada de naranja y mezclamos con el tenedor.


  • En un bol aparte batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior.



  • Volcamos la mezcla en el recipiente engrasado y lo metemos al horno durante unos 45 minutos o hasta que lo veamos hecho. Para ello es conveniente pincharlo con una aguja y si sale limpia es que ya está.


También podemos hacerlo en el micro, para lo cual lo pondremos en un recipiente engrasado y destapado, lo coceremos 3 minutos a 700 de potencia y otros 3 o 4 a 900 de potencia.

Una vez fría y desmoldada, podemos cubrirla con una mermelada de frambuesas, grosellas o fresas.


Comentarios

Rosa ha dicho que…
Tiene una pinta deliciosa y como soy forofa de las tartas de queso, la prepararé muy pronto. Además, yo tengo muy a mano el requesón de Abredo, que es riquísimo. La próxima vez que vaya ya sé lo que te voy a llevar.

Otra cosa, para el punto de nieve te complicas tu sola. Esa batidora que tienes te las monta en un momento. Yo he descubierto que en un recipiente metálico suben antes, así como en uno de plástico tardan la misma vida.
Para la mezcla de queso y huevo puedes utilizar el mismo accesorio. Si montas primero las claras no tienes que andar limpiando y secando tanto.
Lidia ha dicho que…
Rosa: ¿puedes creer que empecé con la batidora (y el brazo de batir) y acabé a mano porque no acababa de hacerse? Lo que no utilicé fue recipiente metálico sino de cristal.
A la próxima probaré con metálico pues ya sabes que mi brazo no está para bromas y ya te imaginas quién acaba haciéndolo.
Besos
Rosa ha dicho que…
En un recipiente de cristal también sube, no sé porqué te dio problemas.
Yo le pongo una velocidad bastante fuerte; arranco suave para que no salte y subo la rueda a tope o casi.
En una potina estrecha, la inclino para que suba el nivel y voy moviendo un poco de lado a lado (lo que viene siendo un cuarto del diametro, vaya rollo para explicar un gesto jajaja).

La fainá (ayer confundí el acento) la voy a hacer para cenar hoy, si merece la pena ya te lo contaré.
Unknown ha dicho que…
Hola Ruqui

esa tarta tiene que estar buenísima
y me gustaría probarla solo hay un problema que no tengo mucha paciencia
para los dulces soy muy malo para hacer dulces
gracias por tu vivista ami blog

un saludo

pepe
Finuca Casado ha dicho que…
Ruqui, estas tartas de queso son mi debilidad. Y, esa sucesión de fotos que has puesto....me ha dejado embobada. Yo, tampoco soy muy mañosa con estas cosas de montar nata, claras, etc....no tengo paciencia. Pero tienes razón que, cuando algo nos gusta, nos esmeraramos, jeje.
Ya me apetece tarta de requesón!!
Besos.
Lidia ha dicho que…
Rosa, chiquilla, con esas explicaciones me sale bordado seguro, jaja.
Gracias.

Finuca: la vida nos va enseñando a prescindir de esfuerzos que no compensan ¿no crees? Esforzarse si, pero por las cosas que valen la pena.
Lo de las fotos ya sabes, con Picassa está "chupado"

Pepe, pero ¿qué dices? si en tu blog de postres he visto maravillas.
Intenté hacerme seguidora, pero o no pude o no supe.

Besos para los tres y feliz fin de semana
Lezizia ha dicho que…
Ruqui, hola, como vez ya soy tu seguidora y de aquí no me saca nadie. Esta tarta la voy hace la semana que viene, se ve deliciosa como todas las recetas que nos compartes. Muchas gracias por compartir.
Lidia ha dicho que…
Pues ya verás que rica y ligera queda y como ves, los ingredientes muy saludables ya que el requesón tiene muy poca grasa. Si has leído los comentarios, mi problema con el punto de nieve afortunadamente ya se ha resuelto pues en el momento de publicar esta receta tenía el hombro derecho muy malito pero ahora está mucho mejor y ya no le veo problema el hacerlo a mano que es como a mi me gusta.
Un beso y gracias por acompañarme. Ya te considero una amiga.