martes, 20 de diciembre de 2016

SOPA ALPUJARREÑA

Sopa alpujarreña

Dentro de la gastronomía tradicional de Lanjarón (Granada) figura esta maravillosa sopa que los lugareños elaboraban con los productos propios de la tierra.

La probé una vez de paso por allí y volví al año siguiente solo por volver a degustarla. Conseguí la receta y aquí os la comparto. Decir que está riquísima es poco.

SOPA ALPUJARREÑA

INGREDIENTES

Una loncha de jamón serrano o ibérico – una cucharada de almendras crudas peladas – un diente de ajo – 2 ó 3 cucharadas de salsa de tomate – un huevo – una rebanada de pan del día anterior – caldo de carne o de pescado o verduras (o en su defecto, agua) – aceite – sal

Yo en esta ocasión, he utilizado un caldo de cocer gambas elaborado con agua, una hoja de laurel y unas ramitas de perejil y ha quedado excelsa.

ELABORACIÓN

Ponemos el caldo a calentar.
Partimos el jamón en cuadritos o tiritas y el pan en cuadritos.
Pelamos el ajo
Cocemos el huevo introduciéndolo en agua fría con unas gotas de vinagre y contando 10 minutos a partir del momento en que empieza la ebullición.

Ponemos dos o tres cucharadas de aceite en una sartén y doramos en ella las almendras enteras y el ajo partido en dos pedazos.
Una vez dorados, retiramos de la sartén las almendras y el ajo y los ponemos en el mortero para majarlos o machacarlos.

En la misma sartén doramos también el jamón y el pan y lo reservamos.

Cuando el caldo comienza a hervir le agregamos la salsa de tomate y a continuación las almendras y el ajo majados y el jamón y el pan dorados.

Lo sazonamos con sal si es necesario y dejamos que de un hervor de un par de minutos todo junto.

Al final, le agregamos el huevo codido cortado en cuadritos.

Se le pueden añadir unas gotas de limón. (Yo no suelo hacerlo).
La tomamos calentita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada