HELADO DE PÉTALOS DE ROSA


Aprovechando que están los rosales en todo su esplendor, he preparado este delicioso helado muy sencillo de hacer y de éxito asegurado.
Como los lectores de este blog ya sabréis, nunca utilizo cremas, natas o mantequillas para elaborar helados y les pongo el mínimo de azúcar imprescindible por lo que quedan nutritivos pero no muy calóricos como suelen ser los comprados.
Las rosas que utilizo son las de toda la vida, aquellas que tenían nuestras abuelas en el huerto y lo inundaban de aroma.

Rosas aromáticas para elaborar helado

Aprovecho para cortarlas cuando están secas de lluvia o rocío y aún frescas (no marchitas). Las deshojo y como no reciben ningún veneno ni producto químico, no las lavo.

Pétalos de rosa para elaborar helado

La cantidad de pétalos utilizados puede variar en función de lo hidratadas que estén las rosas. Si han sido regadas o ha llovido antes de cortarlas o se crían en un ambiente húmedo como es mi caso, los pétalos tienen más agua y pesan más. Si vivimos en un clima seco y soleado, necesitaremos menos cantidad de pétalos pues éstos pesarán menos. Quizá podamos reducir hasta en un tercio o algo más la cantidad. Como siempre en cocina, la primera vez siempre ha de ser: probar y ver.

HELADO DE PÉTALOS DE ROSA

INGREDIENTES
  • 900ml de leche (puede ser semidesnatada o desnatada).
  • 100-120 g de pétalos de rosa aromática (dependiendo de lo seca que esté: a mas seca, menos cantidad)
  • 3 huevos.
  • 50g de harina de trigo.
  • 200g de azúcar (admite un poco más pero a mi me resulta suficiente así)
ELABORACIÓN

Ponemos la leche en un recipiente en el microondas y la calentamos hasta que casi hierve.
Introducimos los pétalos de rosa en la leche empujándolos con la espátula para que se empapen todos bien, tapamos el recipiente  y dejamos que se infusiones durante al menos 2 horas. Yo los he tenido toda la noche.

Infusión de leche con pétalos de rosa

Colamos la infusión con el chino o un colador grande presionando la masa de pétalos para que suelten toda la leche.

Infusión de leche y pétalos de rosa

Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Las claras las reservamos en el frigorífico.

Ponemos las yemas en una cacerola junto con la harina, el azúcar y 2 cucharadas de la leche infusionada.

Mezclamos los huevos, la harina y el azúcar

Lo mezclamos bien para que se nos forme una pasta sin grumos.

Elaboración de helado de pétalos de rosa

Seguimos añadiendo la leche poco a poco y mezclando y conseguiremos una crema fina que llevaremos al fuego. Si se nos forman grumos, metemos la batidora.

Lo cocinamos a fuego suave sin dejar de revolver hasta que empieza a hervir y se espesa. Yo la dejo hervir muy suave durante un poquito para que la harina y el huevo no queden crudos.

Elaboración del helado de pétalos de rosa

La retiramos del fuego y la dejamos enfriar. Una vez a temperatura ambiente, la guardamos en el frigorífico, durante unas cuantas horas para que se enfríe bien.
A la hora de ir a preparar el helado, batimos las claras a punto de nieve y se las añadimos con movimientos envolventes a la crema.

Elaboración del helado de pétalos de rosa

Lo volcamos todo en la heladera y seguimos las instrucciones de elaboración.

Si no tenemos heladera, lo metemos al congelador y lo sacamos a las dos horas, lo revolvemos y lo volvemos a introducir el el congelador. Si esta operación la hacemos dos o tres veces, el helado queda más cremoso.

Helado de pétalos de rosa

Comentarios

Laura H.L. ha dicho que…
Que original, debe de estar riquísimo. Haciendo el helado así queda mucho más sano, reconozco que yo sí que usaba nata para hacerlos, pero claro... eso se nota luego en calorías extras. Tengo que probar con tu fórmula, pero cuando vuelva a tener una heladera, que espero sea pronto :) Besinos
Anónimo ha dicho que…
Se ve muy original y rico deve ser muy sano,voy a hacerlo pronto. Muy original :-)bss
Amparopcd ha dicho que…
Nunca se me hubiera ocurrido Ruquí. Tengo en casa muchos rosales, pero no se si todos serán comestibles. Me apetece mucho probarlo.
Abrazos.
Lidia ha dicho que…
Hola Amparo: por lo visto todas las rosas son comestibles pero siempre y cuando hayan sido cultivadas sin pesticidas u otros productos químicos nocivos por lo que es recomendable utilizar las propias o las compradas en herboristerías y nunca las de floristería que están muy tratadas. Luego, cada tipo de rosa tiene su sabor. Todas ellas en fresco, tienen un toque amargo (unas mas que otras) concentrado en la base blanquecina del pétalo por lo que, para según qué platos, se le puede recortar esa parte.
Para helados y tartas, hay que utilizar las que tienen aroma. Para mi las ideales son estas de la foto que apenas tienen amargor y son muy aromáticas.
Yo también preparo pétalos secos para añadir a las infusiones durante todo el año. Anímate a probarlo, ya verás que rico y diferente a la vez. Un beso
Lidia ha dicho que…
Hola: pues si, según tengo entendido, los pétalos de rosa contienen vitaminas A, B3, C y E , antioxidantes y otras sustancias saludables. En infusión son
diuréticos, ligeramente lasantes, digestivos y depurativos por lo que yo también guardo pétalos secos para todo el año. Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Laura: pues si pruebas el helado hecho así verás que ademås de ser más digestivo y menos calórico está tan rico, suave y untuoso o más que cuando lleva grasas. Gracias por la visita. Un beso
Rosa ha dicho que…
¡Que delicia!. Voy a empezar a llamar a tu casa La Finca del Gourmet, jajaja.

Yo siempre hago los helados con fruta y yogur. Tengo que probar con esta crema, han de estar muy finos.

Besos
Maria ha dicho que…
Esto si que es novedoso para mí, Ruqui! :)
Bicos.
Lidia ha dicho que…
Qué bien Ohma, que hayas encontrado en mi blog algo novedoso, me hace ilusión. Es verdad que por la red aún no se ve demasiado. Un beso
Lidia ha dicho que…
Ya le digo a Manolo que saco tanto o más provecho del jardín y de las silvestres (como el Espino y demás) que crecen en él como del propio huerto jeje. Los helados con yogur también quedan muy bien. De esta manera que explico, la textura es más untuosa y cremosa. Besitos