viernes, 29 de octubre de 2010

UVAS EN ALMÍBAR

uvas en almíbar
Mi abuelo Julián solía decir que el otoño es, sin duda alguna, la mejor época del año.
Llenas la despensa con nueces y castañas, manzanas y uvas, tomates, setas…
Comienzas a recoger los frutos que has estado cultivando o que otros han cultivado para tí.

Mi hermana y mi cuñado, que viven en La Rioja (donde yo creo que se inspiró el inventor del paraíso terrenal), tienen un amigo agricultor que cultiva unas uvas maravillosas.
Las comemos con tal deleite que resulta difícil de explicar.

Este año nos ha regalado un montón y entre ellas, unas grandes y negras muy adecuadas para preparar compota o almíbar, así que he preparado un par de tarros.

UVAS EN ALMÍBAR

INGREDIENTES

1kilo de uvas - ¼ litro de agua - ¼ kilo de azúcar

Para conservarlas: tarros de cristal con cierre hermético, previamente esterilizados en agua hirviendo.

ELABORACIÓN


Separamos los granos del racimo, les quitamos el rabo y los lavamos bien con agua fría.

Ponemos en una cacerola el agua y el azúcar, revolvemos con una cuchara para que el azúcar se disuelva y lo ponemos al fuego para que hierva durante unos 8 ó 10 minutos y se haga un almíbar ligero.

Incorporamos las uvas al almíbar y las cocemos durante unos minutos estando muy atentos para quitarlo del fuego antes de que las uvas se deshagan.

elaboración de las uvas en almíbar
Sacamos las uvas del almíbar y las colocamos con cuidado en los tarros.

conservación de las uvas en almíbar
Volvemos a poner el almíbar al fuego para que se reduzca y espese un poco más.

Rellenamos con el almíbar hirviendo, los tarros hasta el borde, cerramos inmediatamente y dejamos enfriar boca abajo a temperatura ambiente.

uvas en almíbar
Una vez los tarros fríos, los etiquetamos y ¡a la despensa!a esperar el momento ideal para preparar con ellas un rico postre o comerlas tal cual

UVAS CON SU ALMÍBAR Y SALSA DE YOGUR

Para la salsa de yogur, poner en el vaso de la batidora: un yogur natural, el zumo de un limón y azúcar al gusto.
Batirlo y dejar que se enfríe en la nevera antes de servirlo.

uvas con su almíbar y salsa de yogur

9 comentarios :

  1. voy a probar,,tengo uvas por primera ves las voy a preparar,,,gracias muy útil la receta.

    ResponderEliminar
  2. se puede preparar con cualquier tipo de uva ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho pero no lo se. Yo preparo así las que son grandecitas y carnosas tanto negras como verdes. Con las demás no he probado, pero todo es cuestión de hacer la prueba con una pequeña cantidad y ver qué pasa.

      Eliminar
  3. las acabo de hacer con unas uvas que me regalaron. Son esas uvitas chinche, que les dicen. Un poco ácidas para comerlas directamente. La verdad es que quedaron buenísimas, las estoy comiendo mientras las envaso y no puedo parar!! gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buena tu receta, pero tengo una pregunta cuanto tiempo maximo las puedo conservar en el almibar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: a mi se me han conservado durante la temporada completa,, hasta el momento casi de hacer las siguientes. Mas, no lo se pues no las he dejado... pienso que tampoco es necesario que duren más ya que se preparan las nuevas.

      Eliminar
  5. Me ha encantado lo fácil que lo presentas. Sólo cabe decir que tal cual lo cuentas no está exento de riesgo de contraer botulismo. Creo que deberías añadir alguna recomendación para que la gente no lo coja al pie de la letra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio: yo no preparo conservas de hortalizas y otros alimentos que no sean para refrigerar o congelar precisamente por precaución ante el botulismo pero según mis conocimientos, las conservas de frutas con azúcar no presentan riesgos ya que la fruta en esas condiciones tiene un pH menor a 4´5 en el que la bacteria del botulismo no se desarrolla. Tengo entendido que desde 2010, que se dieron 8 casos, no ha habido ningún caso de botulismo en España y desde luego no conozco ninguno provocado por este tipo de conserva dulce. No obstante, estoy contigo en que todas las precauciones son pocas y hay que extremar la higiene. Yo aconsejo lavar muy bien la fruta porque ya con eso, se van los posibles gérmenes. Quizá lo que me ha faltado decir es que los tarros, antes de usarlos, deben ser esterilizados. Lo he repetido en tantas recetas que en esta lo he dado por supuesto. Gracias por tu comentario. Ahora mismo lo especificaré en la entrada. Un saludo.

      Eliminar