MASA PARA PIZZAS MUY FÁCIL y forma de hornearla

Pizza de sardinas frescas

La masa para pizza la venden en cualquier supermercado pero claro, no hay comparación con la que podemos preparar en casa en muy pocos minutos, sin casi esfuerzo y totalmente saludable, nada de grasas extrañas ni conservantes…
Convertimos así, una comida con fama de “comida basura” pero que nos gusta a todos, grandes y pequeños, en un plato ideal, saludable y delicioso.

Con las cantidades que pongo saldrá una pizza grande de unos 35cm de diámetro

Incluyo dos recetas diferentes. Con la primera, que es la más rápida y sencilla, obtendremos una pizza fina y crujiente, mi favorita; con la segunda una más gordita y blanda.

MASA PARA PIZZAS FINAS Y CRUJIENTES

INGREDIENTES

250g de harina – media cucharadita de levadura en polvo – una pizca de sal – 100ml de aceite de oliva suave – 100ml de leche templada

ELABORACIÓN

Juntamos en un cuenco la harina, la levadura y la sal y le añadimos el aceite y la leche templada.
No hay que amasarlo ni es necesario tocarlo con la mano: lo mezclamos bien con un tenedor de metal de forma que todos los ingredientes queden integrados y obtengamos una masa que se despega del cuenco.
Ingredientes para elaborar la masa para pizza

Hacemos con la masa una bola y la envolvemos en film de cocina. La metemos al frigorífico para que repose y mientras, preparamos el relleno para la pizza.

Masa casera para pizza

Para estirarla, colocamos la bola encima de un papel de horno y extendemos sobre ella el film de cocina con el que la habíamos cubierto. Quizá la masa haya soltado algo de aceite y haya impregnado el film. Si es así, lo ponemos con la cara impregnada hacia abajo de forma que al estirarla, la masa lo vuelva a absorber.

Forma de estirar la masa para pizza

Pasamos por encima del film el rodillo, estirando la masa del centro hacia los lados, procurando  que vaya tomando forma redonda. Como es una masa muy maleable, no habrá problema en empujarla con el rodillo un poco para aquí y para allá.

Masa casera para pizza

La estiramos hasta conseguir el grosor que nos guste (yo, lo más fina posible) y ya la tenemos lista.

Si disponemos de un plato para pizza, colocamos éste boca abajo sobre la masa y con ayuda del papel le damos la vuelta. La dejamos sobre el plato y retiramos el papel.

Si no disponemos de plato, la horneamos encima del mismo papel, sobre la rejilla del horno en la parte central de éste.

FORMA DE HORNEARLA

Podemos cocerla siguiendo dos procedimientos distintos:
  • En horno precalentado a 200º durante unos 35 o 40 minutos o hasta que la veamos bien dorada. El tiempo exacto de horneado depende del grosor que le hayamos dejado así que hay que observar y ver.
  • Precociendo la masa en horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Después la sacamos, la rellenamos y la terminamos de cocer a 175º durante unos 25 minutos más. De esta manera queda aún más crujiente pues impedimos que la masa se ablande con el relleno que siempre suele ser húmedo.
MASA PARA PIZZAS MÁS GRUESAS Y CONSISTENTES

INGREDIENTES
250gramos de harina - un vasito de leche templada (100ml) - un sobre de levadura de panadero - 1/2 cucharadita de azúcar - 1/4 de cucharadita de sal  - 2 cucharadas y media de aceite

Pizza boloñesa

ELABORACIÓN

Juntamos la harina con la levadura, el azúcar y la sal en un cuenco.
Añadimos la leche templada y lo mezclamos bien hasta conseguir una masa bien integrada.
La amasamos durante unos 5 minutos, quizá más fácilmente fuera del cuenco.
Hacemos una bola con la masa y la guardamos en el cuenco, tapada con un paño, en un sitio templado, durante 15 ó 20 minutos para que repose y crezca. Tiene que duplicar su tamaño.

Cuando la masa ha reposado y crecido, la ponemos encima de un papel vegetal de horno, la aplastamos un poco con las manos y le añadimos el aceite, vertiéndola por encima de la masa.

Para que la pizza nos quede gordita, en vez de estirarla con el rodillo, lo hacemos con las palmas de las manos dejándola del grosor deseado.
Al estirarla, la masa absorberá el aceite que quedará enseguida integrado.
Ya estirada, la dejamos reposar unos 10 minutos y luego le ponemos el relleno.

La horneamos igual que en la anterior receta.

Un consejo para el relleno: si lleva hortalizas, tales como cebolla, pimientos, calabacín... conviene saltearlas previamente en un poquito de aceite para que pierdan la tersura y no queden luego poco hechas. La pizza además estará mucho más rica y sabrosa.

Hortalizas salteadas para pizza

Elaboración de una pizza casera

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
Muy buenas las técnicas que has explicado. Yo también las prefiero con masa fina y mucha mozzarella. Casualmente hoy hice una entrada sobre el tema aquí
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/12/bizcocho-pizza-margarita.html
Besos
Mijú ha dicho que…
Me quedo con la de hortalizas :-))))
Has probado hacer la pizza en sartén.
Un saludito
Maria ha dicho que…
No veas las ganas qué tengo de hacer la pizza en casa!
Copiaré esta receta a ver que tal me sale. Ruqui.
Un fuerte abrazo.
ana ro ha dicho que…
Ruqui como me gusta esta entrada con los consejos de la masa para pizza, que deliciosas se ven las que has fotografiado.
Un beso guapa ^___^
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho de que te guste pues la hice después de ver tu pregunta sobre el horneado. Pensé que quizá sería interesante explicarlo algo más. Un abrazo