ALFAJORES RELLENOS DE DULCE DE LECHE

Alfajores rellenos de dulce de leche

Los alfajores son unos pastelillos o galletitas rellenas propios de la cocina tradicional de Andalucía. Son muy famosos los de Estepa (Sevilla), Medina Sidonia (Cádiz) y Cuevas de Almanzora (Almería). También se elaboran en Canarias y Murcia (y seguramente en algún otro lugar de la península que yo desconozca) por lo que la variedad de recetas es grande.
En países sudamericanos como Argentina, Chile, México, Colombia, Perú y Venezuela, a donde llegaron en la época de la colonización, constituyen también un dulce típico tradicional muy consumido y variado.
Se rellenan con mermelada, membrillo, dulce de leche…y se dejan tal cual o se bañan de coco, azúcar glas, chocolate…
Quiero indicar que mi receta es adaptada pues las originales que conozco van con mantequilla. Puedo aseguraros que con aceite, quedan buenísimos y más saludables.
Para el relleno utilizo dulce de leche elaborado en casa de forma muy sencilla (ver aquí).

ALFAJORES


INGREDIENTES

Un huevo mediano – 3 cucharadas de aceite – 2 cucharadas de azúcar – 175g de harina – una cucharadita rasa de levadura – una cucharadita de esencia de vainilla – una cucharada de coñac - dulce de leche para rellenarlos - azúcar glass para cubrirlos

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º

Mezclamos en un cuenco el aceite con el azúcar.
Añadimos el huevo junto con la vainilla y el coñac y batimos bien la mezcla.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la agregamos poco a poco al tiempo que mezclamos hasta que se nos forma una masa cohesionada.



La amasamos un poco hasta que la vemos manejable. Yo la masa no llego a tocarla con los dedos. Primero la mezclo bien en el cuenco con la ayuda de un tenedor de metal y cuando ya no puedo con el tenedor, continuo algo más con una rasqueta o espátula dura.


Elaboración de la masa para alfajores

Aunque nos quede un poquito pegajosa no importa: la sacamos con la rasqueta para encima de un papel de horno previamente enharinado, la cubrimos con un film de cocina y la estiramos con el rodillo dejándola fina, como de un par de milímetros.


Forma de estirar la masa de los alfajores


Retiramos el film y la cortamos.

Aquí tenemos dos opciones:

La más fácil: hacer cortes longitudinales y trasnversales con un cuchillo enharinado de forma que se nos formen cuadraditos de igual tamaño.

La otra: con un cortapastas o similar (yo utilizo a veces una copita de las de orujo de 4,5cm de diámetro porque me gustan pequeños) también enharinado.

Forma de elaborar los alfajores

Forma de elaborar los alfajores

Preparamos una bandeja de horno cubriéndola con papel de hornear y colocamos encima, un poquito separados, los pedazos de masa.

Alfajores listos para ser horneados

Bajamos la temperatura del horno a 170ºC y los cocemos durante unos 15 minutos o 20 minutos.
Quedan blanquecinos, no dorados.

Una vez horneados, los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.

Y ya fríos, los rellenamos haciendo emparedados de a dos: ponemos con la espátula un montoncito de dulce de leche encima de un alfajor, tapamos con otro y presionamos ligeramente . Alisamos el borde con la espátula y ya los tenemos listos. Por último, podemos cubrirlos con azúcar glass.

Comentarios

  1. Ruqui que bien que se ven tus alfajores.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Por aquí son infaltables en los cumpleaños de los peques
    Besos Ruqui, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/06/dieta-perriconey-van.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bien te han quedado! Lo del dulce de leche me parece muy buena idea.
    Me has recordado que no lo tom desde que era niña ¡Ayer fue!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Es un dulce riquisima y encima casero, sensacional.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, oh Ruqui, estos alfajores sí que tienen que estar riquísimos. Un dulce de lujo total, que bonitos.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo creo que se ve muy rico y a la vez saludable tiene un muy buen gusto y las demás personas se sentirán satisfechos y felices con estos consejos gracias por mostrarlos. chao gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, es la primera vez que te sigo, me gusta mucho tu pagina, como lo explicas. Hare sobretodo la mernelada, que siempre he tenido ganas de hacerla.
    No tendras la receta de trocito de cielo?
    Un abrazo y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegro de que te guste mi blog. Lo siento pero de tocinillos de cielo (supongo que te refieres a estos) no tengo una receta propia así que no puedo compartírtela. Es un dulce que solo lo como alguna vez por ahí. Un saludo muy cordial y espero seguir viéndote por aquí.

      Eliminar
  8. Se ven muy ricos!! Y con aceite más saludables!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario