TARTA DE CASTAÑAS DE RUQUI


Este año está la blogosfera echando humo con las recetas con castañas. Está bien que de pronto, descubramos las posibilidades culinarias de un alimento tan antiguo y tan familiar para todos.

La estampa de la castañera con su trenecito en la esquina de la calle principal, la tenemos todos grabada desde nuestra niñez. Las castañas cocidas con anises también, las castañas en almíbar, sobre todo si eres castellano-leonés, asturiano o gallego, pues lo mismo pero un poco más. 
Para nuestros antepasados, fueron un alimento básico y prepararon con ellas panes, guisos y cocidos.
Nosotros ahora las hemos redescubierto y preparamos con ellas incluso helados.

Esta tarta de mi humilde invención, lleva ingredientes muy sencillos  pero estoy segura de que a los amantes de las castañas no les defraudará.

Tanto de la tartaleta como del puré de castañas y de las castañas en almíbar, incluyo más adelante, el enlace a las páginas donde lo explico con todo detalle.

INGREDIENTES para una tarta de 18cm de diámetro
  • 100g de masa para tartaletas (también puede ser hojaldre del comprado) 
  • 200g de puré de castañas
  • 30g de aceite de oliva suave
  • 3 huevos
  • Un almíbar (150g de azúcar, 150ml de agua y unas gotas de limón)
ELABORACIÓN

La tartaleta

Para ver los ingredientes y la elaboración,  pinchar aquí

 Preparación de una tartaleta para tarta

Estiramos con el rodillo muy fina la masa, como de 2 o 3 milímetros, la ponemos en el molde presionando bien y la cocemos a horno precalentado a 180º (4 gas) durante 15 minutos.

El relleno

Si el puré de castañas no es comprado sino que queremos elaborarlo en casa, ver el enlace: Puré o crema de castañas. Se trata de cocer las castañas, pelarlas y triturarlas con la batidora junto con un poco de leche y azúcar.

El almíbar

Ponemos en un cazo el agua, las gotas de limón y el azúcar y los llevamos a fuego mínimo. Removemos con una cuchara y cuidamos de que no llegue a hervir hasta que el azúcar se disuelva por completo. 
Cuando el azúcar se ha disuelto, dejamos de revolver, subimos el fuego y dejamos que hierva sin tocarlo durante unos 8 o 10´a fuego medio-bajo. Dejamos que se enfríe.

Ponemos en un cuenco el aceite y los huevos y lo batimos un poco.
Agregamos el almíbar y lo mezclamos bien.
Añadimos por último el puré de castañas, revolvemos bien para que quede todo bien integrado y lo volcamos en la tartaleta precocida.

Preparación de la tarta de castañas

Metemos la tarta al horno a la misma temperatura de antes (180º) y la dejamos cocer durante unos 40 – 45 minutos (yo la tuve exactamente 43 minutos). Tenemos que verla cuajada pero tierna ya que al enfriar se cuajará un poquito más.

Tarta de castañas recién horneada

Podemos decorarla con castañas en almíbar (ver enlace) o dejarla tal cual.

Está más rica fría.

Comentarios

Belen ha dicho que…
Es una tarta que tengo muchas ganas de hacer. El finde me había propuesto hacerme con alguna receta, ahora gracias a ti ya la tengo.
Besinos
Mijú ha dicho que…
Que buena.
Súper nutritivas las castañas.
Un saludito
Lidia ha dicho que…
Pues a ver si te gusta. A nosotros nos encanta pues queda suave y ligera. Un beso
Lidia ha dicho que…
Gracias Mijú. Nutritivas y riquísimas.
Raquel ha dicho que…
Hola Ruqui. Por circunstancias ya prácticamente no publico ni comento en blogs, pero es un placer seguir leyendo tus recetas de cocina y consejos para el huerto y el jardín. Al leer esta maravilla de receta no me he podido resistir a dejarte unas palabras, me ha encantado y seguro que está deliciosa. Gracias por compartir estas creaciones culinarias tuyas.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Raquel, no te imaginas la ilusión que me hace el tener noticias tuyas. Me alegro mucho de que estés bien y aunque no comentes, me encanta saber que sigues ahí. Ya te había echado de menos, ya...Un gran abrazo.
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Qué rica Ruqui... Parece una tarta de cuento. La verdad es que no estoy muy acostumbrada a tomar estos dulces hechos con castañas. ¡¡Me encantaría probarla!!
Un beso grande.
lolines ha dicho que…
Uso muy poco las castañas para cocinar, pero viendo esta tarta me estan entrando ganas
Delicias Baruz ha dicho que…
Te ha quedado espectacular...la tarta de castañas es de mis favoritas. Gracias por la receta.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui, se puede hacer con crema de castañas ?
que cantidad para esta receta ?
Muchas gracias
Malena
Lidia ha dicho que…
Hola Malena: será otra cosa pero estará riquísima también, seguro. Gracias por la idea, yo la probaré. Como nunca lo he hecho no puedo decirte cantidades pero la primera vez, ya sabes, lo que diga el ojo y después ya se ve si más o menos. Ese es mi método, jeje. Un saludo