PASTÉL DE ARÁNDANOS

Pastel de arándanos

Este pastel está inspirado en el famoso "Clafoutis de cerezas". Queda rico y ligero.
A mi me gusta así, con aspecto sencillo y natural pero se puede decorar espolvoreándolo por encima con azúcar glass.
Si elegimos un recipiente bonito que pueda ir al horno, no hay necesidad de trasladarlo para llevarlo a la mesa.
Una idea muy resultona es cocerlo en recipientes individuales. Así los comensales podrán comérselo sin necesidad de sacarlo del recipiente. En este caso, hay que vigilar el tiempo de horneado porque necesitará menos.

PASTEL DE ARÁNDANOS

INGREDIENTES
Para unas 4-5 personas (utilicé un recipiente de 20cm de diámetro)
  • 50g de almendra molida
  • 80g de azúcar (y una cucharada más)
  • 2 huevos
  • 30g de harina
  • Una cucharadita de azúcar vainillado
  • 20g de aceite
  • 50ml de leche
  • Unos 125g de arándanos (frescos, congelados o rehidratados)
ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 170º

Ponemos en un cuenco la almendra molida, los 80g de azúcar, la harina y el azúcar vainillado y lo mezclamos con un tenedor.

Cascamos los dos huevos, separamos las claras de las yemas y agreganos al cuenco las yemas junto con el aceite y la leche..
Revolvemos y mezclamos bien con el tenedor para que se nos forme una crema suave.


Batimos aparte, en un cuenco o plato de cristal o loza, las claras de los huevos hasta alcanzar el punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior con un tenedor de metal y movimientos envolventes.


Bañamos con aceite el molde donde vayamos a cocer el pastel y lo espolvoreamos con una cucharada de azúcar (blanco o mejor moreno).
Colocamos encima los arándanos de forma que cubran todo el fondo.


Volcamos sobre los arándanos la mezcla anterior.


Lo cocemos en el horno durante unos 30 – 35 minutos o hasta que lo veamos dorado y pinchándolo no manche la aguja.


Se puede tomar caliente, templado o frío.

.

Comentarios

naturamigo ha dicho que…
Deliciosa receta del pastel. Me encanta tu opinión de hacer la comida que te guste o te apetezca, sin importarte lo que hagan los demás. Las fiestas no son mejores por comer lo mismo que la mayoría.
Un abrazo.
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Bien bueno que se ve. De buena gana te cogería un trocito.
Si, ya tenemos aquí mismo la Navidad. Hoy en día cada familia la celebra a su manera. Unos siguiendo las tradiciones de años, otros son rompedores con ellas, y otros no las celebran de una manera especial.
Mi menú está cantado, es el de hace años. Los platos tradicionales que pongo en casa no son caros. Y no lo digo por empatía contigo, sino porque realmente los de más tradición en Cataluña no lo son... Nosotros tenemos la costumbre de poner L´Escudella, los canelones, y el fricandó o el cordero y son bien asequibles. Sin embargo cada casa es un mundo, ya sabes.
Para Año Nuevo es cuando innovamos y casi siempre la cena va de picoteo.
Nos gusta subir a esquiar. Llevamos años haciéndolo. Pero sobre todo estar en familia. Viene una de mis hermanas que vive en Alemania, Vamos a Barcelona capital a ver el ambiente etc..
Son básicamente días familiares.
Marisa ha dicho que…
Holaaa, pues este va a ser mi blog este año porque, aunque tengo que celebrar la cena de nochebuena y nochevieja por compromisos familiares (como en muchas casas) desde luego no estoy dispuesta a gastar un dineral que no tengo. En mi casa no entran carabineros ni bogabantes ni cosas de estas. Compro sepia porque a los chavales les encanta y ya he visto qeu ha subido dos euros con respecto a la semana pasada, ya empezamos! pero bueno, aunque hay cosas que no se pueden evitar, en mi casa también procuramos ser cautos a la hora de gastar y los regalos los reservamos para los más pequeños y en reyes porque eso de regalarnos todos a todos, madre mía, me parece un desfase total. Y encima has visto qeu listos son que no hacen más que decir en los medios que la economía está subiendo y que la gente se está animando a gastar más? que morro que tienen, lo hacen para animar y animar. Gastar gastar, tirar tirar. Y luego hacen la cubre del clima y se quedan como dios. Ayyss perdón por el charlón pero me enciendo con estos temas. Yo desde luego, menú rico y barato con postre ligero y barato, y rico por supuesto. Rico como este pastel de arándanos que tiene que estar para quitarse el sombrero. Por cierto, el molde que has utilizado cuanto mide más o menos?
Un besoooo
lolines ha dicho que…
Ruqui, estoy completamente de acuerdo contigo.
Nada de excesos ni gastos superfluos.
En casa eso sí, el dia de Navidad, comemos lo típico de Catalunya: sopa de galets, carn d'olla (cocido) y alguna ave o carne rustida.
Este pastel que nos pones hoy, le pasaré la receta a mi hija que es la pastelera oficial y que lo haga para postre.
Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Gracias!! Yo comprendo que no es nada fácil salirse de la rueda, no dejarse influenciar o arrastrar porque la presión (social, mediática...) es fuerte y son fiestas muy marcadas. Un beso
Lidia ha dicho que…
Nada más lejos de mi intención el juzgar lo que haga cada cual. Efectivamente: los platos tradicionales de verdad suelen ser asequibles. No podría ser de otro modo ya que antiguamente solo podían permitirse lujos caros una pequeñísima parte de la sociedad. Pero hoy día nos bombardean con tantísimas cosas que llegan a hacernos sentir necesidades que no son tales. Yo, personalmente, ni me siento atada a tradiciones que me obliguen a comer tal día tal cosa si eso no me apetece, ni a empeñar mi sueldo comprando para estas fiestas, cosas al triple de precio que otro día cualquiera.
Lidia ha dicho que…
De perdón nada, Marisa, al contrario. Me ha gustado mucho tu comentario y te lo agradezco de veras. Ya ves que yo no he tenido tampoco reparos en decir lo que pienso. Estoy totalmente de acuerdo contigo: que incoherencia se ve entre quejarnos de la contaminación y el agotamiento de los recursos y luego gastar y gastar sin sentido. Y lo de intentar engañarnos, lo hacen a diario en este tema y en casi todos por eso es tan importante que desarrollemos un criterio propio y no nos dejemos manipular.
El molde que utilicé fue una tapa de un pirex que mide 19cm de diámetro en la parte inferior y 20 en la superior.
Un beso grande y muchas gracias por expresar tus puntos de vista.
Lidia ha dicho que…
Hace unos pocos años pasamos unas Navidades en Caldes de Montbui y nos pusieron ese menú que nos encantó. Un beso Lolines
Mijú ha dicho que…
Se ve un corte estupendo :-)
Que ricos los arándanos.
Un saludito
ana ro ha dicho que…
En mi casa, bueno en casa de mis padres que es donde nos juntamos a cenar el menú suele ser tradicionalmente el mismo, unos entrantes con paté, salmón ahumado y langostinos (estos de precio asequible claro está) rodajas de merluza en salsa verde para los que quieren pescado y cordero al horno con patatas asadas para los que quieren carne, el cordero lo encontramos a buen precio en el pueblo y las patatas son de la huerta... esto lo hacemos en cazuela de barro al horno (tenemos un horno de leña en casa de mis padres uno de esos en forma de cúpula) y de postre siempre hago alguna tarta de queso, flan o fruta, nos solemos juntar doce o trece personas en la mesa.
Ese es nuestro menú de Nochebuena que solemos repetir en nochevieja.
Un menú asequible que nos gusta a todos.
Un beso guapa y estaré atenta a tus propuestas de menú para estas fiestas de seguro serán deliciosas, sanas, fáciles de hacer y asequibles ^___^