PAN DE MOLDE CON FRUTOS SECOS




El consumo de pan es muy importante en nuestra dieta. Nos aporta hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales y no en vano fue durante muchos siglos (y sigue siendo) el alimento básico de media humanidad.

Si además, le añadimos al pan frutas y frutos secos, tan ricos en minerales y con tantas propiedades beneficiosas, cada rebanada será un premio y no solo para nuestro paladar

PAN DE MOLDE CON FRUTOS SECOS

INGREDIENTES
  • 400g de harina de fuerza
  • 50g de harina integral
  • 50g de harina de maíz
  • Una cucharadita de sal
  • 340ml de agua
  • La mitad de un sobre de levadura seca de panadero (3g)
  • Una cucharada de nueces troceadas
  • Una cucharada de anacardos troceados
  • Una cucharada de uvas pasas sin semillas
  • Una cucharada de arándanos
  • Una cucharada de almendras crudas troceadas
  • Una cucharada de pistachos
Si no disponemos de alguno de los frutos podemos sustituirlo por otro (semillas de girasol, avellanas…o poner más cantidad de los que sí tenemos)

ELABORACIÓN

Mezclamos las harinas, la sal y la levadura en un cuenco.

Añadimos poco a poco el agua con una mano mientras mezclamos los ingredientes con la otra.
En vez de con la mano, podemos hacerlo con un tenedor o con la rasqueta.

Una vez mezclados sacamos la masa (estará pegajosa) para una superficie enharinada y la amasamos con las dos manos durante unos 8 o 10 minutos.

Como todas las harinas no absorben igual el agua, si lo viéramos necesario, añadimos una poquita más.

Una vez amasado, agregamos a la masa, las pasas, los arándanos y las nueces y amasamos otro poco para que se repartan por toda la masa.

Formamos una bola y la dejamos reposar en el cuenco, previamente aceitado, tapado con un paño húmedo y en lugar cálido durante unos 50 minutos o hasta que dobla su volumen.
Pasado este tiempo, aceitamos un molde de los de plumcake para tenerlo dispuesto.

Sacamos la masa para la superficie enharinada o aceitada, la doblamos en las 4 direcciones, como si envolviéramos un paquete, presionando un poco, le damos la forma del molde y la ponemos dentro de él con la parte lisa hacia arriba.


Lo pulverizamos con agua y espolvoreamos por encima el resto de los frutos.
Con la palma de la mano humedecida los presionamos un poco para que queden bien adheridos, lo tapamos de nuevo y lo dejamos fermentar durante unos 90 minutos o hasta que casi dobla su volumen.

Un cuarto de hora antes de finalizar el fermentado precalentamos el horno a 250º.

Al ir a meterlo al horno, pulverizamos el pan y el molde por sus paredes con agua . Pulverizamos también el horno, bajamos la temperatura a 210º y lo cocemos durante unos 40 o 45 minutos
o hasta que lo veamos dorado.

pan de molde con frutos secos

Comentarios

Raquel ha dicho que…
Ahora que empiezo a hacer mis pinitos con los panes no me voy a perder ni un detalle de tus consejos para hacer estos panes tan estupendos y sanos.
Gracias por compartir, Ruqui. Me voy ahora mismo derecha a buscar también tu receta del pan de calabaza.
Besos y feliz semana.
lolines ha dicho que…
que gozada de pan!!
Con lo que me gusta el pan y no me decido a hacerlo, aunque guardo unas cuantas recetas como la tuya a ver si me decido.
Feliz semana,.
Maria Jesus Novillas Mancho ha dicho que…
Que bueno debe estar este pan. Yo tampoco me decido a hacerlo.A ti te ha quedado genial.
Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Qué bien Raquel, que te hayas animado con los panes.Yo también tardé en decidirme y ahora soy feliz haciéndolo y comiéndolo. Espero que el de calabaza también te guste.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Cualquier día te "lías la manta a la cabeza" y te animas y luego dará gusto ver tus recetas. Un beso guapa
Lidia ha dicho que…
Pues como le decía a Raquel, yo también tardé en decidirme,me parecía que no me iba a salir bien pero yo creo que lo difícil es casi que te salga mal, por lo menos peor que el que compramos aquí, difícil. Ahora estoy feliz, haciendo todos los que se me ocurren.
Norma ha dicho que…
Con tu permiso, tomo nota de la receta, se ve delicioso el pan y tengo que hacelo. Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Ya verás que superbueno está. Besitos
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Hola Ruqui bonita, no se me había ocurrido hacer pan de molde con frutos secos, aunque no me apasionan éstos frutos, debo decir que el pan se ve delicioso, ese corte me tiene cautivada, ya ves por qué te digo que aprendo siempre contigo?
Un besito enorme Ruqui, que tengas un muy lindo día!
Lidia ha dicho que…
Esmeralda, bonita, ¡cuánto siento que no te gusten los frutos secos con lo buenísimo que es incluirlos en la dieta. Contienen todos los minerales necesarios para desarrollar un esqueleto fuerte y vigoroso (además de otras muchas cosas)por lo que consumirlos ya desde niños es una forma de prevenir problemas como la osteoporosis y otras enfermedades. Un beso guapa y anímate con ellos aunque en principio no te ilusionen.
Norma2 ha dicho que…
Ruqui, como siempre tus recetas me encantan porque le incorporas ingredientes que nos hacen bien. Si me permites te modifico tu receta: agrégale 1 ó 2 cucharadas de miel ( si lo quieres dulce) y lo conservarás húmedo más tiempo.
Besoss
¡Qué buena pinta tiene este pan, Ruqui!. Consuelo hace uno parecido, pero no le pone tantos frutos secos. Le voy a decir que pruebe a hacer éste, porque parece espectacular.

¿Has solucionado ya el problema con nuestro blog? Lo puedes ver en inglés, pero más abajo está en español. Espero que lo hayas podido ver.

Besos.
Lidia ha dicho que…
Bueno, pues aquí queda tu sugerencia para quien quiera probarla. Muchas gracias, Norma y un beso
Lidia ha dicho que…
Gracias María José. Yo también hago otros con menos frutos secos y alguna otra pequeña variación en las cantidades y en los tiempos pero no quedan lo mismo. En el pan, un ligerísimo cambio te da un resultado muy distinto.
Respecto a tu blog la verdad es que no he vuelto a intentarlo. Miraré otra vez con lo que me dices. Un beso
Susana ha dicho que…
me encanta! tiene una pinta preciosa y deliciosa! buenisimo! Feliz verano! nos vemos a la vuelta! besitos
ana ro ha dicho que…
Hay Ruqui, pero que manitas tienes para la cocina, da gusto pasear por tu blog si parece que hasta lo saboreo... este pan se ve delicioso.
Un besazo ^__^
todosobrecarmen ha dicho que…
Delicioso blog y delicioso pan, soy una apasionada de hacer el pan en casa ,y desde que lo hago en casa no entra otro pan que no sea el mio,y tu blog me a gustado un montón me quedo para compartir recetas .Un beso!! te invito a mi blog
http://todosobrecarmen.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Hola, lo he hecho añadiendo además ciruelas y pasas, me encanta para desayunar. Hacía mucho que no hacía panes, pero se me hunde por el centro. ¿Puedes ayudarme?
Lidia ha dicho que…
¿Cuándo se te hunde? ¿En el horno? Eso es porque te pasas con el tiempo de fermentación o con la cantidad de levadura o ambas cosas. Ten en cuenta que los tiempos son solo orientativos pues influyen muchos factores como la temperatura ambiente. Si quieres puedes consultar esta página: Cómo hacer con éxito pan casero Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Uso la panificadora, supongo entonces que será la levadura que usé mucha. Hice las alubias con judías verdes estaban estupendas, me ha gustado mucho la combinación, les añadí después unas rodajas de morcilla de Valderredible, un buen plato. Gracias por tus recetas. Besos.
Anónimo ha dicho que…
Estoy prepando el pan de frutos secos ya te dire como mea quedado
soy nobata