jueves, 19 de junio de 2014

TARTA DE PERAS CON CREMA DE ALMENDRAS


Esta tarta es un clásico de la repostería francesa (tarta bourdaloue de pera)  que tradicionalmente se elabora con peras Williams pero como esta clase solo la hay en verano, hoy he utilizado peras de conferencia en su punto de madurez y ha quedado genial.
Es una tarta muy ligera y jugosa, nada dulzona ni empalagosa. Ideal para las personas a las que les gusta el dulce pero sin pasarse.

INGREDIENTES
Para una tarta de 22cm

Una masa para tartaleta (125g harina, 50 aceite, 50ml leche, media cucharadita de azúcar, media cucharadita de levadura Royal) – 3 peras de conferencia – 2 huevos pequeños – 75ml de leche – 75g de almendra cruda molida – 75g de azúcar mas una cucharada para las peras – una cucharada de ron – una cucharada de aceite – una cucharadita de maizena - medio limón.

ELABORACIÓN

La tartaleta
Hacemos la masa (Ver: Tartaletas caseras) mezclando los ingredientes y la metemos al frigorífico a reposar durante una media hora.
Una vez reposada, la estiramos dejándola lo más fina posible.
Se hace muy bien sobre un papel de horno. Forramos con ella el molde y retiramos la masa que sobresale pasando un cuchillo por el borde. La precocemos en horno precalentado a 200º durante 15 minutos. Mientras se cuece, preparamos el resto de los ingredientes.

Las peras
Las pelamos y las cortamos a la mitad o en cuartos
Las ponemos en un cuenco y las regamos con el zumo de medio limón y con la cucharada de azúcar. Las removemos con cuidado para que se impregnen por todos los lados, las tapamos y las dejamos macerar mientras preparamos lo demás.

La crema
Ponemos en un cuenco todos los ingredientes juntos: huevos, leche, almendra molida, azúcar, ron, aceite y maizena y lo batimos con la batidora.

La tarta
Ponemos dentro de la tartaleta precocida las peras, mirando para abajo y las cubrimos con la crema.

Lo metemos al horno y lo cocemos durante unos 40-45 minutos a 190º o hasta que empieza a dorarse.

Otra opción
También podemos verter la crema primero en la tartaleta y colocar después las peras partidas solo a la mitad,  con la parte bonita hacia arriba y después de horneada bañar la tarta con mermelada de albaricoque disuelta con un poco de agua y triturada con la batidora. Le quedará un aspecto más brillante y pulido. Yo en esta ocasión la presenté sin glasear pues no quería añadirle más dulce.

7 comentarios:

  1. Quien pillara un cachin, me pirran las tartas con peras, quedan la mar de jugosonas!!

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la característica más específica de las tartas con peras, lo jugosas y frescas que resultan. A mi también me encantan y de hecho, ya tengo publicadas unas cuantas.

      Eliminar
  2. Só de olhar já dá vontade de experimentar... Huuuuuuuummmmmmmm!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Márcia. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Eliminar
  3. Ruqui, esta es una tarta "ideal para mí", siempre digo que soy mas de salado que dulce.
    Lástima que estemos tan lejos que si no vendría con el café para tu casa a comerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recibiría encantada, Lolines, ya lo sabes. Un beso

      Eliminar
  4. Que rica tarta!! Con frutas están estupendas y son mucho más buenas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar