LOS AZÚCARES, EL AZÚCAR Y LOS POSTRES DULCES

Frutos rojos con crema de queso fresco y miel

Los azúcares o glúcidos son indispensables en la dieta. Constituyen la mayor fuente de energía calórica y muscular de la que disponemos. Nuestros músculos los necesitan para realizar los movimientos sin fatigarse. Según los expertos, el 50% de las calorías de la dieta (en los ancianos algo menos) debe provenir de los azúcares



Pan con pasas y nueces

Sin embargo, un exceso no es nada bueno. Cuando se superan las necesidades diarias, los sobrantes se convierten en grasa que se acumula alrededor de los órganos y vísceras o pueden provocarnos una diabetes.

Hay tres tipos de azúcares en nuestra dieta: los  monosacáridos como la fructosa de las frutas, los disacáridos como el azúcar de mesa y la lactosa de la leche y los  polisacáridos como el almidón del arroz o las patatas y la celulosa.

Frutas

Hoy me centro en el azúcar de mesa que es la que utilizamos para la elaboración de postres 

El azúcar de mesa o sacarosa, que es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, proviene fundamentalmente de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar. Su versión integral es el azúcar moreno

El azúcar moreno, pese a lo que se cree,  no ofrece a la dieta prácticamente ninguna ventaja con respecto al azúcar blanco. El azúcar blanco es 100% sacarosa. El azúcar moreno es 98% sacarosa, 1% agua y 1% residuos minerales. Ninguno de los dos aporta apenas minerales o vitaminas, solamente sacarosa. De ahí que algunos digan que son calorías vacías lo que no quiere decir que sean perjudiciales en cantidad moderada ni “veneno” como he llegado a leer en alguna parte.

No hay ninguna evidencia científica que yo sepa, que pruebe que el azúcar es malo, veneno, cancerígeno o no sé cuántas  cosas más que se escriben por ahí alegremente. Lo malo está, como en todo, en el abuso o consumo incontrolado y en una dieta desequilibrada junto a otros factores de vida ajenos a la alimentación.

Elaboración de almíbar a partir de azúcar de mesa

Honestamente pienso que es absurdo e irracional culpar a un alimento de todos los males, tanto como creer que el consumo (solo) de un alimento considerado muy saludable puede librarnos de todo.

Llegados a este punto, os remito a estas dos páginas ¿Azúcar blanco o azúcar moreno? y La panela, el azúcar moreno y el mascobado donde Raquel, del blog "La cocina saludable" nos explica con todo detalle y de forma excelente, como es costumbre en ella, los diferentes tipos de azúcar de mesa que hay en el mercado y sus diferencias.

¿Y qué pasa con los postres dulces de los cuales hay una buena muestra en este blog?

Bizcocho de calabaza con natillas y mermelada de naranja
  • No son indispensables en la dieta  pero para muchas personas entre las que me cuento, son uno de los grandes placeres de la vida.
  • Ponen un broche de oro a una comida especial o de fiesta
  • Nos dejan alegres y satisfechos.
  • Engordan y no engordan, depende. Antiguamente, los postres llevaban, además del azúcar, grasas saturadas (mantequillas, natas…) y todo eso, junto con el azúcar sí que engorda.
  • Hoy día, somos ya muchos los que los elaboramos con ingredientes más ligeros y saludables que los de antaño, con el azúcar justa y ni un gramo más y utilizando grasas saludables como el aceite de oliva. También modificando algunas técnicas, haciéndolas más rápidas y fáciles y procurando que no alteren tanto el valor de los alimentos.
  • De esta forma, conseguimos que la dieta sea no solo fuente de salud sino también de placer y satisfacción.
Y, cómo no, aquí os dejo unos enlaces al blog donde podréis encontrar todo tipo de postres elaborados con estos criterios que acabo de expresar. Se comen "a poquitico" y se disfruta un montón.

Tartas , Bizcochos y pasteles sin mantequilla  y  Postres ligeros y saludables

Mi granito de arena es, o intenta ser, ofrecer alternativas más saludables para no tener que renunciar a ellos.

Ah, y para cerrar el artículo, un reconstituyente fabuloso para cuando hemos realizado un esfuerzo físico grande que nos ha dejado agotados:

Ponemos en un vaso grande un chorro de café, el zumo de un limón y una buena cucharada de azúcar. Lo mezclamos bien y agregamos agua fresca hasta llenar el vaso.

ANEXO

Diferentes tipos de azúcar y edulcorantes que suelen usarse en repostería
Azúcar blanco, moreno, en terrones, cristalizado, en polvo o azúcar lustre, gelificante (con pectina y ácido cítrico), glas (a veces lleva almidón), vainillado (con extracto de vainilla), a la vainilla (vainillina), candi, terciado, mascabado (cristalizado de remolacha), líquido o en jaraba, melaza, fondant (almíbar con glucosa), invertido (se sustituye por glucosa), jarabe de arce o sirope, glucosa, fructosa, aspartano, sacarina, ciclamato...

Comentarios

Nuria Eme ha dicho que…
Hola Ruqui, una entrada muy buena. Llena de lógica y sentido común.
Algunas veces nos dejamos llevar por las corrientes alimenticias, sin pararnos a pensar que detrás hay un trasfondo de intereses económicos, que poco tienen que ver con nuestra salud.
No hay mayor lógica que seguir una alimentación sana, con ejercicio e incluyendo azúcar en la cantidad necesaria sin abusar.
Ala, como ves, la teoría la domino jaja, pero la práctica, cuesta a veces.
Besotes, mi niña.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Nuria. No está nada mal dominar la teoría y tener las ideas claras teniendo en cuenta la manipulación a la que, como bien dices, estamos sometidos en esta y en otras tantas cosas. Un beso
lolines ha dicho que…
Hola Ruqui, que bonita entrada y que bien explicada.
Intento seguir una alimentación, sana con poco dulce artificial, y comida nada grasa, bueno que te voy a contar ya conoces mi cocina.
Que tengas un buen fin de semana
Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Gracias Lolines, ya se que tú también pones tu granito de arena dando opciones de otra forma de cocinar. Poco a poco yo creo que se va viendo por los blogs adelante el cambio hacia formas más sanas aunque es cierto que con los hábitos antiguos se rompe con dificultad. Un beso
Rosa ha dicho que…
"De lo rico a poquitico"

Una entrada super interesante, como siempre.

Yo tengo que confesar que a algunas personas les digo lo venenosa que es el azúcar, pero es por pura necesidad: están todo el día dándole a mis hijas caramelos a puñados, bolsas de chuches mas grandes que ellas, chocolatinas que se deberían llamar "azucarinas" porque cacao llevan muy poco ¡¡y hasta sobrecitos de azúcar!!

A mi me enseñaron a no tirar nada pero con estos preparados industriales hago una excepción y van todos de cabeza a la basura en cuanto puedo.

Luego disfrutamos de un delicioso y sano postre casero y lo curioso es que ¡ellas prefieren la fruta!

Besos dulces
Lidia ha dicho que…
Me alegro de que te haya gustado. Las cosas, creo yo, han de situarse en su punto de equilibrio. Me parece perfecto que no consientas que a tus niñas les den chuches a lo loco y mas cuando tu has cuidado muchísimo que adquieran hábitos alimenticios saludables. Tampoco privarlas de forma férrea de comer alguno de vez en cuando . Yo creo que en esto como en todo, el sentido común es el mejor consejero ¿verdad?