CORTEZAS DE NARANJA CONFITADAS

cortezas de naranja confitadas

Las cortezas de naranja confitadas nos sirven para añadir a pasteles, bizcochos, helados y panes. También forman parte de uno de los dulces más emblemáticos de las Navidades: el rosco de Reyes. Por eso no está nada mal ponerse y hacer unos tarros que herméticamente cerrados, se nos conservarán durante todo el año.

INGREDIENTES

Necesitamos 3 o 4 naranjas (mejor caseras o ecológicas para que no lleven ceras en la piel), 5 cucharadas de azúcar y 100ml de  agua.
Si las naranjas son de las compradas, con ceras en la piel, las lavaremos muy bien al chorro de agua fría, frotándolas con un cepillo de cocina. Luego las secaremos con un trapo limpio.

ELABORACIÓN

Si las cortezas son para añadir a panes, bizcochos o pasteles:

Limpiamos muy bien la piel y sacamos tiras finas con el pelapatatas o un cuchillito procurando que no lleven nada de albedo (lo blanco).

elaboración de las cortezas de naranja confitadas

Ponemos en una cacerola el azúcar y el agua y dejamos que el azúcar se disuelva a fuego mínimo.
Agregamos las pieles y lo dejamos cocer a fuego suave hasta que se hace un almíbar bastante espeso. El proceso llevará unos 15 o 20 minutos.

* Si las queremos para servir solas, para adornar el roscón de reyes o para acompañar a algún otro postre:

  • Las sacamos en cuartos para lo cual cortamos los extremos de la naranja y hacemos una incisión en la piel en forma de cruz.
  • Sumergimos los pedazos de corteza en agua hirviendo durante un minuto, los sacamos y los enjuagamos con agua fría. Esta operación podemos realizarla otra vez mas si queremos que el amargor desaparezca por completo.
  • A continuación, ponemos en una cacerola agua y azúcar en la proporción de dos partes de agua por una de azúcar y cocemos en ella las cortezas durante al menos hora y media o hasta que veamos que están listas.
  • Se dejan enfriar en el almíbar, luego se escurren, se dejan secar y se guardan en recipiente hermético.















Comentarios