Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


martes, 5 de febrero de 2013

SALTEADO DE ALUBIAS, VERDURAS Y SETAS EN WOK

salteado de alubias, verduras y setas

Todavía hay muchas personas que no se imaginan unas legumbres sin su buena chacina (chorizo, morcilla, tocino o panceta, costilla,...) y no discuto que de vez en cuando no esté bien meterse entre pecho y espalda un buen cocido de los de toda la vida pero es evidente que nuestra forma de vida ya no es la de nuestros antepasados, enfrentados a rigores de todo tipo, ente ellos un duro trabajo físico para el desarrollo del cual necesitaban su buena ración de grasas en la dieta. No había problema: la poca que podían ponerle al cocido diario, la quemaban sin darse cuenta.

Hoy día sin embargo, la mayoría de nuestros trabajos ya no requieren el consumo de tantas calorías y platos tales como un cocido con su chacina correspondiente nos resultan indigestos y poco saludables: ésto sin contar con lo que nos dicen los médicos y nutricionistas a todas horas: que de grasas saturadas, cuantas menos mejor..

Yo, aún a  riesgo de ponerme pesada, sigo proponiendo el consumo de legumbres de otra manera. Por ejemplo ésta.

SALTEADO DE ALUBIAS, VERDURAS Y SETAS EN WOK

INGREDIENTES
Para dos personas

Una taza de alubias cocidas (yo he mezclado blancas y pintas) – 1 pimiento verde – 2 zanahorias – 1 calabacín – una ramita de apio – una docena de setas - 3 cucharadas de salsa de tomate – aceite de oliva – sal.
ELABORACIÓN

Lavamos, secamos y cortamos en tiras o bastoncitos todas las verduras.

Ponemos en un wok ( recipiente ideal para saltear) o en su defecto, en una sartén antihadherente, 2 cucharadas de aceite y salteamos en ella las verduras. A mi me gustan al dente así que en unos pocos minutos las tengo listas.


Agregamos las setas, salteamos otro poco e incorporamos las alubias bien escurridas.


Sazonamos con sal y añadimos la salsa de tomate.
Mezclamos bien y listo.

Si en vez de alubias cocidas de bote preferimos (yo, sí desde luego) cocerlas nosotros, en la olla rápida, con un poco de agua fría que las cubra, una cebolla partida en cuatro pedazos, un diente de ajo entero sin pelar y un chorrito de aceite cruda, se nos cocerán en unos 12 o 14 minutos y quedarán deliciosas.
El caldo de cocerlas nos servirá para algún consomé, sopa o crema de verduras o para elaborar alguna salsa.


34 comentarios:

  1. Que buen plato nos hiciste hoy :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú: saludable como a ti te gusta y encima bien rico.
      Un beso

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y más sencillo imposible. Gracias Lolines.
      Un beso

      Eliminar
  3. Que plato más bueno y muy completo has preparado.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te guste, Montse.
      Un beso

      Eliminar
  4. Ruqui
    Que rico y original, yo utilizo mucho el wok, me chifla. Pero nunca he preparado con alubias, menudo plato único rico y completo.
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia. Yo no lo dejo descansar. Es un utensilio tan cómodo y práctico! y para saltear no hay otro igual.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo las pongo mucho estofadas con verduras. Pero así salteadas las legumbres nunca las he comido.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan estofadas con verduras, de esta forma te encantarán.
      Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Me encanta probar nuevas combinaciones de alimentos y este plato queda muy completo y muy sano (vamos, lo que a nosotras nos gusta).
    Tienes mucha razón en lo de los nuevos hábitos de vida. Este sedentarismo ya no exige tantas calorías y de vez en cuando agrada un buen cocido, pero si abusamos acaba pasando factura...
    Genial, como siempre, Ruqui.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel. La verdad es que las personas funcionamos mucho por inercia y seguimos a veces cocinando como le vimos hacer a nuestras abuelas y madres sin cuestionarnos la idoneidad. Yo soy partidaria total de conservar las tradiciones culinarias ( no hay mas que pensar en tus deliciosas orejuelas fritas) pero comprendiendo cuales son las situaciones actuales y los medios de los que disponemos ahora, que ellas no tenían. Por ejemplo, ellas no tenían olla exprés o un estupendo wok, ¿verdad? Tenían la tartera de barro y por eso ya no cocinaban sobre las brasas como sus antepasadas.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  7. Ruqui, como siempre se ve delicioso... no tengo wok, me vas hacer de comprar uno se ven mas que apetecibles los guisos que haces en el.
    Un cariñoso saludo ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana ro: pues yo soy de muy pocos cacharros, solo los imprescindibles pero el wok te lo aconsejo de verdad. Solo por lo que te ahorras de limpiar ya merecería la pena pues al tener las paredes altas, salteas o fríes y no salta nada fuera pero es que además queda todo muy jugosito.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  8. me has convencido, algo ha tener en cuenta a la hora de comprarlo? ...tamaño, alguna marca en especial ? que precio suele tener uno que sea bueno?
    besos ^__^

    ResponderEliminar
  9. Aquí me has pillado porque de precio no tengo ni idea. Yo lo compré hace un tiempo y me dejé orientar por la dependienta. El mío es para cocina de inducción y de la marca Bra, es lo único que puedo decirte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. bueno haré como tu, que me informen cuando vaya a la tienda.
    besos ^__^

    ResponderEliminar
  11. Ruqui, guapa, vengo rápido, a decirte que me encanta la receta, cocinar en wok siempre es mucho más sano y la combinación que has elegido me encantó!!
    Un beso preciosa y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda. Tu visita es la primera que me encuentro por la mañana y como siempre eres tan cariñosa, me alegra el día.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  12. Me viene de perlas esta receta.
    Anoche puse unas pocas a remojo para hacerlas con chorizo, peeeero... me quedo con tu receta.
    Esta tarde me pongo manos a la obra.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Oscar, con chorizo también que ricas! Pero yo ese capricho solo me lo permito de vez en cuando. Así para diario, más ligeritas como hoy. Espero que te gusten.
      Un beso

      Eliminar
  13. qué mezcla tan original y tan buena! me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso

      Eliminar
  14. Yo estoy contigo,de vez en cuando un cocido y el resto de las veces en ensalada o cocinadas solo con verduras,si es que no necesitan nada para estar buenas y de esta forma deben estar buenísimas

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma: me alegro mucho de que estés de acuerdo. Poco a poco tenemos que ir cambiando la mentalidad y comprendiendo que los tiempos cambian y la ciencia avanza y si las investigaciones científicas dicen que no hay que abusar de las grasas saturadas pues no abusar, que se puede seguir disfrutando de una buena mesa sin ellas a diario.
      Gracias y un beso

      Eliminar
  15. Hola Ruqui. Tiene que estar rico este plato tan completo. Sigue así de genial. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. yo soy ...distinto?, me quedo con las verduras y las setas, pero quítame las alubias...!!!

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón Ruqui, asi también tienen que estar estupendas. A mi las cosas en el wok me gustan.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Pues nunca se me había ocurrido utilizar el wok con la legumbre pero tiene que ser una opción interesante. Lo probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Angel: muchas gracias por la visita. Me hace ilusión el que te hayas pasado por aquí. Yo me he hecho una incondicional de este utensilio y lo uso prácticamente a diario.
      Un beso

      Eliminar
  19. Tienes toda la razón, a las alubias no las hace falta grasa para estar ricas, ricas. Pero claro, cuando Ricardo está en casa, tengo que ponerle brochetas de chorizo frito o morcilla para acompañar, porque no entiende la legumbre sin ese acompañamiento.

    Me ha gustado mucho la idea. A mí, las verduras me gustan al dente, como a tí. Para eso el wok es lo mejor. Y, estoy pensando que, la próxima vez que haga alubias, reservaré parte para hacer una receta de este estilo, en lugar de hacerlas crema.

    ¡Estás muy inspirada! Yo, al contrario, jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, lo de la inspiración ya sabes, a veces te surgen las ideas a borbotones y otras veces no se te ocurre nada. Yo, cuando me pasa lo segundo, echo mano del blog y ¡a repetir!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. He aprovechado que voy a estar una temporada "de rodriguez" para buscar recetas fáciles y también sanas. Mira por donde, te he encontrado a ti. Aún siendo sencillas tengo que decir-debido a mi falta de práctica-que me surgen dudas, que voy resolviendo sobre la marcha...
    También he tenido que hacer algunos cambios ya que no disponía de setas frescas y tiré de unas secas que había en la despensa. Quizá me ha quedado un poco seco pero lo he comido satisfecho de haberlo cocinado yo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mano, me ha encantado tu comentario. Se ve que no te falta iniciativa así que seguro que acabarás dándole a mis recetas un toque genial. Mientras, yo estoy aquí a tu disposición para contestar todas las dudas que pueda y sepa contestar. En esto que me comentas (¿hidrataste las setas secas primero, supongo..?), para otra vez que te ocurra, no tienes más que añadir al final un par de cucharadas de salsa de tomate e incluso una cucharada de salsa de soja si la tienes a mano y te quedará jugoso aunque las setas no sean frescas.
      Saludos

      Eliminar