JALEA DE UVAS - REFRESCO CON JALEA DE UVAS

jalea de uvas
Si hay una fruta con la que merezca la pena preparar jalea en vez de mermelada, estas son las uvas.
Pelar y despepitar uvas para que la mermelada quede aceptable, es un trabajo que no compensa y si no lo hacemos, la mermelada resultará muy poco agradable por su textura. Sin embargo, en forma de jalea no nos dará nada de trabajo y quedará suave y deliciosa.

Cuando das una vuelta por Internet, te das cuenta de que existe gran confusión entre los conceptos de lo que es mermelada, confitura o jalea.
Aunque los ingredientes utilizados para elaborarlas sean los mismos, varían las cantidades y los procedimientos con lo cual el resultado es muy diferente.

La mermelada  es fruta macerada en azúcar y luego cocida y triturada.

La confitura se elabora con trozos de fruta (o enteras si son pequeñas) que se cuecen en un almíbar a base de agua y azúcar. No se tritura por lo que su consistencia es más espesa y compacta que la de la mermelada.

La jalea (gelée) no se elabora con la fruta entera sino con el jugo resultante de la cocción de ésta.
A dicho jugo se le añade el azúcar y se cuece hasta que adquiere una consistencia gelatinosa, un poco más ligera, menos espesa que la mermelada.

jalea de uvas
Hay frutas que se prestan más a una preparación que a otra.
Por ejemplo, las muy granulosas como las moras y las uvas o muy jugosas como la ciruela amarilla, y sobre todo las que tienen mucha pectina (sustancia espesante) como la grosella, son más adecuadas para jalea.

Esta jalea de uvas queda deliciosa acompañando a casi cualquier postre. Al final de la entrada os pongo también un riquísimo refresco con jalea de uvas.

JALEA DE UVAS

INGREDIENTES

1 kilo de uvas (en este caso, negras) – un chorrito de agua – la cáscara de un limón – 300g de azúcar (o más si se desea más dulce)

ELABORACIÓN

Lavamos bien los racimos, desgranamos las uvas y las cocemos junto con un chorrito muy pequeño de agua (para que no se peguen) en la olla exprés. Durante 7 minutos en la olla rápida.

Las volcamos junto con el líquido que han soltado en un colador o chino y dejamos que escurran bien el líquido, apretando con una cuchara si fuera necesario.

preparación de la jalea de uvas
Ponemos el líquido colado en una cacerola, le añadimos la corteza de limón y el azúcar y lo cocemos revolviendo de vez en cuando durante una media hora.

Ya hemos dicho arriba que la consistencia es más ligera que la de una mermelada pero habrá que tener en cuenta que al enfriar espesará bastante.
No obtante, si cuando esté fría, no le vemos una consistencia suficiente, podemos volver a cocerla unos minutos más.

Podemos conservarla como cualquier otra mermelada o confitura.

REFRESCO CON JALEA DE UVAS Y LIMÓN

Refresco con jalea de uvas y limón

Fijaos que delicioso refresco podemos prepararnos en los días calurosos del verano, con la jalea de uvas que conservemos.

REFRESCO CON JALEA DE UVAS Y LIMÓN

INGREDIENTES
Para dos personas
El zumo de un limón – 2 cucharadas de jalea de uvas negras – 1 cucharadita de miel – un espolvoreado de canela – agua fría hasta llenar el vaso

Mezclamos bien todos los ingredientes, batiéndolo si se ve necesario, le añadimos unos hielos y elegimos un lugar agradable y apacible donde sentarnos a tomarlo relajadamente.

Comentarios

  1. Ruqui
    Como me ha gustado tu entrada¡¡ súper apetecible e interesante.
    Esta jalea la hago ya.
    Mandame a patriciafernandez.blog@gmail.com tu dirección de correo que te tengo preparada la receta de la mermelada de cebolla y no encuentro tu dirección
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Muy rica ..yo tambien tengo publicada una de uvas tintas ..que ha sido una gran sorpresa ..me gusta bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  3. Ruqui, yo soy de las que llama igual a la mermelada y a la confitura, jeje. ¡Qué desastre!. La jalea la tenía como fruta triturada y pasada por el chino, no como hecha con el zumo. Vamos, que he aprendido un montón porque no tenía ni idea de estas diferencias.

    La jalea te quedó preciosa. Ahora mismo me comía unas crêpes de esas que sueles preparar, con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Camilni. Patricia, Marimi, Finuca: gracias por visitarme. Me alegro mucho de que os haya gustado la entrada.
    Patricia, muchas gracias por la receta. Ya la estoy preparando, ya te contaré.
    Besos y feliz fin de semana a todas

    ResponderEliminar
  5. Otra receta muy interesante para mí, yo siempre me había preguntado cuál era la diferencia entre una mermelada y una jalea. Pues ahora gracias a ti ya lo sé y me parece bastante lógica. Gracias por la enseñanza Ruqui.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola David: exactamente igual, solo que yo la hago con negras porque es de las que dispongo siempre en abundancia. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario