lunes, 5 de mayo de 2014

ZANAHORIAS CON REFRITO DE AJO Y PIMENTÓN

Zanahoria con refrito de ajo y pimentón

 Manejo pocas recetas en las que las zanahorias vayan guisadas solas. Casi siempre llevan compañía de otras verduras o se la hacen ellas a carnes o pescados. Esta es una de esas pocas y me apetece mostrárosla porque al menos a nosotros nos gusta mucho. Se la debo a una de mis cuñadas que hace muchísimos años nos la hizo un día para cenar. Desde entonces, la he repetido con cierta frecuencia. A ver si os gusta.

La mayoría de la gente que conozco pela o raspa las zanahorias pero a mi me parece un error. Hoy día vienen lavadas y muy limpias, sin rastro de tierra por lo que un simple lavado bajo el grifo es suficiente. Si las pelamos para cocerlas, las zanahorias pierden muchas propiedades.
Si se trata de zanahorias muy maduras o viejas, entonces si habrá que pelarlas para que queden finas y suaves pero entonces, mejor hacerlo después de cocidas. Se cuecen enteras, sin partir, que es como mejor quedan las hortalizas y una vez cocidas, se pelan muy fácilmente porque la piel se desprenderá prácticamente sola.

ZANAHORIAS CON REFRITO DE AJO Y PIMENTÓN

INGREDIENTES
Para dos personas

3 o 4 zanahorias por persona (dependiendo del tamaño) – 3 dientes de ajo pelados y fileteados – 3 cucharadas de aceite de oliva – media cucharadita de pimentón – sal

ELABORACIÓN

Lavamos las zanahorias y las cocemos enteras con un poquito de agua. Yo suelo hacerlo en la olla exprés pero también pueden cocerse en el microondas o al vapor.

Forma de cocer las zanahorias

Una vez cocidas, las cortamos en ruedas. Las reservamos.

Ponemos en una sartén el aceite y doramos los dientes de ajo fileteados. Lo hacemos a fuego no muy fuerte para controlar que no se nos doren en exceso pues cogerían sabor amargo.
Retiramos la sartén del fuego y cuando el aceite haya templado, añadimos el pimentón. El pimentón se quema con mucha facilidad adquiriendo también entonces mal sabor, por eso es importante  esperar a que el aceite pierda calor. Son pequeños detalles que hacen que un refrito sea delicioso o resulte desagradable.

Sofrito de aceite, ajo y pimentón

Una vez disuelto el pimentón en el aceite, volvemos a ponerlo al fuego, agregando las zanahorias previamente cocidas.
Las rehogamos brevemente y añadimos el poquito de agua de la cocción.

Zanahorias con refrito

Lo sazonamos con sal, dejamos que de un pequeño hervor y lo servimos caliente.

12 comentarios:

  1. pues mas q apuntada para hacer xq menuda pinta mas rica q tienen estas zanahorias. como bien dices, estamos acostumbrados a comerlas como acompañamiento y asi como plato principal es raro verlas

    ResponderEliminar
  2. Otra manera muy distinta a como las preparo yo. No se me hubiera ocurrido. Tomo nota porque condimentadas así parece que son más apetecibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una receta tan sencilla y sana. Me encanta las verduras con el refrito de ajo y pimentón.

    Bss

    ResponderEliminar
  4. unas zanahorias ricas, sanas y que estan para zamparse un buen plato de ellas en casa nos encantan y tu las has preparado genial y te tomo la idea me parece fabulosa....Besss

    ResponderEliminar
  5. Ruqui, a mi los refritos con ajo y pimentón me chiflan lo pongo en platos de verduras o pescado., pero mira que nunca lo he hecho con la zanahoria, no me quedo sin probarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me encantan las zanahorias la verdad es que las tomo muy pocas veces solas así que tomo buena nota de tu receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que zanahorias tan ricas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Hola Ruqui, que buena y sencilla receta, jamas se me hubiese ocurrido guisar las zanahorias solas... esto lo tengo que probar.
    Un beso ^___^

    ResponderEliminar
  9. Una sencilla receta y muy rica... Tomo nota!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Que bien me viene hoy esta receta pues tengo un pequeño excedente de zanahorias.
    Déjame jugar a las adivinanzas... es de Nunchi?
    La pruebo y te cuento pero seguro que nos gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te contesto desde Estambul (no te imaginas las cosas ricas que estamos comiendo). La receta es de tu tía Rosa y la verdad es que lo que tiene de sencilla lo tiene de rica. Un beso grande para todos.

      Eliminar
  11. Hoy preparé estas zanahorias y no será la última vez... ¡que cosa mas rica!-

    Muchos besos y espero que lo hayáis pasando genial.

    ResponderEliminar