EMPANADA DE BACALAO


La empanada gallega es quizá la más conocida y apreciada pero, con el permiso de mis amigos gallegos, diré que no solo en Galicia se preparan empanadas de "quitar el hipo"; también en el resto de España (y no digamos en Argentina)  se elaboran algunas de antología, entre ellas ésta de bacalao, típica de la gastronomía vizcaína.

EMPANADA DE BACALAO

INGREDIENTES
Para una empanada pequeña, de una 4 o 5 raciones
  • Una masa para empanada (con 250g de harina sale un cuadrado de unos 35cm) Para ver el paso a paso de la elaboración de la masa casera, pinchar el enlace: Masa casera para empanadas
  • Unos 300 g de bacalao remojado y desalado 
  • Una cebolla grande.
  • Un pimiento rojo.
  • Un diente de ajo 
  • Un pimiento choricero.
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • Sal – aceite – una pizca de pimentón.
  • Huevo para pintarla.
ELABORACIÓN

El sofrito

Ponemos el pimiento choricero en un recipiente con agua en el microondas y lo calentamos. Lo dejamos hasta que se ablanda.
Una vez ablandado, lo abrimos, retiramos las semillas y raspamos la carne con un cuchillo. La reservamos.

Pelamos y cortamos menuda la cebolla y lo mismo el pimiento rojo. Cortamos el ajo en lonchitas finas.

Ponemos dos o tres cucharadas de aceite en una sartén al fuego y agregamos la cebolla, el pimiento y el ajo y los rehogamos suavemente hasta que están muy tiernos y pochaditos.
Añadimos la carne del choricero, el tomate y el pimentón y sazonamos con sal. Lo dejamos hacerse todo junto unos minutos más.

Lavamos y escurrimos bien el bacalao, le quitamos las pieles y las espinas si las tuviera y lo cortamos en cuadritos o lo desmigamos.

La empanada

Estiramos la masa y colocamos en una mitad de la masa el sofrito y encima, bien extendido, el bacalao.

Sofrito para empanada de bacalao

Cerramos la empanada con la otra mitad de masa que ha quedado libre, la apretamos un poco con la palma de la mano para que no quede aire, juntamos los bordes enrollándolos sobre si mismos, la pinchamos con un tenedor y la pintamos con yema de huevo disuelta en una o dos cucharadas de leche.

Elaboración de empanada de bacalao

Elaboración de empanada de bacalao

Yo recorto el papel sobrante y lo coloco, sobre la rejilla del horno. Doblo un poco las esquinas del papel para que si la empanada pierde algo de líquido, se quede allí y no me manche el horno.

La cocemos en horno precalentado a 200º, en el centro del horno, con calor arriba y abajo durante unos 40 o 45 minutos o hasta que la veamos dorada.



* Como cada cocinero tiene sus "truquillos"aquí van los míos:
  • Pongo el sofrito bien abundante: una buena capa de al menos dos centímetros.
  • La cebolla va bien confitada: pochadita a fuego lento durante un buen rato.
  • Le añado al sofrito la carne de un pimiento choricero.
  • El bacalao lo pongo crudo; no lo guiso ni lo escaldo previamente pues luego en el horno, se hace junto con todo lo demás al tiempo que absorbe los sabores y vapores del sofrito.
  • El bacalao lo remojo durante 48 horas, cambiándole el agua cada 12.
  • La placa de masa de la parte superior de la empanada, la dejo un poco más fina que la inferior. Para ello, si la hago de una pieza como hoy, estiro con el rodillo un poquito más una parte de la masa.
Con todos esto y algo más que se os ocurra, os aseguro que degustaréis una de las empanadas más rica y jugosa que imaginarse pueda.

* Si en vez de una empanada pequeña, la queremos grande, en vez de hacer una masa con 250g de harina, la haremos con el doble y doblaremos también el resto de todos los ingredientes incluídos el bacalao y el sofrito. 
En este caso, con la masa haríamos dos bolas separadas y las estiraríamos también por separado, cada una encima de un papel de horno, para mayor comodidad.

Comentarios

Nuria Eme ha dicho que…
Deliciosa es poco, Ruqui, me ha encantado.
Si es que además no puede estar más rica con todo lo que le has puesto. En casa gustan mucho, y aunque son entretenidas, lo cierto es que merece la pena.
Con que ganas me llevaría un buen trozo ahora mismo.
Besotes mi niña, feliz semana.
Irene ha dicho que…
Qué pinta más buena tiene, nunca he probado empanada de bacalao pero tiene que estar... de vicio.
Saludos.
Marisa ha dicho que…
Holaaaa, es riquísima esta empanada Ruqui! tiene que estar de morirse con bacalao, que gozada. A ver si me estreno un día de estos con la masa que no la he hecho nunca en casa.
Un besooo
Unknown ha dicho que…
me encantan las empanadas y esta de bacalao es toda una pasada!!! impresionante!!!
Laura H.L. ha dicho que…
Buffff, que pintaaa, tremendadebe de estar. Muchas gracias por los truquinos, vienen genial ;)
Norma2 ha dicho que…
Me gusta mucho, a tal punto que siempre tengo un trozo frizado para usarlo en cualquier momento. Una señora española me dijo en la pescadería que ella emplea el aceie del sofrito para hacer la masa y desde ese momento así lo hago.
Besos Ruqui, hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/04/conservacion-de-pimientos.html
y desde acá
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/04/sabias-que-hay-baby-shower-ecologicos.html
lolines ha dicho que…
La empanada con bacalao es una delicia y con masa casera, ummmm
Amparopcd ha dicho que…
Bueno Ruqui, el bacalao es otra de las cosas que me gusta muchísimo.
He de decirte que nunca he tomado empanada de bacalao, pero esta receta tuya la tengo que probar. seguro que me parece estupenda.
Abrazos.
Unknown ha dicho que…
Hola mi nombre es Gina y soy de México pero mi madre es europea (madrileña). Me encanto tu empanada, ya de por si la comida de allá es toda una delicia. Gracias por los trucos que has dado. En cuanto sea temporada en mi país comprare un buen trozo de bacalao para hacer mi empanada. Solo una pregunta ¿Cuál es el pimiento choricero? en mi país no hay nada con ese nombre, pero de seguro lo encuentro con otro. Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Gina: Tu comentario no aparecía porque el blog tiene activada la moderación de comentarios para que no se cuele publicidad o enlaces a páginas indeseadas. Te habrá salido un cartelito que dice: "tu comentario está pendiente de moderación" o algo así pero es muy pequeñito y no lo has visto.

El pimiento choricero es una variedad de pimiento de color muy rojo, estrecho y alargado, terminado en punta, de poca carne y piel dura que aquí en España, en vez de consumirlo fresco se deja secar al sol y al aire y se conserva así. Para utilizarlo, hay que hidratarlo en agua caliente y rasparle la pulpa. No suele ser picante pero tiene un sabor bastante concentrado. Se llama choricero porque antiguamente lo molían en seco y se lo añadían a la carne con la que se hacen los chorizos. Si no encuentras algo similar, puedes sustituirlo por un poco más de pimentón.
Respecto al bacalao, me llama la atención lo que dices de la temporada pues aquí en España es un producto, que al estar conservado en sal, se encuentra todo el año en cualquier supermercado.
A mi también me gusta mucho la comida mexicana y de vez en cuando nos vamos a un restaurante mexicano a ponernos las botas. Un saludo cordial
ana ro ha dicho que…
Las empanadas son una de las primeras cosas que tengo que agradecerte, antes las compraba hechas y por muy caseras que las comprara no tienen nada que ver con las que hago ahora... y todo gracias a tus recetas de empanadas, una vez aprendí hacer la masa las posibilidades de relleno son infinitas y esta de bacalao tiene que ser rica, rica, de seguro que la haré.
besos ^___^
Africa ha dicho que…
HolA, Lidia me parece muy interesante tu blog quisiera preguntar ,la levadura royal
que se usa para hacer la masa es, levadura de panaderia o levadura de hacer dulces royal normal gracias, saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Reme: como indico en la receta, se trata de levadura química o impulsor químico, del que se le pone al bizcocho, no de levadura de panadería. Espero que te animes y la hagas. Ya verás que sencilla y qué rica queda esta masa.
Moni ha dicho que…
Muy buena la empanada , la he hecho a la mitad pq somos solo 3 y me ha quedado un poco gordita la masa tipo pan pero aún así nos ha encantado gracias
Moni ha dicho que…
Yo la he hecho con harina con gasificante
Lidia ha dicho que…
Hola Moni: pues quizá te haya quedado así por lo de la harina con gasificante. Yo ese tipo de harina no lo he usado nunca. Con la harina normal mas una cucharadita pequeña de levadura y estirando la masa de forma que quede lo más fina posible, queda delgada, crujiente y riquísima. Para la siguiente puedes probar así, ya verás que buena. Esta masa que yo hago es lo bueno que tiene, que puede estirarse mucho y quedar finísima sin que se rompa.
Un saludo.