CREMA DE MEJILLONES
Siempre que compro mejillones, reservo unos cuantos para preparar esta deliciosa receta del siempre bien nombrado y nunca suficientemente reconocido Karlos Arguiñano.
Hay muchos cocineros en España más creativos e innovadores pero no hay otro al que las amas de casa españolas deban estar más agradecidas.
La crema queda riquísima, todo un lujo.
CREMA DE MEJILLONES
INGREDIENTES para dos personas
- 1 docena de mejillones y el agua de abrirlos
- 1 vaso de vino de jerez
- 1 vaso de agua
- 1 cebolla grande (puede sustituirse por puerro)
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de harina
- Aceite de oliva
- Unas hebras de azafrán
- Perejil para adornar
En la receta original, Arguiñano engorda la crema con 1 vasito de nata. Por cuestiones personales yo no empleo nata y engordo la crema con harina de trigo. El resultado es igualmente magnífico.
ELABORACIÓN
Lavamos y escurrimos los mejillones, los introducimos en una cacerola con tapa y los ponemos a fuego vivo para que se abran.
Sacudimos de vez e cuando la cacerola teniendo cuidado de que, al estar tapada y por lo tanto hervir con fuerza, no se derrame el agua que van soltando.
Una vez abiertos, les retiramos las dos valvas y los reservamos.
Pelamos y cortamos finamente una cebolla y la sofreímos junto con la hoja de laurel en una cacerola con 3 cucharadas de aceite.
Cuando la cebolla está tierna agregamos la harina, rehogamos un poco e inmediatamente regamos con el vino.
Añadimos el agua colada de los mejillones y el vaso de agua y dejamos que cueza durante unos cuantos minutos hasta que la cebolla esté muy tierna y el líquido se haya reducido un poco.
Lo trituramos bien con la batidora y lo pasamos por el chino para que quede una crema fina.
Volvemos a poner la crema en la cacerola, le agregamos unas hebras de azafrán y los mejillones, dejamos que se caliente durante unos breves instantes y la servimos enseguida.
Podemos espolvorearla con un poco de perejil muy picadito.
Comentarios
Un beso
Besotes