sábado, 31 de marzo de 2012

TORTA DE PAN SEMI INTEGRAL (con o sin semillas)

torta de pan semi integral casera con semillas

Xavier Barriga, en su libro: “Pan hecho en casa y con el sabor de siempre” explica con mucha claridad y sencillez cuáles son los pasos a seguir en la elaboración del pan casero, sea éste de la clase que sea.
Los pasos son éstos:

1.- Preparación y pesado de antemano de todos los ingredientes.

2.- Amasado

3.- Reposo de la masa hecha una bola y tapada con un trapo húmedo hasta que dobla el volumen (o el tiempo que diga la receta)

4.- Modelado del pan aplanando la bola y doblando los extremos hacia el centro al tiempo que se le va dando la forma al pan.

5.- Fermentado, tapándolo de nuevo con el paño húmedo y poniéndolo al resguardo de corrientes hasta que dobla el volumen.

6.- Pulverizar con agua y darle unos cortes con una cútex.

7.- Cocerlo en el horno precalentado.

Aunque parecen demasiados pasos y cosa complicada, no lo es en absoluto. Lo que sí se necesita es tiempo porque la masa es algo vivo que crece y se desarrolla y necesita tomárselo con calma.
Por lo demás, hacer pan es muy fácil y muy gratificante.

Una cosa importante para mí y quizás para más gente que viva un poco aislada como yo, es lo de poder hacerlo con la levadura de panadero seca que venden en los supermercados y que se conserva en casa todo el tiempo que tú quieras.

Hoy os muestro el pan que personalmente más me gusta de todos los que he hecho.

TORTA DE PAN SEMI INTEGRAL (con o sin semillas)


INGREDIENTES

300g de harina de fuerza – 200g de harina integral de trigo – 9g de sal (yo pongo sólo un pellizco) – 1 sobre de levadura de panadero seca (5,5g) – 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra – 310g de agua tibia – semillas o frutos secos al gusto (sésamo, pipas de calabaza, piñones, nueces, pasas…)

ELABORACIÓN

Seguimos los pasos arriba indicados:
Ponemos las harinas, la sal, la levadura y el aceite en un cuenco y vamos añadiendo el agua y mezclando los ingredientes.


Una vez integrada toda el agua, sacamos la masa para una superficie previamente enharinada con harina normal.
                          

Lo amasamos con las dos manos, plegando la masa hacia nosotros y aplatandola un poco. Se trata de que coja aire.

Si decidimos añadir semillas o frutos, lo hacemos aquí, cuando ya lo tenemos amasado. Las agregamos y amasamos otro poco para que se integren bien.

Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un cuenco aceitado. La dejamos reposar durante 40 o 50 minutos tapada con un paño húmedo o hasta que haya doblado su volumen.


Una vez reposada, sacamos la masa  para la superficie enharinada y llevamos a cabo el paso 4: aplanamos la bola y doblamos los extremos hacia el centro, presionando bien hacia abajo con los dedos y dándole la forma redonda o alargada (en este caso redonda) que deseemos.


Para que nos queden las semillas por fuera (si es que habíamos decidido ponerlas), decorando el pan, ponemos unas cuantas en un plato llano, pulverizamos con agua el pan y lo rebozamos con las semillas.

Para iniciar el fermentado (punto 5), yo lo coloco ya directamente sobre la bandeja del horno, ligeramente enharinada o aceitada, en la que lo voy a cocer. Me resulta más fácil así que andar trasladándolo después cuando está crecido.


Lo tapamos de nuevo con el paño húmedo y lo dejamos fermentar durante 70 minutos.

Un cuarto de hora antes, precalentamos el horno a 250º poniendo dentro un recipiente con trapos húmedos para que generen humedad.

Por último, pulverizamos el pan con agua y le damos unos cortes con la cútex, bajamos la temperatura del horno a 210º y dejamos que cueza durante unos 25 minutos o hasta que la veamos dorada y suene a hueco al golpearla.


Como ya hemos comentado en otras recetas de tartas o bizcochos, el tiempo de horneado es un poco relativo pues ningún horno es igual por lo que hay que mirar que el pan se haya dorado y haya adquirido el color de pan cocido.

3 comentarios:

  1. aja te pille comiendo un pancito rico, y no me invitas Ruquita?. jejeje, una delicia de pan, un día de estos haré un poco mas de pan, ya le voy perdiendo el miedo a hacerlo, y ayer encontre un libro de los de mi maridosky especificamente de pan, mmm la divertida que me voy a pegar leyendo este libro y haciendo pan, jejje
    Te ha quedao precioso y delicioso el pancito mi bella amiga.
    Un fuerte abrazo y bendiciones.
    PS: nada que he limpiao, me puse a hacer la ciesta :D

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima: pues estoy deseando que pongas en practica alguna receta rica de ese libro porque yo le he cogido afición a la cosa y me encantara probarlas también.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bueno con esas semillas.
    Un saludito

    ResponderEliminar