sábado, 20 de octubre de 2012

CÓMO PELAR CASTAÑAS


Fórmula mágicas, de las que no den nada de trabajo, no existen. Y es que las castañas son muy pudorosas y se resisten a quedarse desnudas en manos de desconocidos.


Yo he probado todas los métodos “fáciles e infalibles” y al final, siempre que me pongo a ello acabo un poco hartita.
Lo que ocurre es que me encanta el puré de castañas casero y todas las maravillas que podemos elaborar con él y no queda más remedio que armarse de un poco de paciencia.

Por lo tanto, con paciencia, podemos seguir tres métodos:


Utilizar el microondas:

  • Les hacemos un corte en la cáscara valiéndonos del pelapatatas o de un cuchillito pequeño y puntiagudo.
  • Las colocamos directamente sobre el plato giratorio y programamos 2 minutos a 900w de potencia por cada 100g de castañas (es mejor meterlas así a pequeños montoncitos)
  • Las sacamos  y después de un momento (para que no nos chamusquen los dedos) las pelamos con el cuchillito de antes.
Escaldarlas
  • Hacemos una incisión o corte en la cáscara igual que con el método anterior.
  • Ponemos abundante agua a hervir con un poquito de sal.
  • Cuando el agua hierve, sumergimos las castañas y las mantenemos hirviendo durante un par de minutos o tres. 
  • Les retiramos el agua hirviendo y las cubrimos con agua fría. Es importante que no se queden secas antes de pelarlas pues luego la operación resulta mucho más difícil.
  • Con el cuchillito de antes vamos retirándoles las pieles.
Hervirlas

Les quitamos la cáscara exterior y las cocemos con un poco de agua y una pizca de sal durante unos 2 minutos en la olla rápida (unos 10 en la otra). Luego las pelamos.

Una cosa importante (con cualquier método que usemos) es que las castañas no estén demasiado frescas (recién cogidas). Es preferible esperar  a usarlas unos días pues pelan muchísimo mejor.
Y también saber que no todas pelan lo  mismo. Las que más fácilmente lo hacen son las grandes y un poco planas.


Y una recomendación: usar para pelarlas, guantes de latex de los de usar y tirar. Así evitamos quemarnos los dedos y destrozarnos las yemas.


Yo compro unas cajas de 100 unidades que venden en las ferreterías y que salen muy bien de precio.

25 comentarios :

  1. Muchas gracias por facilitarnos la tarea de pelar castañas, cuestan mucho cuando empieza la temporada, me quedo con la del microondas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también es lo que más utilizo. Los otros métodos vienen de nuestras abuelas que no disponían del micro y tampoco está mal conocerlos ¿verdad?
      Un beso

      Eliminar
  2. Nunca me pensé que hubiera tantos métodos.
    En mi casa les gustan al horno-
    La verdad, es que hacia mucho que no las ponía,a partir de ahora lo haré como tu dices.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos encantan al horno pero antes de meterlas al horno pasan por el microondas un ratito y luego al horno pero solo con el grill. Quedan estupendas y se hacen rapidísimo.
      Un beso guapa

      Eliminar
  3. Si son para hacer puré de castañas lo mejor es ponerlas a cocer con la cascara también, y con sal y después de cocidas se pelan solas, yo las como siempre cocidas en vez de asadas no son tan fuertes para el estomago por eso de los ardores

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues ya tenemos un procedimiento más. Gracias por tu aportación Pepe.
    Lo de los ardores, afortunadamente yo no se lo que son. Me pongo ciega con ellas y me sientan de maravilla pero las personas con estómago delicado te agradecerán la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por aquí no es muy común encontrarlas, pero mi papá de raices españolas estuvo antojado y me costó mucho pelarlas porque tenían muchas arrugas y me complicaba sacarle la pielcita oscura. Oí hablar de cocerlas en vino al horno¿puede ser?
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Norma, pues ten en cuenta que en tiempos antiguos fue el alimento básico de mucha población española sobre todo por la zona de Galicia y por todo el Norte. Hacían con ellas de todo, entre otras cosas pan. También las cocían con tocino(el que tenía) o solas y quitaban el hambre gracias a ellas.
      Pelarlas crudas es toda una proeza así que no me extraña que te costara tanto.
      Un beso

      Eliminar
  6. Pues vamos a seguir las instrucciones de Ruqui, seguro que son las ideales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolines guapa: a mi es que me encantan y además tengo la suerte de tener castaños propios así que hago acopio para todo el año: en puré, en almíbar...y he probado a pelarlas de muchas maneras aunque seguro que hay otras muchas que aún desconozco.
      Besitos

      Eliminar
  7. gracias por tus consejos Ruqui, la veradd es que son cansinas las muy joias, probare en el micro la proxima vez, un beso

    ResponderEliminar
  8. Jaja, Marijose, qué bien lo has expresado: "cansinas las muy joias" Si no estuvieran tan rebuenas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Ruqui, excelentes consejos, muchas gracias, si uso castañas pronto, salvarás mis manos!!
    Un beso
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda; me alegro de que te parezcan oportunos.
      Un beso

      Eliminar
  10. Buen truco! Gracias por compartirlo! Que complicadas son de pelar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Rosendo, por la visita.

      Eliminar
    2. tengo un castaño , y la verdad nunca le di mucha importancia , solia regalarlas a las amigas y familia ,pero este año las vi tan buenas ,grandes y brillantes que me arme de paciencia y estuve toda una tarde quitandole la cáscara y luego me puse a buscar una receta y quite la receta de esta página ,luego las puse a cocer en agua y sal y las deje que se enfriaran para quitarle la telilla ,al final hice el almibar y me quedaron riquisimas .Gracias por la receta , algo más como estuve recojiendo las últimas quisiera saber si las puedo congelar ,y como , Un saludo Isa

      Eliminar
    3. Lo siento pero en lo de congelarlas no te puedo decir nada pues yo nunca las he congelado. Lo que si hago es, después de bien escogidas para que no quede ninguna con bicho, las pongo en cajas de cartón tapadas dentro del frigorífico y se me conservan frescas mucho tiempo. Lo que si congelo es el pure o crema de castañas. Me alegro mucho de que te hayan gustado las del almíbar. Un saludo.

      Eliminar
  11. Tus entradas son siempre útiles y oportunas, Ruqui. En verdad el método infalible no existe... Pero merece la pena el trabajo de pelarlas para comer tan rico manjar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Cierto es que intento que mis entradas sean útiles más que ninguna otra cosa así que si lo consigo me siento muy dichosa.
      Un beso

      Eliminar
    2. gracias no tenia ni idea

      Eliminar
  12. Me va a ser útil ésta información porque tengo ganas de hacer marron glacés. El año pasado lo intenté pero venían las castañas muy malas y por no ir a la ciudad a buscarlas ya no las hice. Pero te entiendo porque hacer una receta partiendo de un producto al que hay que transformar es muy entretenido. Yo no hago los panellets con otra almendra que no sea la que viene con cáscara porque la pelada está seca y no da el mismo resultado. Y sin embargo se que hay personas que los hacen con la almendra que viene rallada o en polvo y no lo notan.
    Voy a ver la receta de la crema a ver que tal es...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la información, las he pelado al microondas y me han quedado genial!!

    ResponderEliminar
  14. Exelentes consejos , muchas grasias

    ResponderEliminar