jueves, 5 de enero de 2017

FLANECITOS DE CALABAZA como entrante o como acompañamiento


Basándome en la receta de tarta de calabaza que actualicé recientemente, he ideado estos flanecillos que quedan muy suaves y jugosos y son ideales tanto para consumir solos, como para bocaditos en una fiesta o para acompañar carnes a la plancha.

FLANECITOS DE CALABAZA

INGREDIENTES
Salen 6 flanecitos individuales

200g de calabaza ya cocida y muy bien escurrida – media cebolla blanca (150g) – un diente de ajo – unos 20g de migote de pan – 3 cucharadas de leche – 2 cucharadas de yogur natural – 2 cucharadas de queso rallado – un huevo – nuez moscada rallada – pimienta blanca molida – sal

Si los ponemos para tomar solos, les queda muy bien un poquito de tapenade (salsa de aceitunas negras) que al final del artículo explicaré cómo elaborar. También unos cuadritos de tomate.

Flanecitos de calabaza con tapenade como entrante

ELABORACIÓN DE LOS FLANECITOS

Cocemos la calabaza con un poquito de agua hasta que esté tierna. Yo cuezo la rodaja entera, sin pelar y la pelo una vez cocida que resulta muchísimo más fácil. La cuezo en la olla exprés rápida durante unos 4 o 5 minutos. También puede hacerse en el horno microondas.

Una vez cocida, la pelamos, la escurrimos muy, muy bien, la ponemos en el vaso de la batidora y la reservamos.

En una sartén con un par de cucharadas de aceite, rehogamos a fuego suave la cebolla y el diente de ajo partidos en cuadritos, hasta que estén tiernos. Los añadimos al vaso de la batidora junto con la calabaza cocida.

Agregamos también al vaso el resto de los ingredientes: la miga de pan remojada con la leche, las dos cucharadas de yogur natural, la nuez moscada, la pimienta y la sal y lo trituramos con la batidora.

Flanecitos de calabaza listos para cocerse en el horno

Con el queso hay dos opciones: podemos agregarlo también o reservarlo para añadirlo por encima. Yo hoy hice ésto último.

Precalentamos el horno a 180ºC

Engrasamos unos moldes de flan o magdalena y volcamos en ellos la crema.
(Yo también pongo un redondelito de papel de hornear en el fondo para luego sacarlos sin ninguna dificultad).

Los cubrimos con el queso rallado (si elegimos esta opción) y los metemos al horno en la parte central durante unos 20 minutos o hasta que los veamos dorados o al pincharlos, la aguja no se manche.

Flanecitos de calabaza para acompañamiento

TAPENADE o salsa de aceitunas negras

Aceitunas negras sin hueso – aceite de oliva – ajo – sal. También, si se dispone de ellas, una cucharada de alcaparras.

Ponemos en el vaso de la batidora un diente de ajo pequeño pelado y sin el germen, 2 cucharadas de aceitunas negras, sal y un chorro de aceite. También las alcaparras, si decidimos añadirlas. Lo trituramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada