UVAS EN ALMÍBAR


Mi abuelo solía decir que el otoño es sin duda alguna, la mejor época del año porque es cuando por fin recoges el fruto de todo tu esfuerzo
Llenas la despensa con nueces y castañas, manzanas y uvas, tomates, setas…

Este año, un amigo agricultor de La Rioja, lugar muy parecido sin duda al paraíso terrenal,  nos ha regalado un montón de uvas de su cosecha y entre ellas, unas grandes y negras muy adecuadas para  compota o almíbar, así que he preparado un par de maravillosos tarros.

UVAS EN ALMÍBAR

INGREDIENTES
  • 1kilo de uvas grandes y firmes
  • ¼ litro de agua
  • ¼ kilo de azúcar
Para conservarlas: tarros de cristal con cierre hermético, previamente esterilizados en agua hirviendo.


ELABORACIÓN

Separamos los granos del racimo, les quitamos el rabo y los lavamos bien con agua fría.

Ponemos en una cacerola el agua y el azúcar, revolvemos con una cuchara para que el azúcar se disuelva y lo ponemos al fuego para que hierva durante unos 8 ó 10 minutos y se haga un almíbar ligero.

Incorporamos las uvas al almíbar y las cocemos durante unos minutos estando muy atentos para quitarlo del fuego antes de que las uvas se deshagan. Yo las he tenido durante dos minutos.

elaboración de las uvas en almíbar Sacamos las uvas del almíbar y las colocamos con cuidado en los tarros.

Volvemos a poner el almíbar al fuego para que se reduzca y espese un poco más.

Rellenamos con el almíbar hirviendo, los tarros hasta el borde, cerramos inmediatamente y dejamos enfriar boca abajo a temperatura ambiente.


Una vez los tarros fríos, los etiquetamos y los guardamos en un lugar refrigerado o en el frigorífico.
Para conservarlos sin frío, sera conveniente esterilizarlos al baño maría. Para ver el procedimiento a seguir, visitar la página de Conservas caseras

Con las uvas en almíbar, podremos preparar un rico y sencillísimo postre del estilo del que os muestro o comerlas tal cual.

UVAS CON SU ALMÍBAR Y SALSA DE YOGUR

Para la salsa de yogur, poner en el vaso de la batidora: un yogur natural, el zumo de un limón y azúcar al gusto.
Batirlo y dejar que se enfríe en la nevera antes de servirlo.

uvas con su almíbar y salsa de yogur

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
voy a probar,,tengo uvas por primera ves las voy a preparar,,,gracias muy útil la receta.
Anónimo ha dicho que…
se puede preparar con cualquier tipo de uva ?
Lidia ha dicho que…
Lo siento mucho pero no lo se. Yo preparo así las que son grandecitas y carnosas tanto negras como verdes. Con las demás no he probado, pero todo es cuestión de hacer la prueba con una pequeña cantidad y ver qué pasa.
Anónimo ha dicho que…
las acabo de hacer con unas uvas que me regalaron. Son esas uvitas chinche, que les dicen. Un poco ácidas para comerlas directamente. La verdad es que quedaron buenísimas, las estoy comiendo mientras las envaso y no puedo parar!! gracias por la receta!!
daymederos@hotmail.com ha dicho que…
muy buena receta !!!hoy voy a probar.
Unknown ha dicho que…
Hola muy buena tu receta, pero tengo una pregunta cuanto tiempo maximo las puedo conservar en el almibar.
Lidia ha dicho que…
Hola: a mi se me han conservado durante la temporada completa,, hasta el momento casi de hacer las siguientes. Mas, no lo se pues no las he dejado... pienso que tampoco es necesario que duren más ya que se preparan las nuevas.
Rocio ha dicho que…
Me ha encantado lo fácil que lo presentas. Sólo cabe decir que tal cual lo cuentas no está exento de riesgo de contraer botulismo. Creo que deberías añadir alguna recomendación para que la gente no lo coja al pie de la letra
Lidia ha dicho que…
Hola Rocio: yo no preparo conservas de hortalizas y otros alimentos que no sean para refrigerar o congelar precisamente por precaución ante el botulismo pero según mis conocimientos, las conservas de frutas con azúcar no presentan riesgos ya que la fruta en esas condiciones tiene un pH menor a 4´5 en el que la bacteria del botulismo no se desarrolla. Tengo entendido que desde 2010, que se dieron 8 casos, no ha habido ningún caso de botulismo en España y desde luego no conozco ninguno provocado por este tipo de conserva dulce. No obstante, estoy contigo en que todas las precauciones son pocas y hay que extremar la higiene. Yo aconsejo lavar muy bien la fruta porque ya con eso, se van los posibles gérmenes. Quizá lo que me ha faltado decir es que los tarros, antes de usarlos, deben ser esterilizados. Lo he repetido en tantas recetas que en esta lo he dado por supuesto. Gracias por tu comentario. Ahora mismo lo especificaré en la entrada. Un saludo.
CHALO ha dicho que…
en este momento me dispongo a preparar evas de una planta de moscatel italiano que poseo, sin saber pense hacerlo con el mismo modo en que lo explicas, tu metodo me da seuridad en que estoy en lo correcto.- Gracias saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Chalo, pues me alegro. Ya verás como te quedan estupendas. Un saludo
Javier ha dicho que…
Hola compañeros de experiencias. mi nombre es Gloria. hoy he probado de hacer las uvas en almibar. He probado con un kilo de ellas. he esterilizado los tarros! y he segudido al pie de la letra las instruccio nes de la receta. ahora las tengo cabeza abajo toda esta noche para ver si rezuma el tarro| por fin he encontrado la formula con la que puedo aprovechar dignamente la pequeña producion de mi viñita. Gracias a todos por estar ahi. un saludo|
Unknown ha dicho que…
Con uva ácido quedará esa delicia?
Lidia ha dicho que…
Ponle un poquito más de azúcar y haz unas pocas primero para probar.