Calzone


El calzone, plato típico de la cocina italiana es en realidad una pizza cerrada en forma de media luna de modo que el relleno queda en el interior de la masa.
Tiene la ventaja de poder comértelo con facilidad dando un paseo o haciendo cualquier otra cosa. También resiste el recalentado mucho mejor que la pizza y queda más jugoso ya que el relleno no pierde tanta humedad.
El que traigo hoy queda estupendo.

INGREDIENTES

Para la masa 
  • 250 g de harina
  • Una cucharadita de las de café, de levadura química
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 100 ml de leche tibia
  • Sal.
 Para el relleno 

  • Una salsa boloñesa: (500g de carne picada, una cebolla grande, un diente de ajo, una zanahoria, tomate frito, cucharada de orégano, aceite, sal)
  • Pimientos morrones o del piquillo. 
  • Un queso tierno en lonchas finas o rallado.
ELABORACIÓN

La masa

Ponemos en un cuenco la harina, la levadura un poquito de sal, el aceite y la leche tibia y lo mezclamos todo bien con la ayuda de un tenedor de metal. 

Se nos formará una masa suave y elástica que no se pega al recipiente. Haremos con la masa una bola, la envolvemos con film de cocina, la colocamos en el cuenco y la metemos al frigo o heladera para que repose mientras preparamos lo demás. 

El relleno

Ponemos unas cucharadas de aceite en una sartén amplia y sofreímos la cebolla, el ajo y la zanahoria partidos en cuadritos. 

Al cabo de unos minutos, agregamos la carne picada y la rehogamos a fuego vivo. Agregamos después 4 o 5 cucharadas de salsa de tomate, el orégano y medio vasito de agua o caldo, sazonamos con sal y lo dejamos cocer durante una media hora. 

El calzone

Precalentamos el horno en función pizza a 200ºC si nuestro horno dispone de ella, si no, con calor arriba y abajo.

Estiramos la bola de masa con el rodillo sobre un papel de horno, dándole forma circular y la cubrimos con una ligera capa de salsa de tomate.



Depositamos sobre la mitad del círculo el relleno y sobre este, el queso y los pimientos.

Plegamos la masa sobre sí misma, juntamos los bordes doblándolos hacia arriba y presionando y lo pinchamos con un tenedor para que expulse el aire.



Lo cocemos en el horno precalentado a 200ºC durante unos 20 minutos o hasta que lo veamos bien dorado.


Comentarios