ALCACHOFAS (O ALCAUCILES) ESTOFADAS


Con el paso de los años, las verduras y hortalizas, se convierten en alimentos de primer orden en nuestra dieta.
Los niños y jóvenes necesitan un mayor aporte de alimentos plásticos (proteínas) y calóricos sin embargo, en la edad adulta y en la vejez, disminuye la  necesidad de esos alimentos ya que el desgaste energético es menor. Las verduras y hortalizas, cargadas de vitaminas y minerales, ligeras de digerir y beneficiosas para todos nuestros órganos internos se convierten entonces en  protagonistas de la dieta, claro, sin que falte un aporte equilibrado de los demás grupos de alimentos.

Una de estas hortalizas llena de bondades es la alcachofa (más información sobre las alcachofas) y con esta receta que os propongo hoy, podremos tomarlas solas o como acompañamiento de carnes o pescados. Sencillísimas de hacer y deliciosas.

ALCACHOFAS ESTOFADAS

INGREDIENTES para dos personas
  • 4 alcachofas frescas
  • 4 dientes de ajo
  • 40 g de aceite de oliva
  • Sal

Alcachofas o alcauciles

ELABORACIÓN
Lavamos las alcachofas y les quitamos las hojas duras exteriores.
Les cortamos las puntas duras y las dividimos en cuatro trozos.

Forma de pelar y cortar las alcachofas

Para que no se oxiden y se pongan feas (aunque no malas) tenemos preparado un cuenco con abundante agua en la que exprimimos medio limón y a medida que cortamos las alcachofas, las vamos introduciendo en él.

Agua con limón para que no se oxiden las alcachofas

Para estofarlas, ponemos en una olla o cacerola un fondo de aceite. Se pone el aceite lo primero para que la verdura no se pegue al fondo.
Escurrimos las alcachofas y las colocamos encima del aceite.

Pelamos los dientes de ajo, los partimos en dos y los añadimos a la olla.
Lo tapamos y lo llevamos a fuego lento.

Dejamos que se hagan así, revolviendo con cuidado de vez en cuando para que no se peguen.
Si lo viéramos necesario, agregamos un poquito de agua.

Una vez estofadas las sazonamos con sal.




Comentarios

Unknown ha dicho que…
la verdad q es un plato q me encanta y mas como tu lo has preparado. esta delicioso a mas no poder.
Milia ha dicho que…
Estupendo plato Ruqui, las alcachofas me encantan, tanto la planta como los frutos, la primera para admirarlo, logicamente. La receta está muy bien, es sencilla de hacer y así se aprecia perfectamente el sabor de estas verduras tan ricas y tan sanas.
Un biquiño
Mijú ha dicho que…
Ruqui un plato estupendo!!!
Un saludito
Unknown ha dicho que…
Que gran plato, me encanta.
Un saludo,
http://cocinaconann.blogspot.com.es/
Cocinando con Montse ha dicho que…
Mira que están buenas de todas las maneras, me encantan y asín se ven deliciosas.
Besos
Cocinando con Montse
Maria ha dicho que…
Ahora están bien de precio. Yo las tomé hoy así como las parieron, jeje. Ni aceite ni nada! Sencillamente las tragué.
Las probaré así que es muy fácil.
Besucos.
lolines ha dicho que…
que buenas son las alcachofas y que buena receta sana y sencilla que has preparado.
Lidia ha dicho que…
Es verdad que de esta forma es una de las más ricas. Yo siempre tengo alcachofas así pues cuando es la época compro, las estofo y congelo por raciones.
Lidia ha dicho que…
Milia, en este tema (y en muchos) me siento como tu hermana gemela, jeje. Me pasa lo mismo: en el jardín las pongo entre los macizos con otras flores porque me encantan como plantas y en la cocina ni te cuento pero es que además coincido plenamente contigo en que tienen un sabor tan perfecto que lo mejor es cocinarlas lo mínimo y con lo mínimo para apreciarlas plenamente.
Lidia ha dicho que…
Gracias Miju, me imaginaba que te gustaría, así tan vegetariano.
Lidia ha dicho que…
Gracias Ann, me alegro mucho
Lidia ha dicho que…
Tienes razón, de cualquier forma y con cualquier cosa. A los potajes les da un sabor y una gracia increíble. El otro día hice unas lentejas con alcachofas y buenísimas, con patatas, idem, con arroz ni te cuento...
Lidia ha dicho que…
Bueno, yo a pelo no las he comido nunca. Crudas y partidas en láminas muy finas sí ,pero aliñadas. A la plancha, vuelta y vuelta (que quedan casi crudas pero se les va la aspereza) las pongo muchas veces y así estofadas muchas más.
Lidia ha dicho que…
Gracias Lolines. Este año estoy quitando las ganas pues vienen buenísimas y a buen precio.
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Ruqui bonita!
Buenísimas alcachofas, qué buena manera de prepararlas, a mi me gustan de cualquier forma, pero así, me parece deliciosas!
Un besito grande y feliz fin de semana
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Que fresquitas se ven. La receta mejor imposible.. Es una hortaliza sabrosa por si misma y si gusta no necesita mucho más. Yo no acostumbraba a hacerlas guisadas como plato sino en tortilla, a la brasa o al horno, añadiéndolas junto con otras hortalizas a los arrroces o guisos de carne, especialmente de conejo.
Hacer guisos especialmente de alcachofas lo he aprendido de vosotras, sobre todo de las norteñas, jeje.
Besos.

Nechy ha dicho que…
Este palto delicioso, para casa de mi suegra, le daré tu receta!! Yo es algo con lo que no puedo, no pude nunca, y mira que lo he intentado!!
Un besete!!
Sandoa ha dicho que…
Muy ricas así Ruqui, a mi las alcachofas me encantan, pero casi siempre las compro congeladas, me da un poco d pereza con las frescas, el tema d limpiarlas y demas......ya lo se no tengo perdon, porque no hay color. Si dices q este año estan muy bien me tengo que animar. Un beso guapa
Lidia ha dicho que…
¡Pero Sandoa, si la mayoría de las verduras dan más trabajo al limpiarlas que las pobres alcachofas! Solo hay que pelarlas y cortar luego las puntas y se acabó el trabajo. Y lo que quitas, lo pones en una cacerola con agua, lo llevas al fuego y lo cueces y ya tienes un caldo cargado de propiedades y muy rico para hacer guisos y potajes. Lo que pasa es que hay mucha literatura sobre lo complicadas que son que no es cierta. Prueba un día con las frescas y no te arrepentirás pero ten cuidado al comprarlas, que se vean frescas y llenas porque si te inicias con unas viejas y resecas entonces no repetirás, claro
ana ro ha dicho que…
Muy buena receta, las alcachofas me encantan ... pero tengo una curiosidad Ruqui, esos rabitos verdes que se ven en el plato que son?
Besos ^___^
Lidia ha dicho que…
Los rabitos verdes son los tallos de las alcachofas. Yo siempre los cocino pues son comestibles como la alcachofa. Se pelan con el cuchillo (hay quien los raspa) y quedan tiernos , deliciosos. No se te ocurra tirarlos pues están tan ricos o mas que la propia alcachofa.
ana ro ha dicho que…
Ruqui lo tendré en cuenta la próxima vez que las cocine.
Besos ^___^