FEIJOAS O GUAYABOS EN ALMÍBAR


¿Sabeís cuántas propiedades maravillosas tiene esta fruta ?
Es rica en calcio, magnesio, fósforo y potasio además de en otros minerales. Contiene también abundante vitamina C y B.
Es muy aromática y sabrosa y lo ideal es tomarla fresca pero si tenemos una cosecha abundante, podemos preparar unos tarros en almíbar que nos vendrán muy bien para elaborar postres deliciosos.

Si os apetece saber algo sobre el árbol que nos la proporciona y su cultivo, os remito a la página de mi otro blog: Feijoa sellowiana: características, cuidados, frutos

FEIJOAS O GUAYABOS EN ALMÍBAR

INGREDIENTES
  • Para 500g de feijoas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • El zumo de medio limón
  • Agua
ELABORACIÓN

feijoas o guayabos en almíbar

Lavamos y pelamos la feijoas.

La feijoa es una fruta que, una vez pelada y en contacto con el aire, se oxida enseguida, adquiriendo un color oscuro. Para que esto no nos ocurra, antes de empezar a pelarlas, tenemos preparado un cuenco con abundante agua y el zumo de medio limón y las vamos introduciendo en él a medida que vamos pelándolas.

feijoas o guayabos pelados para hacer en almíbar

La mejor forma de hacerlo es rebanándoles los extremos y quitar lo demás con el pelapatatas o un cuchillito bien afilado.
feijoas o guayabos del Brasil

Cuando están todas peladas, las sacamos del agua con limón, las cortamos en dos trozos a la larga, les vaciamos con una cucharilla las semillas y las vamos depositando en una cacerola. A estas mitades se les llama "cascos"
Las semillas son blandas y comestibles así que no se tiran. Podemos hacer con ellas un delicioso batido.

guayabos del brasil o feijoas para hacer en almíbar

Espolvoreamos los cascos con dos cucharadas de azúcar (ésta cantidad es la mínima pero se puede poner un poco más), les agregamos la corteza del medio limón y las ponemos a fuego medio moviéndolas con cuidado de vez en cuando hasta que las veamos blandas pero sin deshacerse.

elaboración de las feijoas en almíbar

Las vamos sacando para un recipiente a medida que van estando hechas y al final, volcamos sobre ellas el almíbar que se ha formado.

feijoas en almíbar

Comentarios

Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Me has dejado con la boca abierta. He leído sus características y me parece sorprendente no haber oído hablar de ella más que en alguna canción y siempre en referencia a sus flores "la flor del guayaboooo" jeje!. Se siente una transportada inmediatamente a tierras lejanas.
¡Qué suerte poder disfrutar de estos frutos y de todas sus cualidades!. Tu despensa debe ser preciosa con todos esos botes alineaditos...
Un abrazo grande.
Lidia ha dicho que…
Uy, qué va...yo soy bastante (palabra amable) desorganizada y menos mal que alguien se encarga de hacer listas con fechas y organizar las conservas porque yo con hacerlas y consumirlas me doy por satisfecha, jeje. A veces veo esos tarros tan bonitos en los blogs y me quedo embobada pero de verdad que desgraciadamente no es mi caso. Un beso
Doris mis cosillas ha dicho que…
Que buena receta, no conocía esta fruta.Besos y buenas noches.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias, Doris. Un beso
lolines ha dicho que…
Ruqui, no conozco esta fruta, nunca la he comido,
Tendré que acercarme al Mercado de La Boqueria, allí se encuentra de todo todo el año, me ha encantado todo el articulo. de tu otro blog.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Lolines. Espero que en La Boquería la encuentres. Desde luego, yo por lo menos, no he visto mercado más completo y bonito y mira que visto unos cuantos.
Las recetas de Tere ha dicho que…
Vaya pinta que tiene!!!
Me encanta tu blog, por aquí me quedo!!
Bss
Lidia ha dicho que…
Hola María Teresa, que seas bien venida, gracias
Loli Bravo ha dicho que…
La fruta no la conozco, pero si la veo la pruebo fijo. Tiene que ser una delicia.
Lidia ha dicho que…
Es muy aromática y sabrosa y además muy saludable. Ocurre como con todo, que la primera vez que la pruebas no aprecias del todo su sabor. Yo nunca olvidaré que la primera vez que probé el mango me gustó más bien poco y ahora me entusiasma. Gracias por la visita Loli
Unknown ha dicho que…
¡Genial blog!

¿Te pasarías por el mío? Es una webserie, esperamos que te guste así que, si es así, no dudes en compartir

Es: www.hermanassomosnosotras.com

¡Gracias y continúa así!
Manu S.
Lila ha dicho que…
Que rico!!!
Como no recuerdo si ya lo hice, aprovecho ahora para invitarte a participar en mi concurso de recetas de cocina
No te pierdas el premio, se que te va a encantar. Es un lote de productos de reposteria creativa valorado en 50€.
Me encantaría contar con una de tus delicias.
Besitos
Lidia ha dicho que…
Hola Lila: si, ya me lo habías dicho y tengo que contestarte lo mismo. Te agradezco muchísimo el que te hayas acordado de mi pero nunca participo en premios ni concursos por lo que el tuyo lo seguiré como mera espectadora y te deseo mucho éxito con él.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Manu. Para mi es un honor que me digas todo eso.
Por supuesto que me pasaré. Saludos
Nechy ha dicho que…
Este año te han salido unos frutos estupendos!! recuerdo cuando los vi en tu blogg por primera vez el año pasado, desconocía por completo este fruto!! Seguro que tienen que estar de vicio... pero nunca los vi en ninguna frutería... a ver si tengo suerte y los encuentro!!
Un besete!!
Jose ha dicho que…
Nunca hice nada con las feijoas,solo comerlas tal cual caen del arbol,(a veces alli mismo con cascara y todo,je je), y siempre suelen estropearse por exceso de produccion.Este año no parece que haya muchas pero mañana sin falta voy a preparar esta receta.Cuanto pueden durar en almibar ?
Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Jose, vaya suerte la tuya, tener tantas feijoas. Mira, lo que yo no he hecho nunca es comérmelas con la cáscara. A mi me encantan cuando están blanditas que las parto al medio y las como con cucharilla, mmm!! En almíbar, si cuando está hirviendo llenas los tarros, los rellenas con el almíbar hasta arriba que no quede aire y tapas hermético, te duran como cualquier mermelada por lo menos un año. Yo de todas formas, las guardo así pero en el frigorífico porque tengo bastante sitio. A veces, cuando el almíbar me queda corto y el tarro no se rellena del todo, las congelo y no veas que bien, descongeladas están idénticas, como si tal cosa. También conservo otras pocas crudas congeladas para hacer batidos durante el año porque, hay que ver lo buenas que están en batido! Un saludo
Unknown ha dicho que…
Hola,mi pregunta es,no se pueden hacer enteras puesto que a mí me gustan con piel?
Lidia ha dicho que…
Hola: pues es cuestión de que pruebes y veas. A mi personalmente, la piel me resulta áspera y dura y solo se la dejo cuando hago dulce de feijoa. Entonces sí que las cuezo sin pelar.