Frangollo, postre canario


El frangollo es un postre típico de las Islas Canarias y antes de que los puristas me digan nada sobre mi forma de elaborarlo, me curo en salud y les digo que según mi información, no existe una sino diferentes formas según isla o lugares.

Yo sigo las indicaciones de mi libro de Cocina Canaria cuyas autoras, pertenecientes al Centro de la Cultura Popular Canaria, editaron en el año 1987.
Y advierto que me tomo un par de licencias: en vez de matalahuva, pongo un chorrito pequeño de anís y en vez de con miel de caña, lo acompaño con miel de palma que es la que tengo a mano.

INGREDIENTES para dos personas (o tres)
  • Una tacita de las de café de harina de maíz.
  • 3 tacitas de leche.
  • Un trozo de canela en rama
  • Un trozo de cáscara de limón
  • Una cucharada de anís (la receta original lleva matalahuva o anís en grano)
  • Una yema de huevo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Una cucharada de aceite 
  • 50 g de uvas pasas.
  • 50 g de almendras tostadas
  • Miel para decorar.

ELABORACIÓN

  • Pongo la leche a calentar con la canela y la corteza de limón y la dejo un ratito para que se  infusione y se mezclen bien los aromas y sabores.
  • Pongo en una cacerola la harina de maíz y la mezclo con la leche caliente, lo llevo a fuego lento y, sin dejar de remover, dejo que se forme una crema más bien espesa.
  • Le añado a esa crema el resto de ingredientes: anís, azúcar, aceite, pasas y yema de huevo que mezclo rápido para que no se cuaje.
  • Lo vuelco en un recipiente, lo dejo que se enfríe y lo decoro con las almendras y unos hilillos de miel.


Comentarios

M.A. ha dicho que…
Muchas gracias.
Parece sencillo y con ingredientes que solemos tener en la cocina y sin problema por intercambiar alguno.

Una pregunta, aunque lo voy a intentar con maizena, ¿es harina de maíz o almidón? Nunca uso harina de maíz aunque tengo par intentar otra cosas.

Un cordial saludo
Lidia ha dicho que…
Hola M.A.: no, no se hace con maicena. Se utiliza harina de maíz. Con maicena tanto el sabor como la consistencia de la masa serán diferentes. Antes en la península, era difícil encontrar harina de maíz pero hoy día ya se encuentra en muchos sitios. Saludos y muchas gracias por tu visita y comentario.
M.A. ha dicho que…
Muchas gracias por resolver la duda. Un saludo
María
CC Alcampo La Laguna ha dicho que…
Un postre riquísimo y que no tanta gente conoce cuando vienen a las islas, y además super sencillo! Gracias por compartir esta receta