PURÉ O CREMA DE CASTAÑAS



La única dificultad que presenta este delicioso puré es la de pelar las castañas, operación que si la llevamos a cabo como a continuación explico, resulta muy, muy fácil:

Practicamos una muesca o corte con un cuchillo en cada castaña y las introducimos en el horno microondas a máxima potencia: por cada 10 castañas, 2 minutos.  Las sacamos y les retiramos las cáscaras enseguida, con el cuchillito de antes. Hacemos otras tandas sucesivamente hasta finalizar con todas.

Sabido el procedimiento y vencida la pereza, nos ponemos manos a la obra ahora que es la época y preparamos unos cuantos tarros para todo el año.

La preparación base es la misma para un puré dulce o para uno salado. Luego, en función de lo que queramos, le añadiremos leche y azúcar al dulce y sal, pimienta y caldo al salado.

Los dos, dulce y salado, tienen múltiples aplicaciones. El puré salado es un delicioso acompañamiento de carnes tanto asadas como guisadas o a la plancha.

El puré dulce o crema de castañas resulta delicioso tanto solo como en tartas o pasteles.

tarta con crema de castañas

Yo preparo el puré base, lo congelo en tarros o recipientes y cuando lo saco lo convierto en dulce, o salado en función de la necesidad del momento.

INGREDIENTES PARA EL PURÉ BASE
Castañas – agua – leche (caliente)

castañas

ELABORACIÓN

Cocemos las castañas previamente peladas en agua hirviendo que las cubra durante unos 15 minutos o hasta que al presionarlas las notemos cocidas. Podemos agregar al agua una pizca de sal (yo no suelo hacerlo).

Ya cocidas, las sacamos escurridas,  les añadimos un poco de leche caliente y las trituramos.

elaboración del puré de castañas

La cantidad de leche depende de lo espeso que queramos el puré. Vamos añadiendo una poquita según vayamos viendo.

Crema o puré dulce de castañas

Cuando la idea que tenemos es la de hacer solo crema dulce, podemos cocer las castañas ya peladas además de con el agua, con unos anises y un poco de canela en rama.

A continuación las trituramos con un poco de leche y les agregamos, azúcar al gusto. La cantidad de leche irá en función de la consistencia que deseemos. Podemos usarla sola o acompañada como en este caso, de una mermelada o jalea.

crema de castañas con jalea de ciruelas
Crema de castañas con jalea de ciruelas

Puré salado
Agregamos a las castañas cocidas, sal y pimienta y un poco de caldo (también puede ser leche).

RECETAS CON CREMA O PURÉ DE CASTAÑAS:

Recetas dulces:


Recetas saladas:




Pierna de corzo con puré de castañas

Comentarios

Finuca Casado ha dicho que…
¡No veas qué bien me vienen estas dos entradas!! El otro día llegué a casa con dos bolsas llenas de castañas que recogí dando un paseo. Y, nunca he hecho puré de castañas, así que lo voy a hacer como tú, para envasarlo y sin sal ni azúcar. De momento, las tengo en un cesto en el porche, jajaja

Me gusta mucho tu nuevo índice. ¡Con foto y todo! Bonito y práctico. Se encuentra muy bien todo.

Besos.

Pues lo tengo que probar con una buena carne, seguro está riquísimo. Besos!!
Lidia ha dicho que…
Hola Finuca: a mi me gustó mucho tu carne con cerveza; también la pienso probar
Lo del índice es que el otro se me había amontonado excesivamente. Ni yo misma encontraba las cosas. Ya sabes, si te gusta, te pongo a trabajar enseguida, jaja.
Un beso
Lidia ha dicho que…
A mi personalmente, con las carrilleras en salsa me chifla y también con la carne de cerdo.
Gracias por la visita. Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
jajaja, no Ruqui, lo dejo como lo tengo. Y, recuerda: mi índice es made in Ruqui, jajajaja

Besos.
Cocinando con Montse ha dicho que…
Nunca he `probado el puré de castañas, pero viendo lo util que es, creo que lo voy a probar, tanto dulce como salado. Unas recetas muy buenas.
Besos
Cocinando con Montse
Alisonhouse ha dicho que…
No he probado el puré de castañas y no sé si lo haré algún dia pero gracias por tus consejos. No es que no me guste simplemente es que tengo prohibidas comer castañas.
Besosssssssss
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Hola Ruqui, no había visto en un blog un puré de castañas y dulce o salado me parece delicioso!!
Un beso
Esmeralda
Lidia ha dicho que…
Pues anímate con él y ya me contarás.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Hooola Alison! veo que ya estás de nuevo en circulación, jaja. Me alegro mucho.
Ay, que penita lo de no poder comer castañas. Si me lo prohiben a mi me hunden en la miseria, con lo que me gustan.
Un beso, guapa
Lidia ha dicho que…
Pues no se, quizá la gente no se anima a prepararlo por lo de pelarlas pero a mí, cuando una cosa me gusta, no se me hace cuesta arriba el esfuerzo que pueda suponer.
Un beso
Sandoa ha dicho que…
Ruqui me va a venir genial esta entrada, nunca se muy bien que hacer con las castañas y siempre acaban asadas.
Un besito
Lidia ha dicho que…
Sandoa: unas castañas asadas bien calentitas de las que venden en la plaza Porticada, yo no hay vez que vaya a Santander que no me las compre. Es uno de los grandes manjares al alcance de todos los bolsillos pero este puré, a las que somos aficionadas a la cocina, nos da mucho juego.
Un beso
Amparopcd ha dicho que…
Ruqui, hacía tiempo que no pasaba con calma por tu pocina. He tenido a mi madre un poco malita y el tiempo no da para todo.
Yo también preparo puré de castañas, lo peor es pelarlas, asi que tomo nota de tu entrada anterior.
Abrazos.
Cacharreando en mi cocina ha dicho que…
Hola:

Igual ya lo has dicho y yo no me he dado cuenta pero ¿luego como se conserva? Congelado, al baño María ... Gracias,
Besicos
Lidia ha dicho que…
Hola, pues sí, lo he dicho en esta mísma entrada: yo lo congelo pero seguro que se puede conservar de más maneras.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Todos los dias se aprende algo nuevo...yo apunto esto como las cosas que he aprendido hoy Ruqui. besazooos Acaramelada
lolines ha dicho que…
aunque siempre digo que soy de poco dulce, este puré estoy segura que esta delicioso.
La crema salada la he hecho para acompañar carne .
Laura ha dicho que…
Hola guapa, perdona por mi retraso en pasarme! Hoy tenía un examen y por fin lo acabé!! Por suerte, creo que todo perfecto :)
Qué receta más rica nos has traído hoy! Nunca he probado ni el puré ni la crema de castañas, pero seguro que me gustaría, ya que las castañas me chiflan! Aunque me parece que no puedo abusar de ellas por el tema del azúcar.
Me ha llamado mucho la atención el puré para acompañar carnes y tal, me parece una combinación muy original e interesante y segurísimo que la pruebo! Ya te diré que tal el experimento :)

Un beso guapa.
Norma2 ha dicho que…
No es común encontrar por aquí castañas. Me gustaría probarlo, dicen que es parecido a las batatas que tenemos por aquí.
Besoss
Fu ha dicho que…
Acaban de regalarme una bolsa enorme de castañas recién cogidas. Asadas estaban buenísimas, ahora toca probarlas también en puré. Tal como lo presentas no parece tan difícil, veremos que tal sale...
Un beso.
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Si que debe estar rico...
Además es que es muy sencillo de hacer, todo el trabajo radica en el pelado.

Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Hola! Estoy interesada en hacer un pure de castanas para la cena de Accion de Gracias. Veo que todos los comentarios son del ano pasado de manera que no se si estas en circulacion. Ahora bien, estoy un poquitin confundida. Una vez que las trituras les pones sal y listo. Cuando hablas de caldo a que te refieres, a caldo de res?. Por otra parte, como cuantas castanas para un pure que sirva para unas 8 personas. ? Gracias de anticipado.
Lidia ha dicho que…
Hola, si lo que quieres es un puré para acompañamiento de carnes, puedes ponerle caldo de pollo o caldo de res, incluso caldo de verduras. Si lo quieres para acompañar pescados te quedará mejor con caldo de pollo o de verduras o del propio pescado. Si es para un acompañamiento, calculo que te llegue bien con unos 600 o 700g. porque luego solo se pone un montoncito en cada plato. Creo que tengas suficiente y si te sobra lo congelas. Yo siempre prefiero que me sobre que no que me falte.
Como ya sabes que va a ser un puré salado, también puedes cocer directamente las castañas peladas en el caldo que elijas, bien colado y luego lo trituras finamente y lo salpimentas. Espero haberte sido de ayuda, si no, tú pregunta que si lo sé te responderé gustosa. Por supuesto que el blog sigue y espero que por mucho tiempo así que de paso te invito a ver más recetas. Tengo una página:Menús para las fiestas de Navidad del que a lo mejor te gusta alguna idea. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Más que salir a pasear y "recoger castañas", yo aconsejaría comprárselas al dueño del árbol...
Lidia ha dicho que…
Hola anónimo, te contesto por Finuca porque vivimos en la misma zona y sé a qué se refiere. Totalmente de acuerdo contigo que las castañas no se cogen de las fincas sino que se le compran al dueño, pero aquí en Cantabria hay muchísimos castaños que no son de nadie (vamos son de la comunidad) y tú vas por la carretera o los caminos y la cuneta está llena de castañas que si nadie las recoge, se perderán, aunque no todas pues las ardillas y otros animalitos dan buena cuenta de ellas.
Anónimo ha dicho que…
es verdad lo de las castañas,ya que en galicia pasa lo mismo,que hay castaños en tierra de nadie y quien pasa por los caminos las puede coger,es mas en galicia hay un dicho y echo,quien madruga coge las castañas,suyas y las de los demás,pues a mi me a pasado,en nuestras fincas,que cuando as ido a cogerlas,casi al medio dia,ya havian pasado algunos vecinos por tu finca y se las llevan,tanbien te dire,que si las ramas salen de tu finca,cualquier viandante las puede coger,sin permiso.A por cierto yo tengo castañas todo el año,porque les abro un poco y ya las congelo,voy sacando a medida que las necesito,asi que provare lo del pure,es muy buena receta.
Lidia ha dicho que…
Te agradezco mucho la idea de congelar las castañas. Mira que yo lo congelo todo y esto no se me había ocurrido probarlo. Muchas gracias
Álvaro Martín ha dicho que…
Estupenda receta!!!
Anónimo ha dicho que…
estan seguras que se cocinan las castañas? .. no es una oleaginosa?
Lidia ha dicho que…
No, por Dios, la castaña no es oleaginosa, es harinosa pero aunque lo fuera, eso no sería inconveniente para cocinarla. Por ejemplo, las almendras si que lo son y se cocinan de todas las maneras posibles.
Anónimo ha dicho que…
Hola, buscando una receta de mermeladas, al final fui hilando fino por la web y acabé en esta receta de puré de castañas, que me parece fantástica... por cierto, yo ahora vivo en granada, y allí es muy común hacer un cocido con garbanzos y castañas, no sé bien la receta exacta, pero por lo visto incluso hay datos que vienen de la edad media de guisados salados donde las usan como ingrediente, que le da un sabor muy interesante...

como yo soy hombre práctico, que no se le da mal la cocina, pero tampoco soy demasiado capaz de hacer recetas complicadas, ni exactas : pongo en la cazuela pues lo que haya en la despensa y/o nevera, y no hago remilgos a mezclar lentejas con garbanzos, arroz, verduras y lo que haga falta, pero curiosamente no pongo nada con grasas aparte de alguna alita o varias de pollo, que además son bien baratas, y en vez de chorizos o tocinos, pues simplemente pimentón picante, que es el que más me gusta, o el dulce, o del que tenga...

El aso es que ahora estoy aprendiendo a hacer conservas, pues me dan de la caridad una vez a la semana frutas y verduras, entre otras cosas, y como algunas están un poco pasadas, tengo que aprovecharlas rápido porque si no hay que tirarlas, y ahora mismo no estoy en condiciones de tirar nada...

pero vaya, que mientras escribo aquí ya tengo haciendo la mermelada de naranja con las cáscaras en juliana y todo... a ver qué tal me sale el experimento... me ha resultado muy interesante saber que las puedo congelar, porque los frascos que tengo de cristal no cierran bien y no son muy herméticos... e

esta es mi segunda mermelada, la primera fue de tomates... y por cierto, como me gusta mucho el gengibre, y todavía me queda, pues le puse bastante, y aunque todavía le falta un poco para que se haga, la verdad es que hace un ratillo estaba deliciosa...

otra cosa de la que me has dado idea al ver la página de las diferencias entre confitura, mermeladas y dulces, es lo de hacer como un puré de fruta, mezclarla con azúcar y cortarla en barritas, que podría estar muy bien...

bueno, un saludo y gracias por tu blog, y por la gente que te escribe, que también aportan ideas interesantes

por cierto, para quien viva en ciudad, creo que en algunos supermercados las venden congeladas, aunque son un poco caras...

saludos. rayosX.
Lidia ha dicho que…
Hola: no sabes cuánto me ha gustado tu comentario. Cuando inicié el blog este era mi deseo (y lo sigue siendo):que fuera un lugar donde los aficionados a la cocina y a la alimentación sencilla, saludable y apetitosa, todo a la vez, intercambiásemos opiniones y experiencias, cosa que tu has hecho tan generosamente. Es un orgullo para mí tenerte por aquí y espero que sigas enriqueciendo el blog con tus aportaciones. Voy a buscar información y experimentar con el cocido de garbanzos y castañas que comentas. Un saludo cordial.
Anónimo ha dicho que…
Yo acabo de hacer el puré de castaña lo como acompañando a la cuajada y le pongo miel. Tenéis que probarlovento!
Ceci Z ha dicho que…
Qué linda receta! Gracias Ruqui! Cariños.
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti, Ceci, por la visita a mi página y el comentario tan cariñoso como siempre son los tuyos. Un beso
encar.bilbao ha dicho que…
Muy interesante
Unknown ha dicho que…
HOLA RESIDO EN MÁLAGA Y ME ENCANTA RECORDAR LA CREMA DE CASTAÑAS-EL AÑO PASADO HICE ARROZ CON LECHE...SIN LECHE..PERO CON CASTAÑA-. UNA RECETA SUPER ANTIGUA...BUENÍSIMA.
Y EN CUANTO A LO SALADO LA DEGUSTÉ CON CODORNICES A LA PLANCHA.