viernes, 6 de febrero de 2015

TOMATE CON ACEITE Y ALBAHACA

Tomate con aceite y albahaca

La albahaca (Ocimum basilicum) es una hierba aromática cuyo olor es tan agradable e intenso que basta ella sola para dar sabor a un guiso, a una salsa o a una ensalada. Si no podemos disponer de ella fresca durante todo el año, al menos seca no debería faltar nunca en nuestra cocina.
Le queda muy bien a cualquier tipo de alimento: carne, pescado, huevos, a las ensaladas, a las sopas, a los estofados, a los escabeches de pescado…

Esta ensalada de hoy, con ser lo más simple que imaginarse pueda, es un verdadero poema, un pequeño gran placer al alcance de cualquiera. Yo la pongo siempre cuando preparo meriendas, acompañando platillos con queso, cecina, jamón, aceitunas… o como he dicho antes, haciéndole compañía a cualquier otro plato.

No necesita más que tres cosas: tomate, aceite de oliva de buena calidad y albahaca seca. Jamás le pongo limón o vinagre  (el ácido la destrozaría) ni sal.
Eso sí, utilizo tomates maduros de buena calidad y los escaldo en agua hirviendo durante unos segundos para quitarles la piel. Los pelo, los corto en rodajas gruesas y los coloco en una fuente.
Los espolvoreo generosamente con albahaca y los riego con aceite de oliva virgen extra y ¡a la mesa!

El tomate pelado gana en sabor ya que es un fruto que acumula la acidez en la piel. También gana en textura, y dado que es una hortaliza muy tratada, creo que no se pierde nada pelándola, en tal caso se gana. 

15 comentarios:

  1. Estos tomates sur o que estaban de miedo, que gozada y encima nos cuidamos mucho, al menos yo lo necesito....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, aunque parezca increible todavía son tomates de nuestra huerta. Son de la variedad catalana "tomaquets de penjar" que, colgados con su rama, se conservan muchísimo tiempo. Fíjate que los recogimos en septiembre y aún están perfectos. Merece la pena poner unas matas en el huerto pues además son dulces y riquísimos.

      Eliminar
  2. Ruqui, he estado mucho tiempo alejada de los blogs, mios y ajenos, pero he decidido ponerme a ello de nuevo.
    Esta ensalada, solo con estos ingredientes y buenos tomates, como parecen estos, es una delicia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, encantada de volver a verte por aquí. Pasaré por tu blog a devolverte la visita. Respecto a la ensalada, es que realmente es así: una delicia, tan sencilla que parece increíble.

      Eliminar
  3. cuando mis 2 plantitas de tomate me dieron sus frutos, es una forma de lo mas deliciosa de preparar los tomates. asi q voy a decirte de estos tomates tuyos!!! ricos ricos

    ResponderEliminar
  4. Sencillo y rico! Tomates y albahaca: matrimonio perfecto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan, así simplemente, aunque yo los corto a rodajitas mas finas. Y si son de tomatera de casa en tiempo de ellos ya ni te cuento los que se comen en casa.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Simple y delicioso para acompañar carnes. Para conservar albahaca todo el año cortarla haciendo ramos y atados colocarlos a secar boca abajo en un lugar seco.
    besos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/02/giraffe-manor-en-nairobi-kenia.html

    ResponderEliminar
  7. Condimentos así los tomates tienen que estar fantásticos.

    ResponderEliminar
  8. que rico! tiene que tener un sabor buenisimo!

    ResponderEliminar
  9. Los tomates me encantan aunque sea solos... eso si tienen que ser caseros y maduros. tu receta me gusta es de las que los mima.
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Mira que van bien los tomates preparados así como acompañamiento sobretodo. La verdad que con albahaca nunca los he probado, yo les pongo con ajo molido y perejil. Y aceite, sal y vinagre, claro. Habrá que probarlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor: son dos formas muy diferentes y los resultados también lo son. Te animo a que pruebes la mía y la tuya sin el vinagre, ya verás cómo gana. Saludos

      Eliminar
    2. Lo haré Ruqui. Claro, supongo que el vinagre "matará" el sabor de los otros ingredientes. Gracias por tu respuesta, un saludo.

      Eliminar