PASTA CON HONGOS BOLETUS Y TOMATES SECOS


Esta receta está inspirada en una de Giuliano Hazan.

Tanto los tomates como los hongos son desecados o deshidratados.
Los tomates secos, cuando los compro, los pongo durante un par de minutos a escaldar en agua con un chorrito de vinagre, los escurro bien, los paso a un tarro y relleno los huecos con aceite de oliva, unos ajos y un poco de perejil.
Así se conservan estupendamente y a punto para usarlos en cualquier momento.

Los hongos o setas desecados, primero los lavo muy bien colocándolos en un colador o chino al chorro de agua para que suelten la arena pues siempre traen alguna y es muy desagradable encontrársela en la boca.
Después los escaldo también en agua hirviendo durante unos minutos. Por último, los saco del agua y los dejo bien escurridos y listos para agregar a la salsa. 
El agua de escaldarlos, bien colada, también la aprovecho para caldos.

Si no realizamos esta operación, una vez abierto el paquete conviene guardarlo en el frigorífico para que no se agusanen.

PASTA CON HONGOS (BOLETUS) Y TOMATES SECOS

INGREDIENTES

boletus y tomates secos para preparar salsa para pasta
  • 150g de pasta (espaguetis, cintas, …)
  • 1 puñado de boletus deshidratados
  • 1 puñado de tomates (unos 50g) secos partidos en trozos
  • 1 cebolla cortada fina
  • Aceite de oliva
  • Una cucharada de hierbas (orégano, perejil, tomillo)
  • 1 pimienta de cayena y sal
ELABORACIÓN

Lavamos los boletus para eliminar los posibles rastros de tierra o arena y los escaldamos en agua hirviendo durante un par de minutos.
Los sacamos del agua con una espumadera, los reservamos y colamos o filtramos el agua para usarla también. 

Ponemos en una sartén amplia tres cucharadas de aceite y freímos en ella la cebolla picada hasta que está bien doradita.
Añadimos los tomates y al cabo de unos minutos los boletus escaldados y escurridos.

salsa de boletus y tomates secos
Sazonamos con las hierbas, la sal y la pimienta de cayena (picada si gusta alegre, entera si no queremos que pique tanto) y dejamos que se haga la salsa a fuego suave hasta que todo está tierno.

Mientras, en el agua de escaldar los boletus, cocemos la pasta durante el tiempo que indique el fabricante.
Una vez cocida, la escurrimos bien y la volcamos enseguida sobre la salsa añadiendo al mismo tiempo una cucharada de aceite crudo.

Revolvemos bien y la disfrutamos calentita.

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
Lo que ocurre es que si donde vives no hay clima seco el trabajo de secado es complicado. A mi no me da resultado el secado en el horno como para que queden como los comprados, pués nunca llegan a perder la totalidad de su humedad. Yo los pongo en una placa cortados por la mitad, rociados con un poco de aceite, sal, una pizca de azúcar y alguna hierba. Los meto en el horno a 100° y los dejo allí varias horas. Luego los pongo en aceite y ajo . No los guardo mucho tiempo por temor al botulismo ,sólo un par de semanas.
Besos
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
Lidia ha dicho que…
Hola Norma: me da la impresión de que me va a ocurrir lo mismo que a ti pues mi clima es bastante húmedo. Yo, lo de guardarlos con aceite, ajo y perejil lo hago también con los comprados para que no se queden demasiado secos. Además de conservarse mejor, cogen el saborcito del perejil y del ajo y ganan un montón.
Un beso y muchas gracias por el comentario
Amparopcd ha dicho que…
Ruqui, no he tomado la pasta con los tomates secos, y eso que los tengo en casa. Me has dado una idea estupenda.
Abrazos.
Nenúfar ha dicho que…
Esta noche haré la pasta con boletus, bueno, los cambiaré por champis, que me salen más económicos, el tomate seco lo he encontrado en una tiendecita cerca de mi casa. Muchisimas gracias, por tus recetas, soy una minimaruji, que no casi no sabía freir un huevo, y ahora con tus recetas, me llaman la ratatuil, de la peli de dibujos...jejeje...muchisimas gracias por ayudarnos a las que somos novatas con esto de la cocina.
besitos
Lidia ha dicho que…
Ay Nenufar, que ilusión me hace tu comentario. Me siento feliz cada vez que veo que alguien aprovecha mis recetas. Gracias a ti. Besos
Cocinaros ha dicho que…
Mmmmm... Suena genial! Me encanta todo lo que lleva! Seguro que está de muerte!
CocinaConCris ha dicho que…
Muy buena receta y muy original!!