POLLO CON GUISANTES Y ALCACHOFAS

Pollo con guisantes y alcachofas

Para elaborar este guiso, podemos utilizar las alcachofas en diferentes formas:
  • Alcachofas de bote: las aclaramos bien con agua fresca para que suelten todo lo posible el sabor ácido del líquido que las contienen y luego las dejamos escurrir muy bien. A mi personalmente no me gustan pero hay a quien sí y no siempre se dispone de las frescas.
  • Alcachofas frescas previamente cocidas o congeladas:  para cocerlas, les cortamos las puntas duras, les quitamos las hojas externas y las vamos introduciendo enseguida en agua con zumo de limón para que no se ennegrezcan. Cuando hemos terminado de prepararlas, ponemos un poco de ese agua con limón en la olla al fuego y cuando hierve introducimos las alcachofas y las cocemos hasta que estén tiernas. Después, podemos congelarlas por raciones o utilizarlas, ya cocidas en éste u otros guisos.
  • Alcachofas frescas frescas: así es como las he utilizado yo en esta ocasión, rehogadas y cocidas al mismo tiempo que el resto de los ingredientes.

POLLO CON GUISANTES Y ALCACHOFAS

INGREDIENTES
Para dos personas
Dos muslos con sus contramuslos sin piel – 25g de jamón serrano (o ibérico, si está el bolsillo para ello) con su tocinillo – 200g de guisantes congelados – 2 alcachofas grandes – 1 cebolla – 2 dientes de ajo – unas ramitas de perejil – aceite – vino blanco -sal

 ELABORACIÓN

Pelamos los dientes de ajo y los majamos en el mortero junto con el perejil y un poco de sal gorda.
Añadimos un chorrito de aceite de oliva al majado y adobamos el pollo.


Pelamos y troceamos en cuadritos la cebolla.
Cortamos en cuadritos el jamón
Ponemos en la olla el pollo adobado para que se dore.
Le agregamos el jamón y la cebolla, doramos otro poco y vertemos sobre ello un buen chorro de vino blanco.
Dejamos que se evapore el alcohol del vino y agregamos los guisantes, que pueden estar todavía congelados y las alcachofas limpias, peladas y troceadas. Cerramos la olla y dejamos que cueza hasta que esté tierno (unos 5 minutos en la olla rápida).


Si cuando abramos la olla lo encontramos algo caldoso, cosa que suele ocurrir, sacamos unas cucharadas de caldo, dejamos que se enfríe y diluimos en él una cucharadita de harina o maizena. Lo agregamos a la olla dejándolo que de un hervor y revolviendo mientras con cuidado.

Si utilizamos alcachofas de bote o previamente cocidas, las añadimos al guiso casi al final.

Comentarios

  1. Riquísimo. A mí los guisantes y alcachofas, con cualquier otra cosa, me parecen un manjar. Tengo pendiente de subir al blog una receta de patatas con jargo y este acompañamiento que seguro te gustará.

    Hay que recordar, además, que son un plato único completísimo. No se puede pedir más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a ver como lo preparas tu pues yo también lo hago muchas veces aunque las alcachofas, al ser tan de temporada, desgraciadamente las uso menos de lo que me gustaría y la mayor parte de las veces va con guisantes solos.
      Un beso

      Eliminar
  2. Un pollo muy bien acompañao, y sobre todo un plato sano.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén. Un beso también para ti.

      Eliminar
  3. Muy bueno este pollo, pero con alcachofas naturales.
    Ruqui, mil gracias por tu comentario hacia mi nieta, eres un amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, Lolines. Aunque explico la opción de las de bote también, yo, si no las tengo naturales prefiero prescindir de ellas.
    Muchas gracias por la visita en un día tan importante para ti y un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Delicioso Ruqui, me encantan los ingredientes, además me parece un plato muy sano y muy muy rico!
    Y me gusta que pusieras las formas en que podemos usar las alcachofas!!
    Un beso bonita y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda. A veces no se muy bien si poner o no poner cosas muy muy sencillas pero entonces me acuerdo de cuando yo era una jovencita totalmente inexperta en esto de la cocina y cómo me venían de bien todas las indicaciones posibles por simples que fueran.
      Un beso grande

      Eliminar
  6. Una combinación muy completa donde los ingredientes se enriquecen unos a otros. A mí, que me encanta simplificar, me parece ideal y estupendo como plato único.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Raquel. Nosotros solemos hacerlo también plato único pues con legumbres, verduras y carne como ingredientes solo le faltan los hidratos y ya los lleva la buena rebanada de pan que lo acompaña.
      Un beso y gracias por visitarme

      Eliminar
  7. Ruqui,este plato promete, yo suelo usar las congeladas del mercadona, peeeeeero este fin de semana me van a dar semillas de alcachofas a ver que tal resulta en la huerta de mi padre ya te diré si cuajan o no.
    Un abrazo ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, Ana ro. Yo también las tengo en mi huerto. En cuanto tengas las primeras, luego las multiplicas fácilmente por medio de los esquejes que crían. Además es una planta preciosa que adorna tanto como cualquiera de jardín. De hecho yo las tengo entre el resto de flores y arbustos.
      En cuanto a las congeladas, las prefiero a las de bote.
      Un beso

      Eliminar
  8. Que rica la receta de hoy. Además, usando productos de temporada como son las alcachofas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo hago. Los productos de temporada ofrecen todas las ventajas: frescura, cultivo mas natural, sabor, precio... Hay un refrán castellano que dice: "cada cosa a su tiempo y las peras en Adviento" y ya se sabe que los refranes nunca se confunden ¿verdad?

      Eliminar
  9. Parece simple el guiso, pero vaya colección de sabores lleva, y ese jamoncillo, qué ricooo!
    No podrías haber puesto mejor acompañamiento, yo mandaba el pollo al corral de nuevo jeje... (es broma)
    Un besito guapísima.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que te ha quedado un plato supercompleto. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Si me permites te dejo un truco para que los alcauciles queden más blanquitos: Tienes que agregarle una cucharada de harina al agua con limón de la cocción.
    Tu plato de hoy muy sano y nutritivo
    Besoss
    Http://siempresersprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma. Ya conocía el truco pero ocurre que se estropea el caldo y a mi me gusta aprovecharlo por todas las sustancias que contiene así que no me importa que las alcachofas queden mås verdes que al fin y al cabo es su color. Para que no se pongan negras ya está el limón.
      Besitos

      Eliminar

Publicar un comentario