SALTEADO DE ALUBIAS, VERDURAS Y SETAS EN WOK

salteado de alubias, verduras y setas

Todavía hay muchas personas que no se imaginan unas legumbres sin su buena chacina (chorizo, morcilla, tocino o panceta, costilla,...) y no discuto que de vez en cuando no esté bien meterse entre pecho y espalda un buen cocido de los de toda la vida pero es evidente que nuestra forma de vida ya no es la de nuestros antepasados, enfrentados a rigores de todo tipo, ente ellos un duro trabajo físico para el desarrollo del cual necesitaban su buena ración de grasas en la dieta. No había problema: la poca que podían ponerle al cocido diario, la quemaban sin darse cuenta.

Hoy día sin embargo, la mayoría de nuestros trabajos ya no requieren el consumo de tantas calorías y platos tales como un cocido con su chacina correspondiente nos resultan indigestos y poco saludables: ésto sin contar con lo que nos dicen los médicos y nutricionistas a todas horas: que de grasas saturadas, cuantas menos mejor..

Yo, aún a  riesgo de ponerme pesada, sigo proponiendo el consumo de legumbres de otra manera. Por ejemplo ésta.

SALTEADO DE ALUBIAS, VERDURAS Y SETAS EN WOK

INGREDIENTES para dos personas
  • Una taza de alubias cocidas (yo he mezclado blancas y pintas)
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín
  • Una ramita de apio
  • Una docena de setas
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • Aceite de oliva y sal.
ELABORACIÓN

Lavamos, secamos y cortamos en tiras o bastoncitos todas las verduras.

Ponemos en un wok ( recipiente ideal para saltear) o en su defecto, en una sartén antihadherente, 2 cucharadas de aceite y salteamos en ella las verduras. A mi me gustan al dente así que en unos pocos minutos las tengo listas.


Agregamos las setas, salteamos otro poco e incorporamos las alubias bien escurridas.


Sazonamos con sal y añadimos la salsa de tomate.
Mezclamos bien y listo.

Si en vez de alubias cocidas de bote preferimos (yo, sí desde luego) cocerlas nosotros, en la olla rápida, con un poco de agua fría que las cubra, una cebolla partida en cuatro pedazos, un diente de ajo entero sin pelar y un chorrito de aceite cruda, se nos cocerán en unos 12 o 14 minutos y quedarán deliciosas.
El caldo de cocerlas nos servirá para algún consomé, sopa o crema de verduras o para elaborar alguna salsa.

Comentarios

Mijú ha dicho que…
Que buen plato nos hiciste hoy :)
Un saludito
lolines ha dicho que…
un salteado, sano y muy sabroso.
Lidia ha dicho que…
Gracias Mijú: saludable como a ti te gusta y encima bien rico.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Y más sencillo imposible. Gracias Lolines.
Un beso
Cocinando con Montse ha dicho que…
Que plato más bueno y muy completo has preparado.
Besos
Cocinando con Montse
Cocina de nuestro tiempo ha dicho que…
Ruqui
Que rico y original, yo utilizo mucho el wok, me chifla. Pero nunca he preparado con alubias, menudo plato único rico y completo.
Besitos
Patricia
Belen ha dicho que…
Yo las pongo mucho estofadas con verduras. Pero así salteadas las legumbres nunca las he comido.
Besinos
Raquel ha dicho que…
Me encanta probar nuevas combinaciones de alimentos y este plato queda muy completo y muy sano (vamos, lo que a nosotras nos gusta).
Tienes mucha razón en lo de los nuevos hábitos de vida. Este sedentarismo ya no exige tantas calorías y de vez en cuando agrada un buen cocido, pero si abusamos acaba pasando factura...
Genial, como siempre, Ruqui.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Gracias Patricia. Yo no lo dejo descansar. Es un utensilio tan cómodo y práctico! y para saltear no hay otro igual.
Besos
Lidia ha dicho que…
Pues si te gustan estofadas con verduras, de esta forma te encantarán.
Besos y gracias por la visita.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Raquel. La verdad es que las personas funcionamos mucho por inercia y seguimos a veces cocinando como le vimos hacer a nuestras abuelas y madres sin cuestionarnos la idoneidad. Yo soy partidaria total de conservar las tradiciones culinarias ( no hay mas que pensar en tus deliciosas orejuelas fritas) pero comprendiendo cuales son las situaciones actuales y los medios de los que disponemos ahora, que ellas no tenían. Por ejemplo, ellas no tenían olla exprés o un estupendo wok, ¿verdad? Tenían la tartera de barro y por eso ya no cocinaban sobre las brasas como sus antepasadas.
Un beso muy grande.
Lidia ha dicho que…
Me alegro muchísimo de que te guste, Montse.
Un beso
ana ro ha dicho que…
Ruqui, como siempre se ve delicioso... no tengo wok, me vas hacer de comprar uno se ven mas que apetecibles los guisos que haces en el.
Un cariñoso saludo ^__^
Lidia ha dicho que…
Hola Ana ro: pues yo soy de muy pocos cacharros, solo los imprescindibles pero el wok te lo aconsejo de verdad. Solo por lo que te ahorras de limpiar ya merecería la pena pues al tener las paredes altas, salteas o fríes y no salta nada fuera pero es que además queda todo muy jugosito.
Un beso muy grande
ana ro ha dicho que…
me has convencido, algo ha tener en cuenta a la hora de comprarlo? ...tamaño, alguna marca en especial ? que precio suele tener uno que sea bueno?
besos ^__^
Lidia ha dicho que…
Aquí me has pillado porque de precio no tengo ni idea. Yo lo compré hace un tiempo y me dejé orientar por la dependienta. El mío es para cocina de inducción y de la marca Bra, es lo único que puedo decirte.
Besitos.
ana ro ha dicho que…
bueno haré como tu, que me informen cuando vaya a la tienda.
besos ^__^
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Ruqui, guapa, vengo rápido, a decirte que me encanta la receta, cocinar en wok siempre es mucho más sano y la combinación que has elegido me encantó!!
Un beso preciosa y feliz día!
Oscar ha dicho que…
Me viene de perlas esta receta.
Anoche puse unas pocas a remojo para hacerlas con chorizo, peeeero... me quedo con tu receta.
Esta tarde me pongo manos a la obra.
Un besote.
Lidia ha dicho que…
Ay, Oscar, con chorizo también que ricas! Pero yo ese capricho solo me lo permito de vez en cuando. Así para diario, más ligeritas como hoy. Espero que te gusten.
Un beso
Lidia ha dicho que…
Gracias Esmeralda. Tu visita es la primera que me encuentro por la mañana y como siempre eres tan cariñosa, me alegra el día.
Un beso muy grande
Noelia ha dicho que…
qué mezcla tan original y tan buena! me gusta!
inma.vegach@gmail.com ha dicho que…
Yo estoy contigo,de vez en cuando un cocido y el resto de las veces en ensalada o cocinadas solo con verduras,si es que no necesitan nada para estar buenas y de esta forma deben estar buenísimas

Un beso
Lidia ha dicho que…
Gracias Noelia. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso
Lidia ha dicho que…
Inma: me alegro mucho de que estés de acuerdo. Poco a poco tenemos que ir cambiando la mentalidad y comprendiendo que los tiempos cambian y la ciencia avanza y si las investigaciones científicas dicen que no hay que abusar de las grasas saturadas pues no abusar, que se puede seguir disfrutando de una buena mesa sin ellas a diario.
Gracias y un beso
adrian gonzalez berzosa ha dicho que…
Hola Ruqui. Tiene que estar rico este plato tan completo. Sigue así de genial. Un saludo!!
JL Gupanla ha dicho que…
yo soy ...distinto?, me quedo con las verduras y las setas, pero quítame las alubias...!!!
Amparopcd ha dicho que…
Tienes toda la razón Ruqui, asi también tienen que estar estupendas. A mi las cosas en el wok me gustan.
Abrazos.
Unknown ha dicho que…
Pues nunca se me había ocurrido utilizar el wok con la legumbre pero tiene que ser una opción interesante. Lo probaré.
Lidia ha dicho que…
Hola José Angel: muchas gracias por la visita. Me hace ilusión el que te hayas pasado por aquí. Yo me he hecho una incondicional de este utensilio y lo uso prácticamente a diario.
Un beso
Finuca Casado ha dicho que…
Tienes toda la razón, a las alubias no las hace falta grasa para estar ricas, ricas. Pero claro, cuando Ricardo está en casa, tengo que ponerle brochetas de chorizo frito o morcilla para acompañar, porque no entiende la legumbre sin ese acompañamiento.

Me ha gustado mucho la idea. A mí, las verduras me gustan al dente, como a tí. Para eso el wok es lo mejor. Y, estoy pensando que, la próxima vez que haga alubias, reservaré parte para hacer una receta de este estilo, en lugar de hacerlas crema.

¡Estás muy inspirada! Yo, al contrario, jajaja

Besos.
Lidia ha dicho que…
Jajaja, lo de la inspiración ya sabes, a veces te surgen las ideas a borbotones y otras veces no se te ocurre nada. Yo, cuando me pasa lo segundo, echo mano del blog y ¡a repetir!
Besitos
mano ha dicho que…
He aprovechado que voy a estar una temporada "de rodriguez" para buscar recetas fáciles y también sanas. Mira por donde, te he encontrado a ti. Aún siendo sencillas tengo que decir-debido a mi falta de práctica-que me surgen dudas, que voy resolviendo sobre la marcha...
También he tenido que hacer algunos cambios ya que no disponía de setas frescas y tiré de unas secas que había en la despensa. Quizá me ha quedado un poco seco pero lo he comido satisfecho de haberlo cocinado yo. Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola Mano, me ha encantado tu comentario. Se ve que no te falta iniciativa así que seguro que acabarás dándole a mis recetas un toque genial. Mientras, yo estoy aquí a tu disposición para contestar todas las dudas que pueda y sepa contestar. En esto que me comentas (¿hidrataste las setas secas primero, supongo..?), para otra vez que te ocurra, no tienes más que añadir al final un par de cucharadas de salsa de tomate e incluso una cucharada de salsa de soja si la tienes a mano y te quedará jugoso aunque las setas no sean frescas.
Saludos