CÓMO PELAR CASTAÑAS


Los métodos o formas para pelar castañas que encontramos en la mayoría de los libros de cocina vienen de antiguo. En su momento eran los más eficaces pero los tiempos cambian muy deprisa y hoy día tenemos al alcance de nuestras manos, aparatos y utensilios de los que nuestras abuelas carecieron.

Para ellas era una labor pesada y trabajosa que no quedaba más remedio que realizar ya que las castañas fueron en muchas zonas, un alimento básico.
Para nosotros puede ser algo muy sencillo y rápido gracias a un electrodoméstico que hoy día está en casi todas las cocinas: el horno microondas.

Para las personas que no dispongan de él, explicaré también los demás métodos.

Utilizar el microondas
  • Practicamos un corte en la cáscara lateral de cada castaña con un cuchillito.
  • Las colocamos directamente sobre el plato giratorio del microondas y programamos 2 minutos a máxima potencia por cada 100g (unas 10 castañas).
  • Pasados los 2 minutos, las sacamos  y les retiramos las cáscaras enseguida, con el cuchillito de antes. Resultará facilísimo.
  • Vamos haciendo así tandas sucesivas hasta finalizar con todas.
Escaldarlas
  • Hacemos una incisión o corte en la cáscara igual que con el método anterior.
  • Ponemos abundante agua a hervir con un poquito de sal.
  • Cuando el agua hierve, sumergimos las castañas y las mantenemos hirviendo durante un par de minutos o tres. 
  • Les retiramos el agua hirviendo y las cubrimos con agua fría. Es importante que no se queden secas antes de pelarlas pues luego la operación resulta mucho más difícil.
  • Con el cuchillito de antes vamos retirándoles las pieles.
Hervirlas

Les quitamos la cáscara exterior y las cocemos con un poco de agua y una pizca de sal durante unos 2 minutos en la olla rápida (unos 10 en la otra). Luego las pelamos.

Una cosa importante (con cualquier método que usemos) es que las castañas no estén ni demasiado frescas (recién cogidas). Es preferible esperar  unos días pues pelan muchísimo mejor.
Y también saber que no todas las variedades pelan lo  mismo.


Y una recomendación: usar para pelarlas, guantes de latex de los de usar y tirar. Así evitamos quemarnos o estropearnos los dedos.


Comentarios

Cocinando con Montse ha dicho que…
Muchas gracias por facilitarnos la tarea de pelar castañas, cuestan mucho cuando empieza la temporada, me quedo con la del microondas.
Besos
Cocinando con Montse
Yoba ha dicho que…
Nunca me pensé que hubiera tantos métodos.
En mi casa les gustan al horno-
La verdad, es que hacia mucho que no las ponía,a partir de ahora lo haré como tu dices.
Un beso
Lidia ha dicho que…
A nosotros también nos encantan al horno pero antes de meterlas al horno pasan por el microondas un ratito y luego al horno pero solo con el grill. Quedan estupendas y se hacen rapidísimo.
Un beso guapa
Lidia ha dicho que…
Yo también es lo que más utilizo. Los otros métodos vienen de nuestras abuelas que no disponían del micro y tampoco está mal conocerlos ¿verdad?
Un beso
Unknown ha dicho que…
Si son para hacer puré de castañas lo mejor es ponerlas a cocer con la cascara también, y con sal y después de cocidas se pelan solas, yo las como siempre cocidas en vez de asadas no son tan fuertes para el estomago por eso de los ardores

un saludo

pepe
Lidia ha dicho que…
Bueno, pues ya tenemos un procedimiento más. Gracias por tu aportación Pepe.
Lo de los ardores, afortunadamente yo no se lo que son. Me pongo ciega con ellas y me sientan de maravilla pero las personas con estómago delicado te agradecerán la recomendación.
Un beso
Norma2 ha dicho que…
Por aquí no es muy común encontrarlas, pero mi papá de raices españolas estuvo antojado y me costó mucho pelarlas porque tenían muchas arrugas y me complicaba sacarle la pielcita oscura. Oí hablar de cocerlas en vino al horno¿puede ser?
Besosss
lolines ha dicho que…
Pues vamos a seguir las instrucciones de Ruqui, seguro que son las ideales.
Lidia ha dicho que…
Seguro que sí, Norma, pues ten en cuenta que en tiempos antiguos fue el alimento básico de mucha población española sobre todo por la zona de Galicia y por todo el Norte. Hacían con ellas de todo, entre otras cosas pan. También las cocían con tocino(el que tenía) o solas y quitaban el hambre gracias a ellas.
Pelarlas crudas es toda una proeza así que no me extraña que te costara tanto.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Lolines guapa: a mi es que me encantan y además tengo la suerte de tener castaños propios así que hago acopio para todo el año: en puré, en almíbar...y he probado a pelarlas de muchas maneras aunque seguro que hay otras muchas que aún desconozco.
Besitos
Marijose ha dicho que…
gracias por tus consejos Ruqui, la veradd es que son cansinas las muy joias, probare en el micro la proxima vez, un beso
Lidia ha dicho que…
Jaja, Marijose, qué bien lo has expresado: "cansinas las muy joias" Si no estuvieran tan rebuenas...
Un beso
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Hola Ruqui, excelentes consejos, muchas gracias, si uso castañas pronto, salvarás mis manos!!
Un beso
Esmeralda
Cocinaros ha dicho que…
Buen truco! Gracias por compartirlo! Que complicadas son de pelar...
Raquel ha dicho que…
Tus entradas son siempre útiles y oportunas, Ruqui. En verdad el método infalible no existe... Pero merece la pena el trabajo de pelarlas para comer tan rico manjar.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Gracias Esmeralda; me alegro de que te parezcan oportunos.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Gracias a tí, Rosendo, por la visita.
Lidia ha dicho que…
Gracias Raquel. Cierto es que intento que mis entradas sean útiles más que ninguna otra cosa así que si lo consigo me siento muy dichosa.
Un beso
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Me va a ser útil ésta información porque tengo ganas de hacer marron glacés. El año pasado lo intenté pero venían las castañas muy malas y por no ir a la ciudad a buscarlas ya no las hice. Pero te entiendo porque hacer una receta partiendo de un producto al que hay que transformar es muy entretenido. Yo no hago los panellets con otra almendra que no sea la que viene con cáscara porque la pelada está seca y no da el mismo resultado. Y sin embargo se que hay personas que los hacen con la almendra que viene rallada o en polvo y no lo notan.
Voy a ver la receta de la crema a ver que tal es...
Besitos,
Carmen ha dicho que…
Muchas gracias por la información, las he pelado al microondas y me han quedado genial!!
Anónimo ha dicho que…
gracias no tenia ni idea
chitron ha dicho que…
Exelentes consejos , muchas grasias
seelvana ha dicho que…
DATAZOS!

Muchas gracias =)
Anónimo ha dicho que…
tengo un castaño , y la verdad nunca le di mucha importancia , solia regalarlas a las amigas y familia ,pero este año las vi tan buenas ,grandes y brillantes que me arme de paciencia y estuve toda una tarde quitandole la cáscara y luego me puse a buscar una receta y quite la receta de esta página ,luego las puse a cocer en agua y sal y las deje que se enfriaran para quitarle la telilla ,al final hice el almibar y me quedaron riquisimas .Gracias por la receta , algo más como estuve recojiendo las últimas quisiera saber si las puedo congelar ,y como , Un saludo Isa
Lidia ha dicho que…
Lo siento pero en lo de congelarlas no te puedo decir nada pues yo nunca las he congelado. Lo que si hago es, después de bien escogidas para que no quede ninguna con bicho, las pongo en cajas de cartón tapadas dentro del frigorífico y se me conservan frescas mucho tiempo. Lo que si congelo es el pure o crema de castañas. Me alegro mucho de que te hayan gustado las del almíbar. Un saludo.