PASTEL DE GROSELLAS

pastel de grosella
A veces, vemos pasteles como éste y nos rendimos antes de intentarlo pensando que su elaboración será muy complicada o que nos llevará mucho tiempo pero la verdad es que es sencillísimo de preparar.

Yo, en esta ocasión lo he rellenado con confitura de grosellas, pero queda igual de bueno con confitura de moras u otras. Es cuestión de probar.

Si no disponemos de confitura o dulce y utilizamos mermelada, la ponemos al fuego revolviendo para que no se pegue, hasta que le veamos la consistencia espesa como la de la confitura.

pastel de grosella
PASTEL DE GROSELLAS

INGREDIENTES


Para la masa

300g de harina – 100g de azúcar – 1 sobre escaso de levadura en polvo – 1 pellizco de sal – 110ml de aceite – 2 huevos – 1 yema de huevo para pintarlo.

Para el relleno

1 tarro de confitura o dulce de grosellas

ELABORACIÓN

La masa

Preparamos primero con antelación la masa, ya que debe reposar en el frigorífico al menos un par de horas.

Mezclamos en un cuenco los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura y sal. Después añadimos los huevos enteros y el aceite.



Mezclamos, primero con el tenedor, después con los dedos, hasta que todos los ingredientes se han integrado y se ha formado la masa.


La envolvemos en un film de cocina y la guardamos en el frigorífico para que repose.



El pastel

Precalentamos el horno a 180º.

Preparamos un molde desmontable untándolo con aceite.

Extendemos un papel de horno en la encimera de la cocina y lo espolvoreamos con harina. Espolvoreamos con harina también el rodillo

Sacamos la masa del frigo, cogemos un poco más de la mitad, la colocamos sobre el papel enharinado y la estiramos con el rodillo hasta que sobrepase un poco el tamaño del molde.

Un buen truco para extender este tipo de masa o cualquier otra sin que se pegue al rodillo es cubrirla con un film de cocina y pasar el rodillo por encima del film.


Retiramos el film si lo hemos puesto y ayudándonos del papel, trasladamos la masa al molde y la rellenamos con la confitura.

masa para pastel de grosella
preparación del pastel de grosella
Por último, estiramos el otro trozo de masa con el mismo procedimiento y lo colocamos encima del pastel a modo de tapadera

preparación de la masa para pastel
Unimos bien los bordes de la masa y la pintamos con la yema de huevo.

Lo metemos al horno y lo dejamos cocer durante unos 45 minutos.

Si vemos que se dora demasiado, podemos protegerlo durante los últimos minutos de cocción con el mismo papel que nos sirvió para estirar la masa.

Hay que tener en cuenta que la masa, al estirarla, resulta un poco quebradiza,ya que no es masa quebrada sino masa sablé, pero a cambio, es muy fácil unir las posibles “fracturas”, presionando con los dedos como si fuese plastilina.

Comentarios

Rosa ha dicho que…
Este año no me salió el dulce de manzana, me quedó como confitura muy espesa y tenia pensado hacer algo así. Me viene genial la receta, gracias!
Lidia De La O ha dicho que…
No estoy habituada a preparar este tipo de pasteles, pero me gusta el contraste de la masa, y tengo un confitura de frambuesas abierta en el frigo, así que a lo mejor me animo y lo preparo este finde. Beso.
Natalia ha dicho que…
Pero vaya un pastel más rico, las grosellas me gustan mucho aunque la pena es que son demasiado caras.

Besos
Alisonhouse ha dicho que…
Qué idea tan genial para una confitura sea del sabor que sea aunque a mí me gustan de frutos rojos. Besos y buen finde
Lidia ha dicho que…
Rosa, Lidia, Lorelai, Alison: muchísimas gracias por la visita y el comentario.

Lorelai: yo tengo la suerte de que las grosellas se dan muy bien en este clima y tengo el jardín lleno de plantas haciendo seto así que recojo una buena cosecha y luego preparo mermelada, confitura y todo lo que se me ocurre.

Besos y feliz fin de semana a todas
Finuca Casado ha dicho que…
Yo soy de las que cuando ven estas recetas me rindo sin intentarlo, no tengo nada de paciencia. Seguro que se me rompía toda la masa al colocarla. A tí te ha quedado un pastel precioso. Y las grosellas, ¡son tan ricas!

Besos.
Este pastel, probablemente, sea uno de los mas ricos y apetecibles que he visto últimamente...estoy ya salibando de verle..tomo nota.

Besos
nieves ha dicho que…
pués riquísimo... adoro las grosellas y los arándanos y todos los frutos silvestres... que ricos, verdad? besitos y pasa un feliz lunes!